¿Te conviene usar créditos para vacaciones?

April 11, 2022

Salir de vacaciones tiene muchas ventajas: te desconectas de las obligaciones, conoces nuevos lugares, reposas tu cuerpo y liberas tu mente. En síntesis, es parte fundamental para tu bienestar. 

Sin embargo, las vacaciones no se pagan solas. Hay que hacer gastos por hospedaje, comidas o gasolina y todo eso implica un impacto en tus finanzas personales que debes considerar. 

Ante ese panorama, es muy posible que estés pensando en disponer de un crédito para darte el descanso que mereces. ¿Pero esa decisión es la mejor para ti?

Partamos de esta base: si tu objetivo es salir de vacaciones con el menor impacto posible en tus finanzas personales, tu primera opción debería ser planificar con anticipación, ahorrando durante meses el dinero que necesites para tal propósito. Es decir, antes de pedir un préstamo de 50 mil pesos para un viaje, obtén ese monto ahorrando parte de tus ingresos. 

Pero, si algo te impidió ahorrar para tus vacaciones y la única forma de hacer ese viaje es solicitar un préstamo, revisa estos aspectos de tus finanzas personales antes de comenzar el trámite:

1.- Tu historial crediticio es lo suficientemente bueno como para aspirar a financiamientos con bajas tasas de interés y plazos cortos. Tip: consulta tu score y reporte de buró gratis con Zenfi.

2.- Tus ingresos superan tus gastos cada mes, lo que te permite tener dinero para afrontar los pagos del crédito que utilices en tus vacaciones.

3.- Tener un presupuesto que contemple el gasto en estilo de vida, rubro que incluye las vacaciones. Una manera de dividir tus ingresos es la regla 50-30-20: 50 por ciento para necesidades básicas, 30 por ciento para estilo de vida y 20 por ciento para ahorro e inversiones. 

Si tus finanzas no cumplen con alguno de los puntos antes mencionados, lo más recomendable para ti es aplazar por un tiempo ese viaje hasta que pongas en orden tus finanzas. En caso contrario, puedes exponerte a alguno de los siguientes problemas:

a) Aceptar créditos exprés con altas tasas de interés.

b) Estar pagando por muchos meses una deuda de algo que consumiste por un breve tiempo. ¿A qué nos referimos? No es recomendable pagar durante 18 o 24 meses un préstamo por un viaje que solo disfrutaste una semana o 15 días. 

c) Terminar sobreendeudado por un mal uso de créditos, por ejemplo, utilizar más del 50 por ciento del límite de tu tarjeta.

d) Puedes llegar a atrasarte en el pago de tus créditos, lo cual hará que pagues muchos intereses. Esto es un problema mayor si utilizas tus tarjetas de crédito, ya que son más caras que un préstamo personal.

Entonces, ¿puedes utilizar los créditos para tus vacaciones? Sí, siempre y cuando tengas finanzas personales sanas y tengas la disciplina para pagarlos en tiempo y forma. 

Solo ten en cuenta lo siguiente, para continuar cuidando tu dinero incluso en vacaciones:

1.- Busca un préstamo con tasa baja y fija.  Las empresas fintech de préstamos personales ofrecen muy buenas opciones, desde el 8.9 por ciento anual

2.- Si tu plan es utilizar tarjetas de crédito, recuerda que deberás tener el dinero suficiente para hacer frente a esos pagos, ya que éstas generan más intereses que un préstamo personal. Además, intenta adquirir todo a meses sin intereses, buscar ofertas y utilizar una tarjeta que te dé puntos o millas.

3.- Haz un presupuesto y apégate a él.

¿Planeas usar créditos para pagar tus vacaciones? ¿Tus finanzas personales están preparadas para asumir los pagos de estos financiamientos? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo