Los 5 tipos de compradores navideños, ¿te identificas?

November 29, 2021

Las celebraciones de Navidad son una gran oportunidad para convivir con nuestros seres queridos y descansar del trabajo. Sin embargo, también suelen llevarnos a tener un gran desembolso de dinero. 

Según nuestro estudio “¿Cómo manejan su aguinaldo los mexicanos?”, el 17.3 por ciento de los encuestados dijo que utilizará la mayor parte de esa prestación para comprar regalos de Navidad. 

Además, la empresa de consultoría Kantar calculó que, durante la Navidad de 2020, los mexicanos gastaron, en promedio, 4 mil 300 pesos en regalos. Esa cifra, creemos, aumentará con toda seguridad este año gracias a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Así que, para impedir que te sobreendeudes, aquí te dejamos cinco perfiles de compradores navideños y cómo evitar caer en alguno de ellos:

1.- El "quedabien"

Seguramente reconoces a este tipo de persona: compra regalos para todos sus conocidos aún si no los ha frecuentado en años y suele ser el alma de las posadas porque pone el dinero que sea necesario para seguir la fiesta.

Sin embargo, llega a gastar tanto dinero que termina con sus ahorros, utiliza de más sus tarjetas de crédito y tiene que pedir un préstamo para sobrellevar la cuesta de enero.

Si te identificas con este personaje, te damos estos consejos:

- Recuerda que las buenas fiestas navideñas no son aquellas en las que consumes más. No le des tanta importancia al dinero, la convivencia siempre será lo más importante. 

- Haz un presupuesto para la compra de obsequios y apégate a él, así no tendrás que usar tus tarjetas.

- Solo compra regalos para aquellos con quienes realmente convives. 

2.- El “fanfarrón”

Es la persona que busca darse a notar con regalos muy costosos: ropa de marca, zapatos de diseñador, trajes a la medida, automóviles último modelo, relojes exclusivos, tecnología de última generación, etcétera. 

El propósito de ese consumo excesivo es impresionar a los demás, especialmente a las personas más cercanas. Pero como lo hemos comentado en esta entrada, muchas veces solo se pretende cubrir una baja autoestima. 

Si notas algún rasgo del fanfarrón en tu comportamiento financiero, te sugerimos:

- Abandonar esa falsa idea de “lo caro es bueno, lo barato es malo”. Hay muchos productos y servicios de calidad más accesibles, aunque no sean “exclusivos” o de marca reconocida. 

- Evita usar tu tarjeta de crédito para pagar esas compras, ya que si no tienes los ingresos suficientes, tu deuda va a crecer a tal punto que será impagable.

3.- El que no sabe decir "no"

Debido al temor por ser rechazadas, muchas personas participan en intercambios de regalos, posadas navideñas y otros compromisos decembrinos, aunque no tienen el dinero suficiente. 

Ese tipo de personas tienen una enorme dificultad para poner límites y eso las lleva a gastar dinero que no tienen.

Si tú eres una de estas personas, te recomendamos lo siguiente:

- Haz un presupuesto para estas fiestas y apégate a él, sin importar a cuántas cosas debas decir “no”.

- No descuides tus metas financieras. Por ejemplo, no dejes de ahorrar en este mes solo por participar en un intercambio, mejor di que “no” y déjalo para el año que viene.

4.- El que deja todo para el final

Este perfil suele comprar los regalos de Navidad el 24 de diciembre, no antes. Ya sea por falta de tiempo, porque se le olvidó o no sabía que comprar, termina adquiriendo cosas caras, malgasta su dinero en compras de pánico y no compara los precios de diversas tiendas. 

Estas personas no solo terminan gastando de más, sino que también sufren las consecuencias del estrés y el agobio que les representan esas compras de último minuto.

Si eres de los que deja todo al último, te sugerimos:

- Acude a las tiendas con algunas semanas de anticipación, esto te ayudará a ahorrar, porque podrás comparar precios.

- Haz una lista de compras. Si la acompañas con un presupuesto mensual, aún mejor. 

5.- El futurista

Estas personas son aficionadas a comprar cosas a meses sin intereses con su tarjeta de crédito o a las promociones que ofrecen diferir el primer pago hasta tres o seis meses después de la compra, confiando en que tendrá el dinero para pagar las cuentas.

Normalmente, el futurista suele pensar así ya sea porque subestima el efecto que sus excesivos gastos tendrán en su economía o porque no tiene ahorros anticipados para hacer sus compras navideñas. Por ello, corre el riesgo de sobreendeudarse y gastar casi todos sus ingresos futuros en liquidar sus compras.


Si te reconoces en alguna de estas características, haz lo siguiente:

- Ahorra durante todo el año, para poder hacer tus compras en un solo pago, así no tendrás que diferirlas.

- Paga de manera puntual cada mes, sin olvidos. Al primer retraso, los bancos te cobrarán intereses.

Consideraciones finales

Evitar caer en alguno de estos cinco perfiles no solo te permitirá ahorrar en tus compras navideñas, si no prepararte para una cuesta de enero que será muy difícil de escalar. 

El Banco de México anunció que la inflación es la más alta en 20 años, es decir, los precios de las cosas están subiendo tanto como no se veía desde el año 2001. 

En caso de que  te sobrepases en tus compras navideñas, puedes consolidar tu deuda y pagar menos intereses por tus tarjetas de crédito si cuentas con un buen historial crediticio e ingresos estables.

Cuida tus finanzas y prepárate para los tiempos difíciles. 

¿Te gustó la entrada?, ¿Qué otros perfiles de compradores identificas?, ¡déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo