Paga a tiempo y evita riesgos

July 21, 2021

¿Te olvidaste de la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito o préstamo personal? Ten mucho cuidado, porque esto puede ocasionarte deudas, estrés y graves daños a tus finanzas personales.  

Aquí te dejamos algunas de las consecuencias de realizar un pago tardío y te damos unos consejos para evitar que te vuelva a pasar:

Consecuencias de no pagar a tiempo

1.- Cargos y más cargos

De entrada, el banco te cobrará automáticamente al menos un cargo extra por no pagar a tiempo, sin importar cuáles sean tus argumentos de defensa.

Algunas instituciones lo presentan como cargo por pago tardío o comisión por gastos de cobranza, y van desde 300 a más de 500 pesos, más IVA, que estás obligado a pagar porque viene en tu contrato. Ten en cuenta que algunos bancos cobran dos o más comisiones adicionales por retrasarte en tus cuentas.

cargos-intereses

2.- Intereses sobre intereses

Si te parecen caras y abusivas las tasas de interés que te cobran los bancos por acceder a un crédito, te avisamos que una tardanza en tus pagos hará que tengas que liquidar aún más intereses, que se denominan moratorios, son 50 por ciento más altos que la tasa de interés ordinaria de tu crédito y se cobran cuando no fuiste puntual con tus cuentas.

A diferencia de los gastos de cobranza, que dejan de activarse si pagas de manera puntual en los meses siguientes, los intereses moratorios los tendrás que liquidar sí o sí junto con los ordinarios, lo que, sin duda, afectará tus finanzas durante más de un mes.

3.- Afectaciones en Buró de Crédito

Tenías que pagar el día 13, pero ya es 14 y no lo hiciste. Ese día de retraso ya es un llamado de alerta para Buró de Crédito, por lo que seguramente el siguiente mes tu Score será un poco más bajo y las instituciones financieras verán ese pago tardío aún cuando ya hayas liquidado ese préstamo.

buro-de-credito

Recuerda que una mancha en tu historial crediticio puede hacer que en un futuro los bancos o instituciones financieras rechacen tus solicitudes de préstamos o créditos por alguna emergencia o para consolidar adeudos.

Consejos para que no vuelvas a atrasarte con tus pagos

1.- Aprende a diferenciar entre fecha de corte y fecha de pago

La fecha de pago es el día límite para liquidar tu deuda con el banco. La fecha de corte es el día establecido en el que se cierre la cuenta con los gastos realizados en un mes y se establece 20 días antes de la fecha de pago. Muchas veces las personas confunden ambas fechas y terminan pagando comisiones que no deberían.

2.- Organiza tu presupuesto

Cada mes o cada año apunta los gastos que tienes que hacer y destina el dinero en ello, priorizando el pago de servicios y compromisos crediticios, los cuales están fechados y pueden contemplarse de antemano. Aquí tienes una guía para ordenar tus finanzas.

3.- Utiliza apps, agendas y calendarios

Existen aplicaciones móviles y de escritorio que te recuerdan las fechas límites en las que tienes que pagar tus diversos servicios básicos y financieros, como se detalla en este enlace.  Además, tu banca móvil te permite domiciliar pagos y recordar, mediante notificaciones, cuándo debes de saldar tus cuentas.

4.- Consolida deudas

Si tienes muchos pagos y se te complica recordar las distintas fechas límite,  te sugerimos unificar todas tus deudas, para que te resulte más sencillo cumplir tus compromisos financieros, en un solo pago y con menos intereses.

En este sentido, compañías fintech como yotepresto.com ofrecen préstamos accesibles. Aquí puedes revisar más información.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo