4 claves para convertirte en totalero

September 6, 2021

Pagar el total de las compras que hiciste con la tarjeta de crédito es el hábito que te permitirá llamarte un cliente totalero, que vive sin deudas, accede a mejores préstamos y no paga esos molestos intereses que reducen los ahorros. ¿Cómo conseguirlo?, te lo explicamos.

Todos hemos requerido de tarjetas de crédito. Son parte de nuestra vida diaria, ya sea para comprar en Internet, afrontar una emergencia o aumentar nuestro patrimonio. Sin embargo, estos financiamientos no son un regalo, debes devolverlos mediante el pago de tus mensualidades. Si no lo haces, te cobrarán intereses y comisiones que incrementarán tu deuda. 

totalero-sin-intereses

¿Cómo puedes evitar este panorama? Con algo que suena sencillo pero muchas veces no lo tenemos presente: pagar el total de lo que debes. Un cliente totalero se graba esta frase a fuego en su memoria y la aplica mes a mes como un hábito cotidiano. Si gasta dos mil pesos con su tarjeta de crédito, paga dos mil pesos antes de la fecha límite de pago. Sabe que el pago mínimo solo le provocará deudas, por lo que liquida todos sus consumos. 

Ser totalero tiene grandes ventajas no solo para tus finanzas, si no para tu bienestar y felicidad. Aquí te dejamos algunas:

1.- No pagas intereses

Si recibes una tarjeta de crédito con un límite de 30 mil pesos, por ejemplo, sólo pagarás lo que uses de esos 30 mil pesos, más la comisión anual que cobran la mayoría de las instituciones financieras por mantener activo tu plástico. Nada más. No pagarás recargos ni comisiones extra que te quitan el dinero de tus bolsillos. 

2.- Accederás a préstamos mejores y más baratos

Buró de Crédito te otorgará mejores calificaciones, lo cual te ayudará a conseguir futuros préstamos con mejores condiciones, por ejemplo bajas tasas de interés y pocas comisiones.

tranquilidad-finanzas

3.- Finanzas saludables

Al tener en orden tus pagos, puedes darle un mejor rendimiento a tu dinero y, con ello, mejorar tu vida. Podrás dedicar parte de tus ingresos a un fondo de ahorro, que puede servirte para emergencias o un viaje al extranjero. También podrás darte algún gustito de vez en cuando sin el remordimiento de no tener dinero para pagarlo. 

4.- Menos estrés

Al estar al corriente con tus pagos, no tendrás que preocuparte de molestos departamentos de cobranza, de vender bienes valiosos para estar al corriente, de dedicar menos tiempo a descansar para hacer trabajos extra que te generen más dinero o de mirar con temor el siguiente estado de cuenta y reprochar el pago de cuotas extra.

¿Y cómo consigo ser totalero?

Por fortuna, cada vez más mexicanos comprenden las ventajas de pagar a tiempo y al completo sus deudas. Según el Banco de México, 54.6 por ciento de los clientes de tarjetas de crédito son totaleros, pese a la crisis económica derivada del COVID-19.   

planifica-pagos

¿Quieres pertenecer a este grupo?, te damos algunos consejos:

1.- No olvides pagar a tiempo

Que nunca se te pase la fecha límite de pago, ya que las instituciones financieras no perdonan los olvidos y tendrás que saldar intereses en tu siguiente estado de cuenta. Apunta la fecha en un calendario o agenda, usa una app que te recuerde del pago o liquida tu deuda en cuanto tengas ingresos, aún si faltan días o semanas para la fecha límite. 

2.- Nunca gastes más de lo que ingreses 

Evita las tentaciones del consumo descontrolado y antes de comprar cualquier cosa pregúntate: "¿la necesito?". Cuida de no utilizar más del 50 por ciento de tu límite de crédito y, si necesitas adquirir algo que no podrás comprar de inmediato por su alto costo, ahorra hasta completar el dinero requerido. 

3.- Planifica siempre 

No le dejes todo a la memoria, apunta las compras que tienes que realizar mes a mes para que apartes el dinero que requieres para cumplir tus compromisos. Si no, correrás el riesgo de que los gastos hormiga o los imprevistos del tipo "se descompuso un electrodoméstico y lo tengo que arreglar" se coman tus ingresos y tú termines quedando mal con los pagos.

4.- Elimina deudas 

Si tienes deudas vigentes que te impiden ahorrar lo suficiente para ser totalero, recurre a mecanismos de consolidación de deuda, que te permiten pagar varias cuentas vigentes en una sola, ahorrándote el pago de hasta la mitad de intereses. Ya con tu deuda consolidada, inicia el hábito de liquidar el total cada mes y empezarás a ver las ventajas de ser un pagador al completo.

consolida-deudas

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros consejos nos sugieres o has aplicado para pagar tus deudas? ¡Compártenos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo