Tr?id=1822419554660789&ev=pageview&noscript=1

Manejo de riesgos

¿Qué son las calificaciones de los acreditados?

Cuando nuestra área de análisis recibe las solicitudes de préstamo, cada una de ellas es revisada detalladamente para ser aprobada y definir una calificación de riesgo y la tasa de interés que cada persona pagará por su préstamo.

Para definir la calificación de cada persona tenemos un sistema de “scoring” o puntos que el solicitante va acumulando con base en su perfil e historial crediticio. Entre más puntos tenga, consigue una mejor calificación y paga menos interés.

Analizamos cerca de 60 variables. Las más importantes son:

  • Puntualidad para pagar en sus créditos anteriores.
  • ¿Cuántos años de experiencia tiene manejando créditos?
  • ¿A qué se dedica y cuál es su antigüedad en su empleo o negocio?
  • ¿Está muy endeudado con sus líneas de crédito actuales?
  • ¿Cuánto de sus ingresos destina al pago de deudas?

Escala de calificaciones y tasas:

Calif. Tasa anual
A1
5.90%
A2
6.90%
A3
7.90%
A4
8.90%
A5
9.90%
A6
10.90%
A7
11.90%
B1
12.90%
B2
13.90%
B3
14.90%
B4
15.90%
B5
16.90%
B6
17.90%
B7
18.90%
C1
19.90%
C2
20.90%
C3
21.90%
C4
22.90%
C5
23.90%
C6
24.90%
C7
25.90%

Todos conocemos la máxima financiera: “a más riesgo, más tasa”. En el caso de yotepresto.com, a pesar de que todos nuestros acreditados son evaluados rigurosamente para ser aprobados, siempre existe el riesgo de que una persona no pague por muchos factores.

Te recomendamos revisar el detalle de cada solicitud antes de invertir. Pregúntale a los solicitantes a qué se dedican, desde cuándo tienen su empleo, cuánto tiempo tiene su negocio, si tiene hijos o dependientes económicos, etc. Entender bien a qué tipo de persona le estás prestando y para qué quiere el dinero te ayudará a limitar tu riesgo.


¿Con base en qué se autoriza o rechaza una solicitud?

Para autorizar una solicitud y que tú la puedas ver en proceso de fondeo, revisamos entre otras cosas:

  • La antigüedad del historial crediticio, es decir, los años de experiencia que tiene el solicitante manejando créditos a su nombre. Evaluamos tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, préstamos personales, créditos en tiendas departamentales, etc.
  • La puntualidad y responsabilidad para pagar cada uno de los créditos. En yotepresto.com solamente aceptamos a personas que son buenas para pagar y que no tienen ningún atraso al momento de pedir su préstamo. De hecho, actualmente rechazamos 96 de cada 100 solicitudes que recibimos. ¡Así de estrictos somos!
  • Capacidad de pago. Nos aseguramos de validar por todos los medios posibles que el solicitante tiene un ingreso fijo promedio, ya sea por pago de sueldos o por ingresos de su negocio. Verificamos esto con comprobantes de nómina que son válidos como comprobante fiscal digital (CFDI validado ante el SAT) o estados de cuenta bancarios.
  • Contactamos referencias personales y laborales. Esto lo hacemos para corroborar la información que nos proporcionan los solicitantes. Si encontramos inconsistencias graves, rechazamos de inmediato la solicitud.

Gracias a nuestros estrictos procesos de análisis, actualmente contamos con un índice de pago puntual del 98%  de nuestra cartera, por lo que puedes estar tranquilo de que estás invirtiendo en préstamos solicitados por personas que han demostrado ser responsables con sus finanzas.


¿Cuáles son los riesgos y cómo minimizarlos?

El principal riesgo del inversionista es que el acreditado se retrase en sus pagos o que no pague su préstamo. En caso de que esto ocurra, gestionaremos la cobranza de una manera ética y profesional. Trataremos por todos los medios posibles recuperar los pagos atrasados para así evitar que el inversionista tenga una pérdida.

En yotepresto.com no podemos garantizar la recuperación de los préstamos o sus intereses, por eso somos extremadamente cuidadosos en nuestro proceso de autorización.

En yotepresto.com reportamos el comportamiento de pago de los acreditados a las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito, pero siempre protegemos los datos personales de todos los miembros de nuestra comunidad.


Tips para minimizar riesgos:

  • Diversifica tu dinero lo más que puedas. Aprovecha la oportunidad de invertir $200 por préstamo. El mayor error que puedes cometer es invertir todo tu dinero en pocos préstamos. Si estás iniciando tu cuenta con $10,000, tienes la oportunidad de invertir en 50 préstamos diferentes, ¡aprovéchalo!
  • Invierte tu dinero en distintos tipos de préstamos: para pagar deudas, para cubrir gastos personales, etc.
  • No seas avaricioso. Tienes la opción de invertir en distintos rangos de tasas. Recuerda que los préstamos que pagan tasas más elevadas conllevan un mayor riesgo. Balancea tu portafolio invirtiendo en préstamos con diferentes calificaciones.
  • Empieza poco a poco. Conoce el modelo, observa los flujos de cobranza y desarrolla una disciplina para elegir en qué préstamos invertir. Conforme tu confianza crezca, invierte más dinero.
  • Revisa el detalle de las solicitudes y haz preguntas a los solicitantes. Dale preferencia a las solicitudes más detalladas y a los acreditados que contestan tus dudas de forma clara y congruente.
  • Compártenos tus dudas e inquietudes, ¡estamos para atenderte y ayudarte! Escríbenos a ayuda@yotepresto.com o márcanos al 01800YOTEP01.