Si sólo trabajas duro, nunca vas a ser rico

June 16, 2021

Desde pequeños, a muchos de nosotros nos inculcaron la creencia de que el éxito financiero es resultado de muchísimo trabajo y esfuerzo.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? No queremos desilusionarte, pero quizá no mucho.

Al menos eso cree Ric Edelman, fundador y CEO de Edelman Financial Services (reconocida empresa de asesoría financiera de Estados Unidos), quien no se anduvo entre las ramas y soltó una cruda declaración durante una entrevista que le hizo Business Insider recientemente.

“Si todo lo que haces en tu vida es trabajar duro, nunca vas a ser rico”, sentenció Edelman.

La evidencia la tenemos en casa

Aunque debatibles, sus palabras parecen tener sentido, sobre todo en México, que de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue el país con el mayor promedio de horas laboradas en 2015. ¿Entonces qué estamos haciendo mal?

Para Edelman está claro: la riqueza requiere algo más que sólo esfuerzo, y eso es trabajar de manera más inteligente y saber aprovechar el efecto del interés compuesto, que no es otra cosa más que reinvertir de manera sostenida, y generalmente a largo plazo, el capital y los rendimientos de una inversión.

Esto ganarías si inviertes 2 mil pesos al mes

¿Cómo NO ser millonario?

De acuerdo con Edelman, es imposible alcanzar la riqueza dejando el dinero en una cuenta bancaria o invirtiendo en bonos gubernamentales (que en México equivaldrían a los cetes) porque estas alternativas suelen ofrecer tasas de interés inferiores al 1 por ciento. True story…

De nuevo cuenta, esto también aplica para México. Y es que, si bien es cierto que los aumentos a la tasa de referencia podrían mejorar el rendimiento de los cetes, también es verdad que la inflación no da señales de querer detenerse, algo que merma el rendimiento de este tipo de instrumentos.

Cetes, pagarés o afores: ¿cuál te ofrece un mejor rendimiento?

¿Entonces qué hacemos?

La recomendación de Edelman es sencilla: elegir instrumentos que ofrezcan mejores rendimientos, aprender a diversificar y aprovechar el efecto del interés compuesto. Algo que, en palabras del directivo, no requiere de grandes riesgos ni de mucho tiempo ni esfuerzo.

Conclusión: si trabajas duro, probablemente tendrás dinero. Pero si realmente quieres alcanzar la riqueza, tienes que dedicar más tiempo y esfuerzo averiguando cómo puedes maximizar el dinero que tienes, ¡ojo con eso!

Gana el mejor rendimiento, ¡empieza aquí!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo