Cinco lecciones financieras que no nos enseñaron en la escuela (PARTE II)

February 21, 2022

En nuestra primera parte, te enseñamos algunas lecciones financieras valiosas para tu vida diaria, como el buen uso de las tarjetas de crédito o para qué sirve un fondo para emergencias. Te invitamos a revisarlas y aplicarlas en tu vida diaria.

Pero, todavía hay muchos temas sobre educación financiera por aprender. ¿Sabías que apenas el 8.3 por ciento de los mexicanos ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o cómo hacer un presupuesto? Una menor capacitación sobre estos temas genera un mayor desaprovechamiento de herramientas financieras útiles para el ahorro o la inversión, por ejemplo.  

A continuación, te detallamos otras cinco lecciones financieras que no recibiste en las aulas.

1.- ¿Por qué es importante diversificar tus fuentes de ingresos?

La escuela te capacitó para ejercer una profesión a cambio de un salario. Sin embargo, no te aconsejó sobre estrategias para incrementar tus ingresos ni te dijo que obtener dinero extra te puede ayudar a alcanzar más rápido algunas metas, como tener un fondo de ahorro para emergencias.

Así que, aquí te decimos cómo puedes incrementar tus ingresos, ya sea los activos, es decir, los que recibes por dedicar tiempo a realizar un trabajo; o los pasivos, que es el dinero que ganas por actividades que te exigen poco o ningún esfuerzo, como las inversiones.

- En el caso de los primeros, puedes buscar un trabajo freelance, de medio tiempo o de fin de semana, también puedes vender cosas que tienes y no usas por medio de redes sociales.

- Para aumentar los segundos, puedes buscar plataformas que te permitan invertir iniciando con poco dinero y destinando un porcentaje de tus ingresos normales cada mes.

2.- ¿Cómo y en qué invertir?

Acumular y diversificar ingresos no es suficiente. Hay que hacer que esos ingresos rindan a mediano y largo plazo para conquistar objetivos muy importantes en tu vida, como jubilarse.

Esas metas serán más fáciles de lograr si pones a trabajar tu dinero en instrumentos de inversión. Pero, ¿cómo hacerlo y en dónde?

- Inicia con inversiones sencillas: existen plataformas de fondeo colectivo especializadas en sectores como préstamos personales o inversión en bienes inmuebles donde puedes empezar a invertir con poco dinero y a largo plazo. 

- Plantea un objetivo: definir una meta específica de tu inversión, por ejemplo, comprar un vehículo o salir de vacaciones, aumentará tu motivación para invertir. 

- Considera el riesgo: ‍toda inversión implica un riesgo, por lo que debes definir tu perfil como inversionista, que te ayudará a seleccionar los productos que se ajustan a ti. Para esto, puedes realizar nuestro test.

- Diversifica: para disminuir riesgos, coloca tu dinero en distintos productos con diferentes plazos, rendimientos y riesgos. 

3.- ¿Qué es el interés compuesto?

Esto es algo que, definitivamente, tuvimos que aprender: si reinviertes las ganancias de tus inversiones, en lugar de retirarlas en cuanto las tengas, los rendimientos que estás obteniendo por ellas se multiplicarán y harán que tu dinero crezca de manera exponencial, gracias al interés compuesto.

Por ejemplo, supongamos que inviertes 10 mil pesos en yotepresto.com, por 12 meses, con un rendimiento anual promedio de 17.5 por ciento anual. Al finalizar, tendrías tus 10 mil pesos más mil 750 pesos de rendimientos.

Pero, si decides dejar ese dinero en tu cuenta por cinco años y reinvertir todo lo que vayas ganando, el interés compuesto te permitirá multiplicar tu dinero de tal forma que al finalizar tengas 25 mil 761 pesos en tu cuenta en lugar de los 10 mil iniciales, es decir, en lugar de ganar el 17.5 por ciento anual, estarías ganando un 31.5 por ciento.

4.- ¿Cómo tener un retiro digno?

¿Sabías que apenas recibirás una pensión mensual aproximada del 30 por ciento de tu salario cuando decidas retirarte?, y eso si cumples el mínimo de mil 250 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

¿Te parece poco dinero?, entonces tendrás que incrementar tus ahorros para tener un retiro digno. Existen varias opciones para subir tu pensión:

- Aportar voluntariamente a tu Afore: eso sí, toma en cuenta que las Afores te dan bajos rendimientos anuales por tu dinero, máximo del 6 por ciento, menor a la inflación vigente. 

- Seguros para el retiro: hay instituciones financieras que te ofrecen más rendimientos por tus ahorros para la jubilación, a cambio de una renta mensual.

- Invertir en plataformas de p2p lending: la ventaja de este tipo de plataformas es que puedes iniciar con poco capital y las ganancias promedio son mayores a la inflación anual, lo cual te permitirá tener una pensión digna.

5.- ¿Cómo pagar deudas?

El mal uso de los productos financieros, como las tarjetas de crédito, te lleva a tener deudas que después no sabes cómo saldar, generando estrés y que tu dinero rinda mucho menos. 

Te damos algunos consejos para liquidar tus deudas:

- Puedes saldar primero la deuda con la tasa de interés más alta o iniciar con las deudas más pequeñas. Si quieres saber más sobre estas estrategias, haz clic aquí.

- Siempre realiza el pago para no generar intereses o el total de la deuda de tu tarjeta de crédito. 

- Si tus deudas tienen altas tasas de interés, puedes recurrir a la consolidación de deuda para ahorrarte más de la mitad de esos intereses y disponer de ese dinero para otros fines.

¿Te gustaron nuestras lecciones? ¿Hay otros temas sobre finanzas personales que deberían ser impartidos desde la educación básica? Déjanos tus comentarios. 


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo