8 consejos para sobrevivir a la inflación

January 24, 2022

En esta cuesta de enero, ¿sientes que no te rinde el dinero? No eres tú, es la inflación.

Y es que, hoy vivimos la subida de precios más alta en los últimos 21 años, debido a factores como los incrementos del gas LP y la gasolina y una escasez mundial de chips que elevó el precio de celulares y otros dispositivos electrónicos.

Así que, si estás sufriendo porque la inflación te impide satisfacer todas tus necesidades básicas y se come tus ingresos, sigue nuestros consejos para que tu vida diaria no sea tan costosa:

1.- Elabora un presupuesto.

Antes de realizar cualquier otra cosa, registra tus ingresos y gastos y crea un presupuesto, así identificarás a dónde se va tu dinero, y podrás reorganizar tus finanzas y tomar acciones que te permitan afrontar esta cuesta de enero. 

Hoy existen muchas aplicaciones que puedes descargar en tu celular para ayudarte a armar un presupuesto y monitorear tus gastos. Puedes encontrar algunas en este link.

2.- Recorta gastos innecesarios.

Una vez que hagas tu presupuesto, te darás cuenta de que hay gastos que puedes eliminar, por ejemplo, la suscripción a un servicio de streaming que no usas o las comidas en restaurantes. 

Para saber qué gastos son innecesarios, te invitamos a preguntarte: ¿puedo vivir sin ese producto o servicio? Si la respuesta es “sí”, mejor destina ese dinero a ahorrar, pagar deudas o comprar más alimentos de la canasta básica.  

3.- Planifica tus compras. 

Nunca visites un supermercado o un tianguis con prisas, porque terminarás comprando cualquier producto sin valorar su necesidad o su precio.

Para evitar esto, te recomendamos:

- Hacer una lista con las cosas que realmente necesitas.


- Comparar precios en diversos establecimientos.


- Busca ofertas y promociones.


4.- Compra más barato y en grandes cantidades.

No siempre lo más conocido o lo más caro es sinónimo de un producto de calidad. Si hay una marca a menor precio y cumple con las mismas funciones del producto que te cuesta más, ahórrate unos pesos y compra esa marca más barata. 

Además, puedes adquirir grandes cantidades de algo que consumas con frecuencia y no sea un producto perecedero, por ejemplo, servilletas de papel. Te saldrá más barato a mediano y largo plazo. 

5.- Aumenta tus ingresos.

Si te falta dinero para completar los gastos, busca ingresos extra, por ejemplo, un trabajo de medio tiempo, de fin de semana o como freelance. También puedes vender objetos que ya no utilizas mediante redes sociales o aplicaciones.

Por otro lado, puedes solicitar un incremento de salario en tu trabajo. Recuerda plantearlo de manera clara, basándote en tus habilidades, la aportación que haces a la empresa y comparando tu sueldo con otros similares en el mercado. 

6.- Reduce tu consumo de energía. 

No tienes por qué utilizar tu automóvil cada vez que sales al supermercado o tener todas las luces de la casa encendidas. Ahorra en el consumo de energéticos para evitar que te lleguen esos recibos carísimos que luego cuesta trabajo pagar mes a mes. 

Para que esto sea una realidad, puedes hacer algunas de las siguientes cosas: 

- Utiliza el transporte público.

- Adquiere luces LED u otro tipo de focos ahorradores.

- Desconecta los aparatos que no uses.

7.- Invierte.

Evita que tus ahorros pierdan poder adquisitivo por el encarecimiento de precios y ponlos en instrumentos de inversión que te permitan obtener rendimientos anuales por encima de la tasa de inflación.

Si no tienes experiencia en inversiones, te recomendamos explorar opciones que te permitan empezar con poco dinero y sean fáciles de entender.

8.- Consolida tus deudas.

Si cuentas con un buen historial de crédito y tienes varias deudas vigentes que pagas mes a mes, unifica esas deudas mediante la consolidación. Eso te permitirá ahorrar buena parte del pago de intereses a los bancos y disponer de más dinero para otros objetivos, como adquirir productos básicos.

Por ejemplo, si debes 15 mil pesos de tu tarjeta de crédito Clásica de Banorte, solo pagarás tres mil 304 pesos en intereses con la consolidación de deuda, en lugar de los 11 mil 258 pesos que pagarías al banco. Esto significa un ahorro de casi 8 mil pesos que puedes destinar a otras cosas.

¿Cómo te ha afectado la subida de precios? ¿Qué otros consejos nos sugieres para reducir sus afectaciones? ¡Déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo