¿Tienes muchos créditos? Pueden afectar tu Score

June 16, 2021

Sí, es verdad que tener varios créditos ayudan a que tengas una experiencia crediticia saludable y ayudan a las financieras a saber cómo manejas distintas cuentas al mismo tiempo.

Pero, debes tener cuidado, porque tener varios créditos no es igual a tener muchos. Lo saludable es tener entre cinco y siete créditos, si tienes más de eso, puede que tu calificación se vea afectada de distintas maneras, aquí te decimos las principales:

Más de 7 créditos activos pueden afectarte.

1.- Sobreendeudamiento

A pesar de que no lo veas reflejado en tus finanzas, tener más de siete cuentas abiertas puede decirle a Buró de Crédito que tienes un sobreendeudamiento y, por lo tanto, éste bajará tu calificación crediticia para alertar a las financieras sobre este posible riesgo.

Por otro lado, supongamos que siempre has tenido un excelente comportamiento crediticio y tu Score es perfecto, pero, aun así, la financiera con la que quieres tramitar otro crédito puede rechazarte o darte una tasa de interés muy elevada, ya que pensará que tienes demasiadas deudas y te verá como un riesgo.

Buró de Crédito bajará tu calificación si cree que estás sobreendeudado.

Además, supongamos que tienes un problema para pagar una de tus cuotas mensuales, ésta comenzará a acumular intereses, que, a la larga, pueden complicar también tus otros pagos y, ahora sí, llevarte fácilmente a tener un sobreendeudamiento.

2.- Atrasos en pagos

Manejar más de siete créditos al mismo tiempo puede ser complicado para tu memoria, ya que tendrás que recordar esos mismos siete pagos distintos, cada mes. Los cuales, incluso, pueden variar en los días que tendrás que hacerlos.

Así, puede que mes a mes comiences a atrasarte con uno o dos pagos, y no por falta de dinero, sino por una falla en tu memoria o en el calendario de tu celular, que no te envió la notificación a tiempo.

Tener muchos créditos hace que debas recordar muchos pagos.

Lo anterior bajará tu Score poco a poco, sin importar que los atrasos solo sean de un día o dos, además de generarte intereses, lo que podría complicar tus finanzas. Además, las financieras verán que no puedes manejar tantos créditos sin atrasarte, por lo que estarán reacias a otorgarte un crédito nuevo.

Recuerda que lo ideal no es esperar a que la cantidad de cuentas abiertas se convierta en un problema para ti, sino actuar lo antes posible para evitarlo. Así que comienza a considerar opciones y cierra algunas, con el objetivo de solo tener entre cinco y siete.

¿Te gustó el artículo? Puedes encontrar más información en nuestro artículo ¿Cuántas cuentas abiertas debo tener? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo