¿Qué hago para que el SAT me quite el adeudo en Buró?

June 16, 2021

Si tenías un adeudo ante el SAT, o hubo un error, y te reportaron ante Buró de Crédito, debes solicitar que aclaren tu situación, con el fin de que no quede esa mancha ahí para siempre.

Esto, aunque no lo creas, es sencillo, ya que todo lo puedes hacer en línea o directamente en las oficinas, con cita previa.

Si el SAT no aclara tu situación podrás tener problemas para adquirir créditos.

¿Qué documentos necesito?

Antes que otra cosa, vamos a hablar sobre los documentos que necesitas, para que tengas todo a la mano y puedes realizar el trámite de forma ágil y rápida si es en línea o en caso de que decidas ir a las oficinas, no tengas que dar dos vueltas.

Según el propio SAT, lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Números de adeudos a aclarar.

  • Reporte Especial de Buró de Crédito en donde aparezca el adeudo reportado por el SAT.

  • Copia y original del pago de tu adeudo.

  • Copia de la aclaración a tu favor o del medio de defensa interpuesto, en caso de que haya sido un error.

  • INE, en caso de que vayas a las oficinas.

Si tu trámite lo realizarás en línea, recuerda tener a la mano tu RFC y contraseña y/o e.firma, si no cuentas con ellas las puedes generar directamente en la página del SAT, al momento de iniciar sesión.

Tener todo a la mano agilizará tu trámite.

¿Cómo hago el trámite en línea?

Como nadie te da un curso para hacer trámites ante el SAT, aquí te dejamos una guía, paso a paso, de cómo generar una aclaración para que le digan a Buró de Crédito que ya pagaste o que la información reportada fue un error:

1.- Ingresa a https://bit.ly/31Z8SfV.

2.- Haz clic en “Iniciar”.

3.- Accede con tu RFC y contraseña.

4.- Selecciona la opción “Servicios por Internet”.

5.- Da clic en el menú de “Trámites”.

Realizar el trámite en línea te ahorrará mucho tiempo.

6.- Selecciona “Buró de Crédito” en el tipo de trámite de tu aclaración.

7.- En “Asunto” explica, en forma breve, el motivo de tu aclaración.

8.- En “Descripción” escribe los números de adeudos por aclarar.

9.- Adjunta tus comprobantes de pagos o la copia del medio de defensa interpuesto.

10.- Adjunta tu Reporte Especial de Buró de Crédito, en donde aparezca el adeudo reportado.

11.- Envía la aclaración.

12.- Guarda el folio y da seguimiento.

Recuerda que, además, puedes levantar una queja ante Buró de Crédito, directamente es su página de Internet, con el objetivo de que, si el SAT se tarda en aclarar tu situación, tu historial muestre a las financieras que ese adeudo está siendo revisado y así no tengas tantos problemas a la hora de requerir un crédito.

¿Qué pasará cuando levante mi aclaración ante el SAT?

Aquí hay dos escenarios, ya que puede ser que realmente tuvieras un adeudo que te hayas negado a pagar o que simplemente haya sido un error, así que te explicaremos qué debes esperar en cada caso:

1.- Si fue un adeudo real

Una vez que hayas saldado por completo tu adeudo y pedido al SAT que aclare tu situación con Buró de Crédito, éste tendrá de cinco a 29 días para hacerlo.

Tu adeudo se marcará como pagado en tu historial, lo cual se reflejará al siguiente mes, debido a que tu información se renueva los primeros días de cada mes. Por ejemplo, si el SAT resuelve entre el 1 y el 30 de abril que sí debe aclarar tu situación, reportará esto los primeros días de mayo.

Solo recuerda que las financieras podrán ver que ya pagaste, pero el adeudo no desaparecerá automáticamente de tu historial, sino que se quedará ahí el tiempo que marca la Ley. Puedes saber más sobre eso en nuestro artículo ¿Cuánto tiempo permanece mi información en Buró de Crédito?.

Puedes darle seguimiento a tu aclaración directamente en la página del SAT.

2.- Si fue un error

Una vez que hayas aclarado esto con el SAT y acepten su error o te encuentres impugnando el adeudo, debes pedirle que aclare tu situación ante Buró de Crédito, lo cual tendrá que resolver, igual que en el caso anterior, entre cinco y 29 días.

Si solo fue un error y ya todo está resuelto, la deuda debe desaparecer definitivamente de tu historial al mes siguiente. Pero, si estás impugnándolo, el adeudo aparecerá con un código especial que les dirá a las financieras que no lo reconoces y te encuentras en un proceso legal, hasta que se resuelva a tu favor o en contra.

Recuerda estar siempre pendiente de tu aclaración ante el SAT y no dejarlo pasar, ya que una mancha como esta en tu historial puede impedir que te den créditos más adelante.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo