¿Hay relación entre las deudas y la baja autoestima?

October 11, 2021

Seguramente conoces a alguien que come en restaurantes caros, tiene una obsesión con las marcas de lujo o sus temas de conversación giran en torno al consumo: su último viaje al extranjero, sus joyas, su nuevo automóvil.


¡Mucho ojo!, es muy probable que esa persona solo aparenta tener mucho dinero cuando en realidad no lo tiene. Detrás de esa imagen de glamour y éxito, se pueden esconder deudas a montones, nula capacidad de ahorro y, sobre todo, una baja autoestima, es decir, alguien con una pobre valoración de su persona que busca llenar vacíos emocionales adquiriendo bienes de alta gama. 


La psicología demuestra que existe una relación entre una baja autoestima y las compras compulsivas, elemento clave para el aumento de las deudas. 



Los investigadores Thomas O'Guinn y Ronald Faber encontraron que las personas con una mala percepción de sí mismas abusaban de las tarjetas de crédito y utilizaban la mayor parte de sus ingresos mensuales para pagar las deudas contraídas por el consumo excesivo.  


Otros estudios señalan que esa actitud también es una manera de alejar la tensión y la ansiedad, para con ello alcanzar una aparente felicidad y satisfacción en sus vidas, además de demostrar a las demás personas su éxito. 


Además, la presión de la sociedad también nos puede llevar a endeudarnos con tal de “encajar” en un grupo, a pesar de que eso signifique más estrés y pérdida de autoestima. 

¿Y qué puedo hacer? 


Ahora que sabes la relación entre baja autoestima y las deudas, te invitamos a que hagas un ejercicio de ver las cosas verdaderamente importantes para tu vida financiera que no se relacionen con agradar a los demás o llenar un vacío emocional. 


Una persona con un coche nuevo puede “apantallarte” en un inicio, pero ¿sabías que los autos pierden casi el 30 por ciento de su valor apenas al sacarlos de agencia? Si ese vehículo le costó 500 mil pesos, apenas al subirse en él ya bajó su precio a 350 mil. 



Otro ejemplo es aquel amigo o familiar que te presume su viaje por el mundo. Es probable que ese gusto lo haya hecho sin haber ahorrado previamente para esas vacaciones, por lo que tiene una deuda por pagar con el consiguiente estrés. De acuerdo con una encuesta de yotepresto.com, el 52 por ciento de los mexicanos pide un préstamo para vacacionar, lo cual es peligroso si no se tienen los fondos para pagar ese crédito. 


Por ello, en lugar de centrarte en adquirir artículos o servicios de lujo, te invitamos a cambiar tu atención financiera hacia aquellas cosas que nadie ve, pero al final te dan mejor ánimo y autoestima, a la vez que obtendrás mejores resultados financieros en el futuro. Te damos dos ejemplos de acciones financieras que puedes practicar:


1.- Ahorro e inversión


Aparta entre 10 y 20 por ciento de tus ingresos para futuros imprevistos, cumplir metas o lo que necesites. Pero, recuerda que el dinero pierde su valor por la inflación, por lo cual busca invertir, al menos, la mitad de lo que ahorres en productos sencillos y fáciles de entender, por ejemplo, las plataformas de préstamos de persona a persona


Esta acción sí es para presumir por varios motivos: serás del escaso 1 por ciento de la población mexicana que invierte su dinero y del 60 por ciento que ahorra, tendrás liquidez suficiente para cumplir metas financieras, como dar el enganche para una vivienda, y podrás tener un retiro digno.


2.- Salda tus deudas

 

Las deudas son una de las principales causas de estrés financiero. Según una encuesta de yotepresto.com, seis de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres se han desvelado o no han podido dormir por preocuparse y pensar cómo pagarlas. 


Atender esos pendientes no solo te ayudará a mejorar tu historial crediticio, si no tu calidad de vida. Podrás presumir que terminaste con tus deudas, algo que muy poca gente logra realmente, y estarás mucho más tranquilo y con mayor libertad financiera.


Una estrategia para alcanzar este propósito es mediante la consolidación de deuda, que te permite ahorrar hasta la mitad de los intereses que actualmente pagas.


¿Te gustó la entrada? ¡Déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo