¡Ojo! El SAT también puede reportar tu adeudo a Buró

June 16, 2021

¿Tienes algún adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? ¡Cuidado! Porque esto, además de sanciones, también puede generarte un mal historial crediticio.

Y es que, el SAT también reporta a Buró de Crédito si eres un mal pagador. Tal vez jamás lo has sospechado, porque no has visto que reporten cuando pagas correctamente tus impuestos, pero si te atrasas o te niegas a pagar, esta información sí aparecerá.

Tener adeudos ante el SAT pueden afectar tu historial.

¿Cuándo reporta el SAT mi adeudo ante Buró?

Si has tenido algún adeudo ante esta dependencia, sabrás que no te reporta a la primera de cambio, ya que intentará, en la medida de lo posible, que le pagues o aclares tu situación por las “buenas”.

Lo anterior significa que se pondrán en contacto contigo para que puedas saldar tu deuda y en caso de que no puedas en ese momento llegar a un acuerdo con el SAT, lo cual no será reportado en ningún momento.

Primero te solicitarán el pago directamente, si no hay respuesta, te reportan.

Pero, si las autoridades ya intentaron comunicarse contigo o si incumples los términos del acuerdo que hicieron, entonces reportarán cuánto debes y desde cuándo, lo cual no será bueno para tu historial, porque seguramente se verá como un crédito vencido.

Esto, además de reflejarse en tu reporte por un tiempo, dependiendo del monto que adeudes, también afectará gravemente tu Score, ya que no hay nada que lo disminuya más que un crédito vencido.

¿Qué puedo hacer si el SAT me reportó ante Buró?

Hay dos cosas que puedes hacer y que te ayudarán a resolver, en el corto o mediano plazo, tu mal historial.

1.- Acércate al SAT y paga

Si reconoces el adeudo o crees que puede ser real, lo mejor será que acudas ante la dependencia y les muestres que estás dispuesto a pagar.

Si es real, paga lo antes posible o llega a un acuerdo.

En caso de que puedas hacerlo, lo mejor será que saldes la deuda en ese mismo momento. Pero, si se te complica, deberás tratar de llegar a un acuerdo con ellos, para evitar tener problemas legales, recuerda que deberle al fisco es un delito federal.

2.- Aclara la situación

Si crees o sabes que hubo un error, entonces tu opción será buscar al SAT mediante su página de Internet o acudir directamente a una oficina, con cita previa.

Si hay un error, acláralo vía Internet o directamente en una oficina del SAT.

Para poder aclarar cualquier error, debes tener a la mano:

  • Reporte Especial de Buró de Crédito, en donde aparezcan los adeudos reportados.

  • Números de créditos reportados que quieres aclarar.

  • Comprobantes de pago o cualquier documentación que te ayude a comprobar que es un error.

Recuerda que, cualquiera de las dos medidas que aplique para tu caso, debes realizarla a la brevedad, ya que, sino, puede traerte repercusiones legales, además de multas por falta de pago ante el SAT.

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez has tenido un problema similar? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo