Negocios que generan ventas diarias

May 16, 2023

Emprender un negocio es difícil, pero consolidarlo en uno que te brinde ganancias todos los días lo es aún más. La pandemia de COVID-19 provocó que, en 2021, 1.6 millones de establecimientos cerraran sus puertas para siempre, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para obtener ganancias diarias con tu emprendimiento, primero debes tener un poco de paciencia para que éste sea rentable, es decir, los ingresos sean mayores a los gastos que haces, generando utilidades. Por lo general este proceso tarda de meses a años, dependiendo de la inversión hecha para abrir tu empresa, y muchos proyectos suelen fallecer en el proceso sin ver ganancias, así que te deseamos suerte y te recomendamos leer este artículo sobre cómo lograr un negocio rentable. 

¿Quieres emprender tu propio negocio, pero no sabes todavía qué vas a vender u ofrecer a los clientes? En este artículo te damos 9 ideas que pueden dejarte entradas de dinero diarias.

1. Restaurantes

Cualquier negocio de venta de comida tiene potencial para generar ingresos diarios en cualquiera de sus modalidades: desayunos, hot-dogs, hamburguesas, venta de pollo asado o rostizado, pizzas, taquerías, torterías, cocina económica, cortes, mariscos, cafeterías, restaurante con gastronomía típica de un país, etcétera.

De acuerdo con datos del Inegi, las unidades económicas del sector restaurantero representan el 12.2% de todos los negocios en México, generan más de 2 millones de empleos, y hay familias que gastas más del 20% de sus ingresos totales en sus consumos de comida preparada al año, por lo que estos negocios pueden ser muy rentables a largo plazo además de darte ganancias continuas.

2. Venta de frutas y verduras

Ya sea a través de comercios minoristas especializados (las famosas fruterías y verdulerías) o exhibiendo un espacio en tiendas de abarrotes, mercados o tianguis, la venta de estos alimentos es muy popular y parte de la canasta básica de millones de familias mexicanas.

A esto también ayuda un constante consumo anual per cápita de frutas y verduras en México, aunque todavía esté por debajo de los parámetros de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La fruta más consumida es la naranja, con 35.3 kilogramos al año por persona (le siguen el limón y el plátano), y la verdura más comprada fue la papa, con 16 kilogramos.

3. Tiendas de abarrotes

Son establecimientos de venta al menudeo que ofertan productos de uso cotidiano, principalmente alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal y otros objetos de necesidad básica. Como consumidor te habrás dado cuenta de que, al menos en colonias de clase media y baja, siempre se va al menos una vez al día a la tienda para provisiones.

En este artículo te dejamos las claves sobre cómo abrir una tienda de abarrotes y hacerla rentable, así como algunos datos de interés sobre esta clase de negocios en México. 

4. Panaderías

México es un consumidor habitual y frecuente de más de 750 variedades de pan salado y dulce, desde los tradicionales bolillos y/o teleras hasta las empanadas rellenas con azúcar, pasando por el pan blanco de molde, las donas o la bollería. 

Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el consumo de pan por cada mexicano es de 33.5 kilogramos en promedio, a pesar de los incrementos en su precio por la alta inflación que vivimos hoy en día, por lo que esta área es una buena oportunidad para conseguir dinero diario.

5. Papelerías

Son negocios especializados en la venta de artículos escolares y de oficina. Venden productos como papel, cuadernos, lapices, colores, marcadores, juegos de geometría, borradores, correctores, carpetas, pegamentos, engrapadoras, clips, etcétera. Algunos establecimientos amplían sus servicios hasta ofrecer impresiones de artículos que guardamos en nuestras computadoras o la venta de mercería y regalos.

Según datos del Inegi, existen casi 135 mil comercios al por menor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos en México, de los cuales la mayoría son precisamente las papelerías. La rentabilidad de estos negocios es alta, ya que generaron más de 61 mil millones de pesos en ingresos en 2019. 

6. Lavanderías y tintorerías

Ambos son negocios dedicados a la limpieza, cuidado y mantenimiento de vestimentas. Las lavanderías se encargan de mojar y limpiar ropa con agua y jabón, así como secarla en máquinas especializadas; mientras tanto, las tintorerías se enfocan en ofrecer servicios de planchado y de limpieza de piezas textiles que no pueden ser desmanchadas o limpiadas en las lavanderías, por ejemplo, las alfombras o los abrigos de lana. 

Estos establecimientos son una constante y diaria fuente de ingresos. En México hay más de 40 mil lavanderías y tintorerías, con más de 12 mil 310 millones de pesos en ingresos totales y casi 26 mil empleos generados. 

7. Reparto de comida a domicilio

Son aquellas personas que te llevan los alimentos a tu hogar. Suelen usar aplicaciones digitales muy populares como Uber Eats, Rappi o DiDi, pero también pueden trabajar al servicio de los propios restaurantes. 

Según datos de Statista, en 2023 habrá 40.2 millones de usuarios mexicanos considerados como usuarios de plataformas online de envío de comida, ya sea pidiendo los alimentos mediante las apps ya mencionadas o directamente al restaurante. 

8. Lavado de autos

Son un tipo de servicio que ofrece limpieza de vehículos a sus propietarios, ya sea manual (es decir, varias personas lavan el coche), automático (es decir, con ayuda de máquinas que hacen el lavado) o una combinación de ambas modalidades. En una buena ubicación, este tipo de negocios pueden generar ganancias todos los días. 

Existen más de 24 mil negocios de lavado y lubricado de automóviles y camiones en México, operados por alrededor de 80 mil personas y con ganancias anuales estimadas por 4 mil 910 millones de pesos. Además, 7 de cada 10 propietarios de vehículos suelen llevar a lavar su coche al menos una vez por semana. 

9. Cuidado personal 

Las peluquerías, estéticas y otros negocios de la industria cosmética y de cuidado personal se componen de actividades que pueden brindarte ingresos diarios por su continua demanda de clientes. 

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) calcula que para 2023 este tipo de negocios crecerán sus ventas un 5.5% anual, gracias a la popularidad de productos y servicios como cortes de pelo, manicure, pedicure, cuidado de piel, maquillaje o tatuajes. Además, en México operan 236 mil salones y clínicas de belleza, baños públicos y bolerías (aseadores de calzado). 

¿Qué otro tipo de negocios con ventas diarias conoces? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo