Diferencias entre los conceptos sueldo bruto y sueldo neto

December 26, 2022

Seguramente al revisar ofertas de trabajo te hayas topado con leyendas como "¡ofrecemos 15 mil pesos brutos! o "Salario mensual: 15 mil pesos netos". ¿Cuáles son sus diferencias? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Podemos adelantar la principal diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto: el sueldo bruto incluye todos los impuestos y deducciones obligatorias, por ejemplo, los pagos de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social o dinero destinado a tu fondo de ahorro. Por su parte, el sueldo neto es básicamente la cantidad de dinero que recibes en tu cuenta quitando los impuestos y deducciones. 

Si tu objetivo es obtener mejores ingresos, ya sea en la empresa donde trabajes o en otra, saber la diferencia entre "neto" y "bruto" es fundamental para conquistar el objetivo. Así te evitarás la desagradable sorpresa de recibir menos dinero del que pensabas ganar. 

¿Qué es el sueldo bruto?

Es la cantidad de dinero que ganas al desempeñar tu trabajo antes de quitarte cualquier impuesto por ley. 

¿Qué incluye el sueldo bruto?

Además del sueldo neto o base, es decir, el dinero que recibes todas las quincenas o meses en tu cuenta por parte del patrón, el sueldo bruto considera algunos o todos los conceptos obligatorios siguientes:

Cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): se pagan con el objetivo de que el empleado reciba atención médica y otras protecciones sociales.

En México, el régimen vigente de seguridad social te permite acceder a cinco protecciones:

  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Más detalles sobre las cuotas obrero-patronales en este enlace.

Cuotas obrero-patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): cada bimestre, el patrón aporta un 5% del salario base de cotización ante el IMSS al Infonavit, con el objetivo de que el trabajador acceda a créditos más accesibles para comprar una casa o departamento. 

Aportaciones a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore): en México, el sistema de pensiones actual te permite aportar hasta un 6.5% de tu salario base de cotización. 

Pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): es un gravamen que cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cualquier persona que obtenga ingresos en México. Si recibes salario o percibes ingresos por trabajos freelance, arrendamiento de bienes inmuebles o cualquier actividad económica que genere beneficios económicos, debes pagar ISR.

Prima vacacional: es dinero extra que se le da al trabajador para que las utilice en los días que se tome como descanso o vacaciones.

Impuesto Sobre Nómina: es un impuesto que cobran los estados a las empresas por el total de los sueldos que pagan. De ese total, cada entidad suele cobrar entre 0.5 y 3 por ciento a los patrones, que deben tributar a principios de mes. 

El sueldo bruto también incluye estos apartados no obligatorios, los cuales pueden ser ofrecidos o no por la empresa o institución que te ofrece un puesto de trabajo:

Comisiones: son cantidades de dinero independientes al salario base que se le pagan a un empleado por vender productos y servicios. 

Fondos de ahorro: es una prestación que algunas empresas ofrecen a sus empleados para ayudarles a aumentar su patrimonio. Entre las ventajas para los patrones, los fondos de ahorro son deducibles de impuestos. 

Bonos: es el dinero extra o adicional que se le paga a un trabajador por realizar un trabajo excepcional o cumplir determinados objetivos fijados por la propia empresa.

Seguros: son beneficios que empresas dan a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida. Entre ellos están los seguros médicos mayores o los seguros de vida.

Otros pagos: por ejemplo, las compensaciones extraordinarias por trabajar horas extras o en días festivos, así como los vales de despensa.

¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo neto son los ingresos que la empresa te paga tras quitarte todos los impuestos y deducciones que enumeramos previamente. 

En otras palabras, es el dinero que te deposita tu patrón cada quincena o mes por hacer tu trabajo, ya sin las retenciones. 

Básicamente, el sueldo neto se expresa así.

Sueldo neto = Sueldo bruto - impuestos y prestaciones.

Por lo tanto, el sueldo neto siempre será menor al sueldo bruto. 

Te pondremos un ejemplo. Este es el salario bruto que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

$174 mil 026 pesos al mes.

Sin embargo, al descontarle todos los impuestos y prestaciones de ley, el salario neto que recibe López Obrador cada mes en su cuenta bancaria es de:

$120 mil 948 pesos al mes. 

¿Cuáles son las diferencias entre salario bruto y neto en México?

Como resumen de toda la información ya desglosada, podemos llegar a las siguientes conclusiones respecto a las diferencias entre ingreso bruto e ingreso neto:

 

1. El salario neto siempre será menor al salario bruto, porque ya se descontaron los impuestos y prestaciones que paga tu empleador.

2. El salario neto es tu sueldo base que recibes en tu cuenta cada quincena o mes. Las cotizaciones al IMSS, los fondos de ahorro y otras retenciones, así como los bonos o comisiones que te puedan dar, son parte de tu salario bruto. 

¿Es mejor un buen sueldo bruto o un buen sueldo neto?

La respuesta dependerá de tus objetivos de vida. El debate se circunscribe a la siguiente pregunta: ¿Quieres ganar lo más que se pueda o prefieres tener mayor seguridad social y laboral, aunque eso signifique percibir un poco menos de ingresos?

Sea cual sea tu decisión, te invitamos a fijarte en los siguientes detalles antes de decidir aceptar una buena oferta laboral o un aumento de sueldo donde trabajes actualmente:

1. Revisa si la compañía especifica si el sueldo que otorgan es bruto o neto. Por lo general, la mayoría de las empresas publican el sueldo bruto. Si no lo hacen, ¡pregunta!, tienes derecho a saberlo.

2. Si el sueldo neto es alto, te invitamos a revisar las prestaciones que estarías dejando de percibir por acceder a ese sueldo. Tal vez estés sacrificando acceder a algún fondo de ahorro o recibir atención médica adicional por ello.

3. Planifica tus gastos cotidianos solamente con tu sueldo neto. Si recibes ingresos adicionales del sueldo bruto como bonos o comisiones, contémplalos como ingresos extra que puedes destinar para otros propósitos, como ahorrar para tu fondo de emergencias o liquidar deudas de forma más rápida. 

Tu aguinaldo, ¿forma parte del sueldo neto o bruto?

El aguinaldo es una prestación laboral que se calcula a partir de tu salario neto.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Trabajo, te corresponde un aguinaldo mínimo equivalente a 15 días de salario neto. 

¿Ya tienes claras las diferencias entre sueldo bruto y neto? ¿Cómo las aplicarás a la hora de buscar una nueva oferta laboral o negociar un aumento de sueldo? ¡Déjanos tus comentarios! 

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo