Regresa a clases sin dañar tus finanzas

August 2, 2021

Ya sea de manera presencial o en línea, el regreso a clases tras las vacaciones de verano es uno de los gastos más fuertes e importantes de cada año.  Sin embargo, muy pocas familias ahorran en previsión a estas fechas y terminan endeudadas.

Para que te hagas una idea de los recursos que se destinan en estos días, una encuesta de yotepresto.com reveló que seis de cada 10 personas planean gastar entre dos mil y seis mil pesos para pagar libros, útiles escolares, uniformes y otros insumos que los niños y jóvenes requieren para desempeñar sus estudios. 

gastos-insumos

A continuación, te presentamos un panorama general sobre el inicio del ciclo escolar de este año y cómo afrontarán las familias mexicanas estos gastos, basándonos en nuestro estudio “Regreso a clases 2021”.

Una difícil situación 

La pandemia de COVID-19 ha sido un duro golpe económico, ya que muchas madres y padres de familia vieron reducidos sus ingresos y, con ello, se resintió la capacidad para comprar los útiles escolares y otras necesidades a cubrir. 

Te pasamos un dato que nos ayudará a entender mejor la situación que se vive hoy: de acuerdo con nuestro estudio “Finanzas de los mexicanos 2020”, el 75 por ciento de los mexicanos sufrieron una reducción en sus ingresos, como consecuencia de la crisis económica por la pandemia, ya sea porque perdieron su empleo o disminuyeron sus clientes. 

menos-ingresos

Así, el estudio sobre el regreso a clases, también refleja este panorama, ya que el 68.8 por ciento de los padres de familia afirmó que les será más difícil afrontar las compras de la escuela respecto al año pasado, contra apenas 7.3 por ciento que opinan lo contrario. 

Estas realidades nos obligan a ser más estrictos y disciplinados en el manejo de nuestro dinero. Por ello no olvides llevar a la práctica los consejos financieros que te presentamos más adelante. 

Gastos para evitar contagios

Con el regreso de los niños y jóvenes a las escuelas, los gastos en gel antibacterial, cubrebocas, guantes, caretas o spray sanitizante, para reducir los contagios por COVID-19, se han vuelto habituales y deben incluirse en tu presupuesto de regreso a clases. 


presupuesto-covid


La encuesta de yotepresto.com también reveló que, en promedio, los mexicanos gastarán entre 200 y mil pesos para proteger a sus hijos y evitar que se enfermen. Si a esto le añades los miles de pesos que invertimos en material escolar, el gasto general previo al inicio de cursos será bastante abultado para muchos. 

Para reducir los costos en este rubro tan indispensable, te sugerimos algunos consejos: compra cubrebocas en caja en lugar de adquirirlos sueltos, adquiere botellas de uno o varios litros de gel antibacterial y compra recipientes pequeños en los que se pueda guardar y trasladar fácilmente.

Consejos para que el regreso a clases no afecte tus finanzas

1.- Aprovecha las ventajas de comprar en línea

Si no quieres exponerte al COVID-19 saliendo a la calle por las aglomeraciones que suelen hacerse en las papelerías, puedes aprovechar el comercio electrónico y adquirir tus productos vía Internet. 


compras-online


Nuestro estudio reveló que 62.8 por ciento de las personas comprará sus útiles escolares y protección contra COVID-19 en línea. Algunas de las ventajas de comprar a distancia es el ahorro en el traslado y reducir la posibilidad de contagio por COVID-19. Pero si tienes que desplazarte, cumple las medidas sanitarias.

2.- Compara precios

No hagas nada de último minuto y date el tiempo suficiente para revisar precios en varias papelerías y tiendas antes de hacer la compra. Si lo haces, tendrás la oportunidad de ahorrar y evitar abusos de negocios que, aprovechando la época, suben hasta más del 50 por ciento sus costos, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  

Comprar en línea, nuestro primer consejo, te ayudará a realizar las comparativas de manera más sencilla y rápida, ya que puedes ver precios diferentes al mismo tiempo. Este hábito se hace más necesario cuando se trata de adquirir productos de medio/alto costo como dispositivos electrónicos.

3.- Elabora un presupuesto

Organiza tus finanzas para que apartes el dinero que debes destinar a la compra de libros, cuadernos y otras necesidades. Toma en cuenta que también tienes que separar recursos para el pago de inscripción y colegiaturas en escuelas privadas, para cursos especiales o complementarios. 

Realizar tu presupuesto te ayudará a eliminar algunos gastos innecesarios durante uno o dos meses, para que tus finanzas se vean lo menos afectadas posible. Además, recuerda que no solo debes hacerlo, sino apegarte a él.

ahorro-previo


4.- Recicla o reutiliza

Si eres una madre o padre de familia con varios hijos en edad escolar, considera volver a utilizar aquellos materiales en buen estado o que no estén desgastados de años anteriores, fomentando también el intercambio de pertenencias entre hermanos.

En caso de que tu hijo sea único, seguramente encontrarás útiles que pueden servirle, no importa si solo es una libreta o un lápiz, es un gasto menos, que puede ayudar a tus finanzas.

5.- Si requieres un préstamo, revisa los intereses

Si eres una persona atenta a tus finanzas, tus ingresos deberían ser suficientes para que no te sorprenda el regreso a clases. Pero nadie está exento de sufrir alguna emergencia financiera que haya acabado con sus ahorros y, por supuesto, la crisis económica por la pandemia es un factor importante en juego. 

Por ello, si necesitas un crédito para cumplir con estos gastos, te recomendamos que solicites uno que tenga un plazo de seis meses con bajos intereses, que te permita saldar esa deuda rápidamente antes del próximo regreso a clases. 

¿Te gustó el artículo? ¿Cómo harás tus compras en este regreso a clases? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo