¿Cuándo me afectan las consultas a Buró?

December 16, 2021

Revisar el historial en Buró de Crédito es fundamental tanto para ti como para las instituciones financieras; te ayuda a un mejor manejo de tus finanzas personales y las empresas consultan esa información para decidir si te otorgan o no el préstamo que solicitaste.


Sin embargo, demasiadas consultas en poco tiempo pueden afectar tu Score Crediticio. 


Aunque no existe una cuenta oficial de cuántas veces deberías revisar tu perfil en Buró de Crédito, se considera que más de cuatro consultas al mes pueden ser perjudiciales.


La razón es que Buró interpreta que estás pidiendo financiamiento en varios lugares a la vez, por lo que, seguramente, estás desesperado por obtener dinero y algo anda mal con tus finanzas. 


Pero no te preocupes, las revisiones que hagas de tu perfil no te afectarán en absoluto. Es decir, si tu objetivo es simplemente saber cómo está tu Score cada cierto tiempo, ten la confianza de que nada te sucederá.  


Además, recuerda que solo tú puedes autorizar a las instituciones financieras para que revisen tu perfil crediticio, así que tú tienes el control y debes estar atento a no tener demasiadas consultas en un periodo corto de tiempo.


Aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar que tu calificación crediticia disminuya por esta razón:


1.- Evita pedir varios créditos al mismo tiempo


Parte de un buen historial financiero es tener vigentes cuatro o cinco cuentas entre tarjetas de crédito, préstamos y otros productos. Pero no cometas el error de abrir esas cuentas al mismo tiempo, porque Buró sospechará que tus finanzas están en desorden.


2.- Cuida tus finanzas personales


Sigue aplicando los fundamentos básicos de unas buenas finanzas personales: ten más ingresos que gastos, haz el pago total o el pago para no generar intereses de tus tarjetas de crédito, ten el hábito de ahorrar, entre otros. Esto te ayudará a no necesitar varios créditos al mismo tiempo-


3.- Bloquea el acceso a tu Buró


Si sospechas que eres víctima de fraude o robo de identidad, puedes solicitar a Buró de Crédito que impida el acceso a tu información a extraños y empresas con las que no tienes contrato vigente. Ese servicio lo puedes contratar por tres meses y te cuesta 58 pesos. 


¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo