Invertir en franquicias, ¿te conviene?

June 16, 2021

Al igual que en otros productos, invertir en franquicias cada vez es más accesible, ya que existen empresas que te permiten hacerlo desde mil pesos.

Pero ¿realmente te conviene? En este artículo te decimos lo bueno y lo malo de apostar por ellas:

Lo bueno

1.- Son empresas ya consolidadas

Los negocios que ofrecen invertir en sus franquicias son aquellos que ya tienen un gran número de clientes y, además, las personas reconocen la marca fácilmente.

Es por eso que invertir en franquicias tiene menos riesgos que iniciar un negocio con identidad propia y que nadie conoce.

2.- Facilidad de iniciar operaciones

Los dueños de las franquicias ya saben cómo se inicia un negocio, de hecho, tienen todo listo, entrenamientos para empleados, sistemas de ventas, entre otras cosas, que pueden retrasar el arranque de una empresa que apenas abrirá.

Así, el retorno de tu inversión puede iniciar desde el primer día. Aunque, claro, no es algo que verás a corto plazo.

3.- Generan buenos rendimientos

Las empresas que te permiten invertir en franquicias ofrecen un rendimiento de entre el 15 y el 25 por ciento anual, incluso más, lo cual es mucho mayor a lo que obtendrías dejando tu dinero en un banco.

Recuerda que el rendimiento depende de la naturaleza de la franquicia en la que inviertas y cómo se comporte el mercado alrededor de ella.

Lo malo

1.- Pueden fracasar

A pesar de que las franquicias son de empresas consolidadas, al igual que cualquier tipo de negocio, pueden no tener éxito y decidir cerrar operaciones.

Este, claro está, es el riesgo que corres al invertir en ellas, por lo que debes tenerlo presente antes de empezar.

2.- Regalías

El franquiciante, obviamente, cobrará regalías por permitir que otros usen su marca, la cual le ha costado mucho trabajo sacar adelante y hacerla crecer hasta ese punto. Así que debes estar consciente de que deberás pagar un porcentaje de las ventas en regalías.

Esto, puede bajar un poco el rendimiento que esperas cada año, por lo que tienes que analizar cuánto cobrará el franquiciante.

3.- Éxito ligado al dueño de la marca

Además de que la franquicia en la que invertiste debe prosperar, el éxito dependerá mucho del franquiciante, ya que si su marca, o él mismo, entran en problemas, tu inversión fracasará.

Este es otro riesgo que debes tener en mente e invertir en una empresa que tenga un futuro prometedor.

Así que ya lo sabes, invertir en franquicias, como cualquier otro producto, tiene sus propias ventajas y desventajas, lo importante es que inviertas en una bien informado.

Y si buscas una alternativa rentable y sencilla, considera la posibilidad de invertir en préstamos entre personas, donde puedes ganar atractivos rendimientos prestándole dinero a personas que han demostrado un comportamiento financiero aceptable.

¿Te gustó el artículo? ¿Invertirías o inviertes en una franquicia? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo