Bola de Nieve o Avalancha, ¿Cuál estrategia es mejor para pagar deudas?

August 16, 2021

Liquidar una deuda no solo requiere de motivación o voluntad, sino también de un método o estrategia que nos facilite cumplir nuestro propósito. En este artículo te sugerimos dos de los métodos más conocidos: Bola de Nieve y Avalancha. 

¿En qué consiste cada estrategia?, ¿cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades financieras, personalidad y presupuesto disponible? Continúa leyendo.

Bola de Nieve 

Esta estrategia consiste en pagar primero tus deudas más pequeñas para después liquidar las más grandes, es por eso que se llama de esa manera.

Esto te ofrece resultados rápidos, lo que te motivará a seguir adelante en la liquidación de tus compromisos. Al resolver tus pendientes más accesibles, tendrás disponible más dinero, que luego debes utilizar en el resto de tus deudas. 

deuda-pequeña

Sin embargo, la desventaja principal de esta estrategia es que tendrás que continuar pagando los intereses de las deudas con las tasas más altas, lo cual te ayudará a ahorrar muy poco.

¿Cómo aplico esta estrategia?

1.- Ordena o enlista tus deudas empezando por aquella que tenga el monto más bajo, que será con la que comenzarás.

2.- Organiza tu presupuesto, elimina todos los gastos innecesarios y destina este dinero a adelantar pagos, hacer abonos a capital o pagar un poco más cada mes en la deuda con la que comenzarás. Además, puedes buscar opciones para generar ingresos extra que también te ayuden a abonar, como vender la ropa o electrodomésticos que ya no utilizas.

3.- Continúa pagando tus demás deudas, con el fin de no afectar tu historial y evitar que los intereses moratorios se acumulen.

4.- Cuando liquides la totalidad de tu primera deuda, traslada el dinero que le estabas destinando a liquidar la siguiente en tu lista. Por ejemplo, si pagabas dos mil pesos mensuales en la deuda que ya liquidaste, ese dinero “sobrante” se traslada a la deuda siguiente, así pagarás más rápido.

Así se va formando la “Bola de Nieve” que da nombre al método, ya que al liquidar las deudas más pequeñas, estás disponiendo de una creciente y progresiva disponibilidad de ingresos para afrontar las deudas más grandes. 

bola-nieve-resultados

¿Cómo sé si este método es para mí?

Si eres una persona que necesita ver resultados inmediatos y, con ello, mantener la motivación para saldar tus deudas, es recomendable utilizar la Bola de Nieve. 

Esta estrategia también es ideal si tienes un presupuesto limitado y tus ingresos no son muy altos, ya que te permitirá ir aumentando el flujo de efectivo, poco a poco.

Avalancha

Este es un método en el que se comienza por saldar la deuda con la tasa de interés más alta, dejando las más económicas al final.

Al enfocarte en saldar la deuda con la tasa más cara, puede ser mayor el tiempo que tardas en saldar esa deuda en su totalidad, por lo que si eres una persona desesperada, puede ser que te desanimes al no ver resultados inmediatos, como en la estrategia anterior.

Pero, la ventaja principal que tiene es que reduce el pago de los intereses e impide que éstos crezcan de manera descontrolada, logrando un gran ahorro en tus pagos, que se verá en el corto y mediano plazo.

creditos-caros

¿Cómo aplico esta estrategia?

1.- Organiza tus deudas empezando con la que te cobra mayor tasa de interés. Un tip: las tarjetas de crédito suelen ser las deudas con la tasa más alta, así que si estás pagando intereses en tu tarjeta, comienza saldando esta deuda.

2.- Organiza tu presupuesto, elimina todos los gastos innecesarios y destina este dinero a adelantar pagos, hacer abonos a capital o pagar un poco más cada mes en la deuda con la que comenzarás. Además, puedes buscar opciones para generar ingresos extra que también te ayuden a abonar, como vender la ropa o electrodomésticos que ya no utilizas.

3.- Continúa pagando tus demás deudas, esto impedirá que tu historial crediticio se vea afectado y que te cobren intereses moratorios, que pueden hacer tus deudas impagables.

4.- Cuando liquides la primera deuda que pusiste en la lista, traslada los montos que dedicabas para saldar la siguiente. Es por eso que esta estrategia se denomina “Avalancha”, ya que al ir de la deuda más cara a la más económica, tomarás impulso cada vez será menos complicado arrasar con el siguiente crédito a vencer.

ahorro-intereses

¿Cómo sé si este método es para mí? 

La estrategia de la Avalancha demanda paciencia, racionalidad y cabeza fría para que notes sus resultados. Por ello, si eres una persona tranquila, que no sueles desesperarte a la hora de manejar tus finanzas y cuentas con la suficiente disciplina para ejecutar proyectos que demandan tiempo, este método es el más adecuado para ti.  

Además, este método es el más adecuado para reducir efectivamente los intereses, por lo que si tienes varias deudas caras y ya no quieres pagar tanto, esta estrategia es para ti.

Cuatro cosas que no deberías repetir para caer de nuevo en deuda 

Una vez saldadas tus deudas, aquí te dejamos algunos errores que no debes volver a cometer:

1.- Aceptar préstamos y créditos solo porque te los ofrecen.

2.- Utilizar tu tarjeta de crédito como si fuera una extensión de tu sueldo

3.- Olvidar tus fechas límite de pago.   

4.- No tener ahorros de emergencia que te permitan afrontar las deudas de forma más tranquila y con menos estrés. 

planificar-ahorrar


¿Te gustó el artículo? ¿Cuál opción se ajusta más a ti? ¡Compártenos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo