Celebrar el día de San Valentín representa una prueba de fuego para muchas parejas, tanto en lo sentimental como en lo financiero.
Y es que de acuerdo con estimaciones de la Concanaco Servytur, en 2024 esta celebración dejó al país una derrama económica de más de 28 mil millones de pesos, por lo que conviene saber cómo celebrarlo sin endeudarse.
El Día de San Valentín es una fecha especial para celebrar el amor y la compañía, pero a menudo se asocia con gastos excesivos que pueden afectar nuestro bolsillo, principalmente por la presión social.
La presión social puede hacer que nos olvidemos por un momento de lo que realmente vale en una celebración como esta y busquemos maneras de hacerla inolvidable que se saltan por completo nuestra racionalidad financiera.
Lo ideal es gastar de acuerdo a nuestras posibilidades y recordar siempre que lo importante es la persona con quien compartimos nuestra vida, así equilibramos de forma consciente nuestro sentir, nuestro actuar ¡y nuestro gastar!
Es posible celebrar de manera romántica y significativa el día de San Valentín sin comprometer tu economía, aquí te compartimos tres consejos prácticos y útiles:
En lugar de dedicar demasiado tiempo a comprar el regalo “perfecto”, ¿por qué no dedicar tiempo de calidad en compañía realizando alguna actividad que ambos disfruten? Pueden cocinar juntos, pasear en algún destino que ambos desean conocer, una cita en su lugar favorito o hasta un día tranquilo en casa.
Los límites no existen si de demostrar creatividad y romance se trata, como recientemente habrás visto en redes sociales la tendencia “momento medias de abejita”, inspirada en la película “Yo antes de ti” y la cual consiste en sorprender a alguien regalándole algo que demuestre que le escuchas con auténtico interés.
Planificar tus gastos antes de comprar regalos, flores y cena, te ayudará a no comprometer tus bolsillos, por lo que un presupuesto realista y acorde con tu situación actual, por muy pequeño que parezca, puede hacer una gran diferencia. Toma en cuenta los dos puntos anteriores al momento de hacer tu presupuesto para esta fecha.
Cómo habrás notado, lo que las ideas anteriores tienen en común es que no es necesario gastar una cantidad enorme de dinero para un día de San Valentín inolvidable.
Pese a lo importante que pueda ser esta celebración, recuerda que improvisar o ceder a la presión social nos puede hacer caer en grandes errores financieros, sobre todo con la tarjeta de crédito.
Si por alguna razón no pudiste planificar con mucho tiempo el día de San Valentín y no cuentas con el presupuesto necesario, evita recurrir al financiamiento informal y sobre todo, evita el uso irresponsable y desmedido de la tarjeta de crédito para afrontar tus gastos en esta fecha.
Ahora que sabes cómo celebrar este día tan romántico sin caer en la ruina, cuéntanos ¿qué tan importante es para ti la creatividad y el interés en una relación? ¡Comparte tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual