Saltar la cuerda, ¿cómo beneficia a los niños?

April 26, 2023

El salto a la cuerda, salto a la soga o salto a la comba es una de las actividades físicas y lúdicas más antiguas y populares. Muchos niños la practican, con múltiples beneficios para su salud física y mental.

En este artículo te daremos a conocer algunas de las ventajas, con el fin de promover la práctica de este juego a las infancias. 

¿Qué es el salto con cuerda?

Es un juego deportivo o ejercicio cardiovascular que consiste en saltar repetidamente sobre una cuerda que es girada por otra persona o por la misma persona que salta. 

Es una actividad muy popular como ejercicio físico o calentamiento en deportes como el boxeo o el atletismo, así como entre los niños que lo ejecutan como un juego para pasar el rato o como una puerta de entrada para mejorar su educación física. 

Historia del salto con cuerda

Según algunas teorías, el origen de esta actividad pudo haberse dado en las antiguas civilizaciones de Egipto y China. 

En el caso del país de los faraones, existía una industria de fabricación de cuerdas, lianas y sogas a partir de fibras vegetales, muy ligada a la incipiente industria marítima ubicada en el Río Nilo. Algunas de estas sogas sobrantes se entregaban a los niños para que se divirtieran saltándolas.  

Por su parte, los chinos solían fabricar cuerdas trenzadas de hilos y se efectuaban juegos de salto en grupo durante celebraciones importantes, como el Año Nuevo. 

El salto con cuerda se popularizó desde la ribera del Nilo a otras civilizaciones, especialmente las colindantes al Mar Mediterráneo como la Antigua Grecia. El padre de la medicina moderna, Hipócrates, recomendaba este juego para mejorar la salud y la agilidad física. También existen vasijas de la época con dibujos de niños saltando la cuerda. 

Curiosidades del salto con cuerda

Existen historias muy interesantes sobre esta actividad, mismas que condensaremos en varios puntos.

- Existe un campeonato mundial de salto de cuerda que se celebra cada año. El organismo encargado de regir este juego deportivo es la International Jump Rope Union (IJRU) y en México lo regula la Federación Mexicana de Salto con Cuerda (Femexsac). 

- El salto con cuerda se volvió un juego muy popular en Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1950.

- Tom Morris, un australiano de 71 años, corrió más de 2 mil kilómetros mientras saltaba la cuerda en 1963.

- El saltador más rápido del mundo fue Albert Rayner, de Gran Bretaña, quien saltó una soga 128 veces durante 10 segundos en 1982. 

Tipos de salto con cuerda

Existen varias formas de efectuar el salto de cuerda, entre ellas:

1. Salto básico

La persona da vueltas a la cuerda con sus dos manos y va saltando con las dos piernas mientras la soga toca el suelo.

2. Salto sobre una pierna

Es similar al primero, pero el usuario primero da saltos con una sola pierna y después con la otra. 

3. Salto de la campana

Se brinca con los dos pies juntos hacia adelante y hacia atrás. 

4. Salto levantando las rodillas

Se levanta la rodilla hacia arriba mientras se salta. 

 5. Salto simulando correr

El movimiento de los pies simula una carrera continua.  

Ventajas de saltar la cuerda en los niños

Jugar a la cuerda tiene excelentes beneficios en sus practicantes, especialmente si empiezan desde temprana edad. Aquí te desglosamos 10 beneficios:

1. Mejora su salud cardiovascular

Al ser una actividad aeróbica de bajo impacto, los niños mejoran su ritmo cardiaco, su circulación sanguínea y su respiración, reduciendo el riesgo de tener enfermedades ligadas al corazón u otros padecimientos similares. 

También se eleva la eficiencia respiratoria de los niños, fortaleciendo sus pulmones y con ello, respirar mejor para que las células del cuerpo reciban más aire y realicen sus funciones a cabalidad. 

2. Fortalecen su cuerpo

El salto permite a los niños fortalecer los músculos de sus brazos y piernas, especialmente sus muslos, pantorrillas y glúteos. También fortalece las rodillas, abdomen y espalda; ensancha los músculos de los hombros y el cuello; y refuerza sus huesos, previniéndoles de fracturas óseas o padecimientos como la osteoporosis.

3. Se pierde peso

Al tener que mover varios músculos de tu cuerpo y gastar mucha energía, brincar laa cuerda les permite a los niños quemar calorías y sus reservas de grasa, manteniéndose en un peso saludable. 

4. Mejora su coordinación motriz

El salto con cuerda obliga a realizar repeticiones rítmicas de movimientos con los brazos y piernas, así como variar la velocidad e intensidad de esos movimientos. Esto genera una mejor coordinación en el movimiento corporal de los infantes y aumenta su capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. 

5. Aumenta la concentración 

Para dominar repeticiones y variaciones en los saltos, los niños elevan su capacidad de concentrarse en lo que están haciendo, obligándose a pensar sus acciones para dominar los saltos. 

6. Mayor flexibilidad

Esta actividad requiere una buena flexibilidad en los tobillos para ejecutarse, por lo que contribuye a desarrollar una mejor movilidad en las articulaciones y músculos, haciéndolos menos rígidos y propensos a lesionarse. 

7. Es divertido

Saltar la cuerda permite a los niños pasar ratos agradables y placenteros haciendo una actividad que, además, los beneficia físicamente. A través de retos de habilidad, metas a superar o competiciones informales, los infantes pueden pasar horas de felicidad ocupando su mente en cosas productivas.

8. Fomenta las amistades

Generalmente el salto de cuerda tanto en las escuelas como en el ámbito cotidiano se efectúa en grupos. Al reunirse varios niños para ejecutar este deporte, se promueve la amistad, el trabajo en equipo y se tienden lazos de apoyo y cooperación. 

9. Es barato y accesible

A diferencia de actividades lúdicas más costosas -una consola de videojuegos, inscripción en un club deportivo-, saltar la cuerda tiene un valor monetario muy bajo. Solamente requieres elegir una soga o lazo con el material de tu preferencia (cuero, plástico, tejido, con lastre, etcétera) y una superficie adecuada para saltar (por ejemplo, el patio o el jardín de tu casa). 

10. Reduce el estrés

Está comprobado que brincar la cuerda libera endorfinas, la hormona que ayuda a reducir el estrés y el dolor y aumentar la relajación. 

¿Qué otros beneficios de saltar la cuerda faltaron? ¿Has practicado o practicas esta actividad? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo