¿Te resulta inevitable endeudarte en estas vacaciones? ¡Hazlo de manera inteligente!

July 13, 2022

Las vacaciones son una temporada muy esperada por los mexicanos, aunque hay quienes no siempre tienen la posibilidad de planearlas con la anticipación ni el presupuesto necesarios y les resulta inevitable endeudarse.

Si este es tu caso, no todo son malas noticias, ya que cuentas con diversas opciones para pagar por unas merecidas vacaciones, un préstamo personal, por ejemplo. Otra opción es hacer uso de una tarjeta de crédito, siempre y cuando sepas hacerlo de manera inteligente.

¿Cómo elegir la mejor opción?

No te apresures. Es necesario que analices en primer lugar el presupuesto con el que debes contar para cubrir los gastos primordiales de tus vacaciones: transporte, hospedaje y alimentación.

Toma en cuenta que pueden existir algunos gastos adicionales (imprevistos médicos, cancelaciones, exceso de equipaje, etcétera).

Ahora sí, con base en este presupuesto ha llegado el momento de comparar las opciones disponibles y elegir cual de las siguientes es la mejor para ti:

  • Ahorros: revisa si cuentas con recursos suficientes para destinar una parte al pago de tus vacaciones (en caso de no contar con un fondo para este fin). Si la totalidad de tus ahorros se iría a pagarlas, considera en su lugar otra opción.

  • Préstamo: procura solicitarlo en una institución financiera regulada por la autoridad, que te ofrezca una tasa de interés baja y condiciones que no comprometan tus finanzas.

  • Tarjetas de crédito: busca promociones, descuentos y meses sin intereses. Evita utilizar más del 50 por ciento del límite de crédito. Considera esta opción únicamente si las condiciones que se te ofrecen son las idóneas para adquirir un paquete vacacional acorde a tus posibilidades de pago, pues los altos intereses pueden ocasionar que tus deudas se incrementen considerablemente. 

Otro aspecto a tomar en cuenta antes y después de tu viaje es el plan de acción con el que pagarás las deudas derivadas de tus vacaciones según la opción que te resulte más conveniente. 

Si utilizarás parte de tus ahorros procura reponer la cantidad de dinero destinada a tus gastos vacacionales de manera inmediata y planea la creación de un fondo para tu próximo viaje.

Si el préstamo es la opción que elegirás para viajar, recuerda cumplir en tiempo y forma los pagos que te serán requeridos para evitar atrasos que afecten tu historial y que limiten tu acceso a mejores créditos en el futuro.

Un gran consejo para quienes utilizan tarjetas de crédito es el de convertirse en “totaleros”, es decir, cubrir la totalidad de las deudas adquiridas en vez del pago mínimo; esto te puede ahorrar mucho dinero en intereses.

Como te habrás dado cuenta, si te resulta inevitable endeudarte estas vacaciones es posible hacerlo de manera inteligente. No olvides detallar un plan que te permita reducir al mínimo el tiempo en el que pagarás y apégate a tus próximos objetivos de ahorro y estabilidad financiera.

¿Te resultó útil esta información para planear y pagar tus vacaciones? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo