¿Qué pasará con las cuentas y afores de Banamex?

January 12, 2022

Ahora que Citigroup anunció que venderá sus negocios de banca de consumo en México, así como para pequeñas y medianas empresas, muchas personas han comenzado a preguntarse de qué manera les afectará este cambio, sobre todo si tienen una afore, una cuenta de ahorro o un crédito con Banamex.

 

A continuación, te contamos qué pasará si tienes contratado alguno de estos productos con dicho banco y cuáles son los puntos más importantes que debes considerar al respecto.

 

Tengo mi afore con Banamex, ¿qué pasará?

 

Aunque las afores forman parte de la operación, puedes tener la tranquilidad de que seguirás siendo atendido con normalidad.

Así lo ha confirmado Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex. "Ahorita los aforistas que son nuestros clientes serán Afore Banamex, y no tendría por qué haber ningún cambio".

 

Asimismo, las personas con cuentas de Afore Citibanamex no pagarán comisiones más elevadas, pues la afore que finalmente adquiera dichas cuentas deberá respetar las que ya se cobraban previamente, indicó Mario Di Costanzo, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Las cuentas de quienes ahorran para su retiro se traspasarán a otro banco y otra afore una vez que lo aprueben las autoridades competentes, entre las cuales se encuentran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Ahora bien, si tu preocupación es respecto a la afectación que puede registrar tu afore en términos de rendimientos, primero debes saber que los recursos de dichos instrumentos se invierten por medio de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el retiro (Siefores).

Por lo tanto, aún con la venta de Banamex, tu afore seguirá a cargo de la Siefore correspondiente, por lo que tu afore seguirá generando rendimientos.

¿Qué pasará con mi cuenta de ahorro de Banamex?

 

Si tienes una cuenta de ahorro, también puedes sentirte tranquilo, ya que te seguirán atendiendo con normalidad.

Además, debes recordar que tus ahorros están protegidos por los mecanismos previamente establecidos en nuestro país, señaló Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

 

En ese sentido, puedes tener la certeza de que tus ahorros están garantizados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En caso de que te depositen tu nómina en una cuenta de Citibanamex, no te preocupes, podrás seguir utilizándola como siempre. Quizá el único cambio perceptible que observes será el cambio en la nomenclatura de la institución, es decir, de Citibanamex a simplemente Banamex.

Por otro lado, debes saber que la institución que adquiera las cuentas de ahorro de Banamex deberá garantizar los recursos de los clientes y respetar las condiciones establecidas en el contrato vigente.

 

Tengo un crédito con Banamex, ¿debo seguir pagándolo?

 

Sí, si tienes un crédito con Banamex, sea tarjeta, hipotecario, personal, etcétera, deberás seguir pagándolo en tiempo y forma, pues tu comportamiento de pago seguirá siendo reportado a las Sociedades de Información Crediticia, como Buró de Crédito, por ejemplo.

 

Asimismo, tal y como ocurre con las cuentas de ahorro, las condiciones de este tipo de créditos deberán respetarse conforme a los términos y vigencias de los respectivos contratos.

Aunque el banco ha manifestado por diferentes vías que seguirán atendiendo a sus clientes sin ningún tipo de contratiempo, la realidad es que muchos de sus usuarios, particularmente en redes sociales, han expresado su preocupación por no comprender los alcances que tendrá esta operación.

¿Actualmente tienes contratado algún producto de Banamex? ¿Qué opinas de este cambio? ¿Crees que te beneficiará o te perjudicará? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo