4 hábitos que afectan tu historial crediticio

April 5, 2022

Cuidar tu historial crediticio es muy importante para acceder a préstamos más baratos y con mejores condiciones, por lo que debes evitar estos cuatro hábitos que pueden afectarlo:

1.- Alto uso de los créditos 

Utilizar tus tarjetas no afecta tu historial. En cambio, sí es un problema cuando gastas 50 por ciento o más del límite de crédito, ya que tu score puede comenzar a bajar. 

Te ponemos un ejemplo: si tienes un plástico con un límite de 20 mil pesos y utilizas 15 mil, estás gastando el 75 por ciento del crédito, lo cual no se ve bien, ya que parecerá que estás sobreendeudado y tu score se verá afectado.

Resuelve este problema con los siguientes consejos:

- Incrementa tu límite de crédito: esto ayudará a tu score, ya que no es lo mismo utilizar 15 mil pesos en una tarjeta con una línea de 20 mil a usar ese mismo dinero con un límite de 50 mil pesos.

- Monitorea el uso de tus tarjetas: para evitar que esto vuelva a pasarte o saber cuánto es lo que debes pagar para que el porcentaje utilizado sea menor al 50 por ciento, lo único que debes hacer es descargar una app que te permita saber esto. Por ejemplo, con Zenfi puedes monitorear el uso de tus tarjetas y configurar una alerta para cuando estés a punto de rebasar este porcentaje.

- Gasta de manera consciente: aprende a tener una disciplina financiera en la que consumas solo lo que necesitas, sin dejarte llevar por las ofertas. 

2.- Pedir varios préstamos en poco tiempo

Es probable que te sientas con la capacidad financiera de tener varios créditos y debido a ello, los pides en corto tiempo. Esto es un error que reduce tu score crediticio, debido a los siguientes motivos:

- Enciende la sospecha de que pides varios créditos porque tienes problemas de deuda, aunque en realidad no sea así. 

- Aumentan las consultas a tu historial crediticio, lo que puede afectar tu score. Por lo general, se considera que más de tres revisiones al mes dañan tu puntaje. 

Si tu objetivo al pedir varios préstamos es diversificar y, con ello, mejorar tu score crediticio, expertos financieros recomiendan solicitar un nuevo crédito cada seis meses. 

3.- No diversificar tus cuentas

Para crear un buen historial, es muy importante tener entre cinco y siete cuentas activas, sin retrasos en los pagos. 

Sin embargo, estas cuentas deben ser de diferentes productos financieros. Por ejemplo, tener dos tarjetas de crédito, un crédito automotriz, una hipoteca y un préstamo personal, es mucho mejor para tu experiencia crediticia que tener solo cinco tarjetas de crédito. 

¿A qué se debe esto? Tu score mejora cuando adquieres experiencia en manejar diferentes tipos de créditos. En caso contrario, si solo utilizas tarjetas de crédito, por ejemplo, tu puntaje baja.

Te invitamos a ser más versátil en el manejo de tus créditos. Si todavía no te sientes seguro pagando hipotecas o créditos automotrices, diversifica contratando a tu nombre el pago de servicios como la luz, iniciando un plan de telefonía móvil o pidiendo una tarjeta de una tienda departamental: esos productos también generan historial.

4.- Tener muchos créditos activos

Tener más de siete créditos perjudica tu score crediticio, ya que corres más riesgo de exceder tu capacidad de pago y se puede interpretar que estás sobreendeudado, aunque te encuentres pagando en tiempo y forma.

Debido a lo anterior, nuestras principales recomendaciones son:

- Cerrar los créditos que te cobran más intereses. Puedes unificarlos y pagarlos con una tasa más baja mediante la consolidación de deuda

- Nunca canceles tu primera tarjeta de crédito, porque es la que te generó la mayor experiencia crediticia por años. Si lo haces, puedes afectar tu historial. 

¿Te reconoces en alguno de los hábitos mencionados? ¿Cómo ha sido tu experiencia manejando créditos? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo