¡Sácale jugo a tu aguinaldo!

December 13, 2021

¿Ya recibiste tu aguinaldo?, recuerda que te debe llegar a más tardar el 20 de diciembre y si aún no sabes cuánto te corresponde, puedes revisarlo en nuestra calculadora

Sabemos que esta prestación es de las más esperadas y que tu principal impulso será gastarlo, en especial en estas fechas navideñas. Pero, aquí te dejamos algunos consejos para usarlo de una mejor manera:

1.- Para pagar deudas

Liquidar compromisos financieros pendientes es la principal preocupación de las personas. De acuerdo con nuestra encuesta "¿Cómo manejan su aguinaldo los mexicanos? 2021", tres de cada 10 destinarán la mayor parte de esta prestación a pagar deudas.

Usar tu aguinaldo para salir de deudas es una excelente decisión financiera, en especial si empiezas por liquidar las tarjetas de crédito o préstamos personales bancarios que te cobran altas tasas de interés. 

Si tienes uno o varios pendientes financieros por saldar, recurre a la consolidación de deuda, que te permitirá ahorrar hasta la mitad de intereses bancarios. 

Esta alternativa te ayudará a estar más tranquilo y dar un respiro a tus finanzas, en especial durante estas fechas donde se nos suele pasar la mano en gastos. 

2.- Para ahorrar

Nuestro estudio sobre el aguinaldo también apunta que el 15.3 por ciento de los mexicanos destinará la mayor parte del dinero a ahorrarlo. 

Esta es una gran decisión, sobre todo, si eres de los no tienen algún “guardadito”. Lo ideal es que utilices al menos el 20 por ciento del dinero de tu aguinaldo para esto y lo deposites en una cuenta de ahorro. Si no tienes una, busca una institución financiera que te cobre pocas comisiones.

3.- Para la cuesta de enero

Todos los inicios de año son difíciles para nuestras finanzas por dos razones:

1.- Hay un aumento general de precios, tanto de los alimentos de la llamada canasta básica como de los servicios básicos de luz, agua o teléfono, entre otros. 

2.- Suben las deudas por las compras de Navidad y Año Nuevo, las posadas o los regalos del Día de Reyes.

Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes de esto y toman acciones preventivas para afrontar la cuesta de enero. De hecho, el 86 por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta reservará parte de su aguinaldo para esto.

Puedes formar parte de esta mayoría y prepararte para la cuesta de enero. Solo aparta por lo menos un 20 por ciento de tu aguinaldo y destínalo específicamente a pagar productos o servicios anuales.

¿Me rendirá el aguinaldo?

Aunque hay preocupación en que el dinero del aguinaldo no alcance para tus propósitos financieros, ya que el 37.8 por ciento de nuestros encuestados afirma que les será más difícil sacarle provecho, te pedimos que no te rindas antes de empezar la guerra. 

Por supuesto que es posible exprimir al máximo tu aguinaldo. Te sugerimos estos pasos:

1.- Apégate a un presupuesto. Ocho de cada 10 mexicanos incluirán el aguinaldo en su registro de ingresos y gastos, ¿qué te impide formar parte de la mayoría? Controla el destino que le das a tu dinero.

2.- Evita pensar en el aguinaldo como una justificación para dar rienda suelta a tus gastos comprando en exceso con tus tarjetas de crédito o aceptando adquisiciones a meses sin intereses.

3.- Considera el aguinaldo como la base para cumplir metas de ahorro o inversión, como tener un fondo de ahorro para gastos de emergencia.

4.- Si trabajas por cuenta propia y no recibes aguinaldo, te recomendamos empezar a ahorrar al menos un 10 por ciento de tus ingresos desde hoy. Dentro de un año, por estas mismas fechas, tendrás una cantidad de dinero equivalente o mayor a la de un aguinaldo.

5.- Puedes utilizar el aguinaldo para regalos de Navidad. Solamente cuida no rebasar el 30 por ciento de tu dinero para tal fin, ya que esto evitará que te endeudes y que tu aguinaldo se acabe tan rápido como llegó.

Finalmente, recuerda que no importa cuánto recibirás de aguinaldo, siempre puedes usarlo para tener mejores finanzas personales. 

¿Ya sabes qué harás con tu aguinaldo? ¿Qué otros consejos nos sugieres? ¡Déjanos tus comentarios!


Autor de la entrada:

Andrés Gallegos

andres.gallegos@yotepresto.com

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo