Consolidación de deuda: 5 mitos a derribar

March 28, 2022

La consolidación de deuda te permite liquidar dos o más créditos bancarios con un préstamo a una tasa más baja, ahorrándote más de la mitad en el pago de intereses. 

A pesar de los beneficios de esta herramienta financiera, aún existen varios mitos sobre lo que realmente es y sus ventajas, por lo que te invitamos a revisar cinco cosas que se suelen decir sobre la consolidación, pero que no son ciertas:

1.- "Me afecta en Buró de Crédito"

Este mito se debe a que se confunde la consolidación con otras alternativas de pago de deuda como la quita, la cual sí deja una mancha en tu historial crediticio y puede afectarte a la hora de solicitar futuros créditos. 

Hay que dejarlo en claro, la consolidación protege tu perfil crediticio. Inclusive, te puede ayudar a mejorarlo al aumentar tu experiencia en el manejo de créditos, ya que entenderás conceptos clave de finanzas como la tasa de interés anual de un préstamo y utilizar esos aprendizajes a tu favor. 

Cambiar tu deuda también te ayuda a mejorar tu score en Buró de Crédito, ya que si tienes muchas deudas, cerrar los créditos más caros elevará tu calificación. 

2.- "Me cobrarán muchos intereses" 

Este pensamiento surge de una triste realidad: las instituciones financieras tradicionales en México ofrecen créditos muy caros. Según un estimado del Banco de México, la tasa promedio de los préstamos personales en el país es del 43 por ciento anual. 

Sin embargo, los préstamos para consolidación de deuda tienen tasas accesibles desde el 8.9 por ciento anual por varias razones:

- Se dirigen a personas con buen historial crediticio y con ello se reduce el riesgo de que aumente la cartera vencida. 

- La consolidación es una estrategia que se enfoca al ahorro de intereses, no a pagar más. 

3.- "Tardaré más en pagar mis deudas" 

Muchas personas piensan que al consolidar su deuda, tardarán más tiempo en pagarla. Esta idea errónea se debe a creer que la consolidación y la reestructuración son lo mismo, cuando en realidad son dos herramientas financieras diferentes. 

La reestructuración de una deuda es cuando negocias la ampliación del plazo de pago de un crédito. Por ejemplo, si tenías un crédito que tenías a 12 meses, ahora lo pagarás a 18 o 24 meses. 

La principal ventaja de una reestructura es que podrás pagarla a montos mensuales más bajos. Sin embargo, también implica que aumentarán los intereses a liquidar y, por supuesto, tardarás más tiempo en saldar la deuda. 

En contraste, al reducir el pago de intereses, la consolidación te permite disminuir los plazos de tus deudas, ahorrando tiempo y dinero. 

Otras ventajas de esta herramienta son:

- Mayor certeza, ya que los montos que pagarás son fijos, con una tasa anual también fija y en plazos desde seis a 36 meses. 

- Sabrás perfectamente cuánto y cuándo pagar, por lo que podrás planificar mejor tus finanzas y contemplar el dinero que ahorrarás para otros propósitos, como crear un fondo para emergencias. 

4.- “Es para quienes se atrasan en los pagos de sus créditos”

Los préstamos para consolidación de deuda se enfocan en los usuarios financieros de buen historial crediticio y que están al corriente en sus pagos. Si no cumples esos requisitos, lo más probable es que rechacen tu solicitud. 

Si quieres pagar tus deudas, pero tienes problemas financieros o tu historial de crédito no es tan bueno, existen otras alternativas:

Reestructuración: es cuando negocias la ampliación del plazo de pago de tu crédito con la institución financiera que te lo otorgó. Aunque tus mensualidades serán menores, tardarás más tiempo en liquidar la deuda y pagarás más intereses. 

Quita: es la opción de liquidar tu deuda a un monto menor al original. Sin embargo, como ya mencionamos en el primer punto, afectará tu historial de crédito porque la institución financiera reportará a Buró de Crédito que pagaste con descuento y eso no es bien visto.  

5.- “Los bancos me seguirán cobrando intereses”

Cambiar tu deuda impide específicamente que los bancos te sigan cobrando sus altas tasas de interés. 

Si ya estás cansado de pagar más del 70 por ciento de tasa anual por tus tarjetas de crédito y préstamos personales, la consolidación te ayudará a liberarte de esa carga. 

¿Qué otros mitos conoces sobre la consolidación de deuda? ¿Cómo te ha ayudado esta herramienta para mejorar tus finanzas personales? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo