3 pasos para cerrar créditos correctamente

June 16, 2021

Si revisaste tu reporte de Buró de Crédito, te diste cuenta de que tienes demasiados créditos activos y quieres solucionarlo, aquí te diremos cómo hacerlo en tres sencillos pasos.

Antes de comenzar, queremos recordarte que tener una variedad de cuentas abiertas es importante para que tengas una experiencia crediticia aceptable. Sin embargo, tener más de siete puede afectar tu Score Crediticio.

Solo debes dejar abiertas entre 5 y 7 cuentas.

Una vez aclarado lo anterior, empecemos:

1.- Elige los créditos a cerrar

Lo ideal es que hagas una lista de las cuentas que tienes abiertas en este momento, incluyendo cuánto debes, por cuánto tiempo, qué tasa de interés te está cobrando y por cuánto tiempo más.

A partir de esto, deberás elegir los créditos que cancelarás. Nosotros te recomendamos comenzar por aquellos que te cobran más intereses, ya que son los más caros.

Si vas a cancelar tarjetas, asegúrate de quedarte con la más antigua.

Pero, debemos decirte que debes tener especial cuidado con las tarjetas de crédito, ya que cancelar la más antigua afectará tu historial. Así que, si tienes más de dos tarjetas, lo ideal es que cierres una de las más nuevas.

Si tienes dudas sobre cómo deben estar diversificados tus créditos y cómo deberán quedar una vez que hagas esta selección, nuestro artículo ¿Cuántas cuentas abiertas debo tener?, puede ayudarte.

2.- Consolida tus créditos

Una vez que hayas escogido cuáles son las cuentas que deben irse, seguramente pensarás que es imposible que cierres todas de una sola vez, ya que no cuentas con el dinero suficiente para pagar todo lo que adeudas.

Pero no te preocupes, porque por supuesto que hay una solución y es buscar una financiera que te permita consolidar tus deudas, es decir, solicitar un préstamo personal con el cual pagarás lo que debes en los créditos que seleccionaste, con una tasa mucho menor a la que estabas pagando.

Encuentra el mejor crédito para consolidar tus deudas.

Esto, además de ayudarte a cerrar las cuentas que estaban poniendo en jaque a tu Score, hará que ahorres intereses y que te concentres en un solo pago, en lugar de varios. Incluso, éste puede ser menor a lo que estabas pagando anteriormente.

Lo mejor de este paso es que tu consolidación la puedes realizar desde tu casa, ya que existen fintech, como yotepresto.com, que ofrecen este tipo de servicios. Solo recuerda que para poder acceder a este tipo de créditos tu historial debe ser excelente.

3.- Asegúrate de cerrar tus créditos

Una vez que hayas adquirido un préstamo para consolidar tus créditos, la financiera pagará los adeudos que tenías. Sin embargo, debes estar atento a cualquier error que pueda presentarse en los bancos tradicionales.

Por ejemplo, hay algunos que no cierran los créditos de forma automática y, aunque tú ya no debas ni un centavo, te siguen cobrando intereses. Así que debes asegurarte de que todos cerrarán correctamente tus cuentas.

Algunas instituciones no cierran los créditos automáticamente.

Para esto, será necesario que marques a la institución con la que tenías en crédito y te asegures que lo cierren correctamente. Incluso, habrá algunos que te pidan ir a una sucursal a realizarlo.

Por último, recuerda continuar pagando en tiempo y forma las cuentas que dejes activas, para seguir teniendo un buen historial e ir mejorando tu Score.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo