¿Cuánto tiempo permanece mi información en Buró de Crédito?

June 16, 2021

Hoy responderemos una de las preguntas, sin duda, más frecuentes sobre Buró: ¿cuánto tiempo permanece mi información?

Pero antes de empezar, debes saber dos cosas:

 

1. El tiempo que tu información permanece en Buró de Crédito depende del monto que debes en tus tarjetas de crédito, préstamos personales, etcétera.

 

2. Si tienes deudas grandes, es probable que jamás se borren, pero las pequeñas lo harán rápidamente.

Aclarado lo anterior, entremos en materia…

Conoce tu historial

Lo primero que debes hacer es saber cuánto debes y a quién, por lo que te recomendamos obtener tu Reporte Especial de Buró de Crédito, el cual consultan las instituciones otorgantes de crédito para analizar tu comportamiento financiero.


Para obtener tu reporte sólo tienes que ingresar a la página de Buró de Crédito o acudir a un módulo de la Condusef para solicitarlo, lo cual es gratis una vez cada 12 meses.‍


Ok, pero, ¿cuánto tiempo permanece mi información en Buró de Crédito?

Como lo comentamos al inicio, el tiempo que permanece una deuda en el Buró de Crédito depende del monto que solicitaste:

 

  • Si es menor o igual a 25 UDIS ($173.5) se elimina en un año.

 

  • Si está entre los 26 y los 500 UDIS ($3,470.00), estarás libre en dos años.

 

  • Si es mayor a 500 y hasta mil UDIS ($6,940.00), se eliminará en cuatro años.

 

  • Si tu deuda es más de mil y menor que 400 mil UDIS ($2’776,000.00), en seis años.

 

  • Pero, si tu deuda es igual o mayor a 400 mil UDIS ($2’776,000.00), lamentamos decirte que no se eliminará.

 


Entonces, ¿si caí en mora siempre se verá?

 

Si caíste en más de 90 días de atraso y el valor de la deuda era mayor a 400 mil UDIS, sí siempre se verá. Pero, no te preocupes, porque puede que aún así las instituciones financieras estén dispuestas a prestarte.

 

¿Cómo? Bueno, si demuestras que solo fue un momento difícil en tu vida, saldas esa deuda y jamás vuelves a atrasarte con tus tarjetas o cualquier otro crédito que manejes, llegará un punto en el que las entidades volverán a confiar en ti y, a pesar de la mora, te prestarán.

 

Por otro lado, si tu deuda desaparece en unos años, solo será cuestión de pagar correctamente, tener paciencia y no volver a atrasarte, así esa mancha desaparecerá y tú no tendrás otra por la cual preocuparte.

Cuidado con los arreglos o quitas

Si te atrasas con tus pagos, algunas instituciones te ofrecerán arreglos o facilidades para que te pongas al corriente, que está muy bien, sobre todo si no quieres seguir hundiéndote en el endeudamiento.

Sin embargo, debes saber que esos arreglos y negociaciones, así lleguen a buen puerto, no van a eliminar tu información en Buró de Crédito. ¿Por qué? Porque, sea como sea, quedaste mal, y, en ese caso, seguirás con una mancha en tu historial.


Lo mismo ocurre con las quitas, un servicio que ofrecen reparadoras de deudas, cuyo objetivo es negociar nuevas reglas para que tu endeudamiento no siga avanzando y, eventualmente, puedas superarlo, pero una quita se ve mal en tu historial, así que evita aceptarlas.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo