¿Qué es el Token móvil y para qué sirve?

December 6, 2022

Las transacciones financieras por el celular o la computadora son cada vez más seguras y reducen el riesgo de fraude. 

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), siete de cada 10 mexicanos se sienten muy seguros al comprar en internet. 

Esta mejora en la percepción de los consumidores online se debe a varios factores, entre ellos, la implementación de procesos de seguridad que protegen de mejor manera las operaciones bancarias.

Uno de los procesos más adoptados es el Token móvil, un sistema de seguridad digital que valida las transacciones financieras que hace una persona con el fin de evitar delitos como fraudes o robo de identidad. 

En este artículo te damos más detalles sobre el Token móvil, cómo funciona y sus principales usos. 

¿Qué es el Token?

Es un mecanismo de seguridad que valida una transacción financiera, por ejemplo, una compra o un envío de dinero a otra cuenta bancaria. 

El Token te permite avalar cualquier operación bancaria que realices al otorgarte un código de seguridad, que por lo general suele ser de seis u ocho dígitos. 

Para mayor seguridad, ese código sólo se puede usar una vez y tiene una fecha de caducidad muy breve, menor a 60 segundos.

¿Cuál es el objetivo del Token móvil?

El Token es una protección adicional frente a los fraudes financieros en línea, los cuales van en incremento al mismo tiempo que cada vez más mexicanos adoptan los medios digitales para hacer sus transacciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en México.

Una de las principales modalidades de fraude financiero es el robo de identidad o cuando algún delincuente o grupo delictivo obtiene indebidamente tus datos personales y financieros para utilizar tus cuentas bancarias y robar tu dinero, hacer compras o solicitar créditos a tu nombre.

Además, aunque la mayoría de los bancos e instituciones financieras piden a sus usuarios crear una cuenta con una contraseña que les permita acceder a la misma, las contraseñas son susceptibles de ser vulneradas por personas u organizaciones criminales debido a muchos motivos: fallos en la seguridad cibernética de una compañía, la clave no es muy segura porque es fácil de adivinar, etcétera.

La implementación del Token móvil ayuda precisamente a proteger de este tipo de delitos a ti como usuario financiero. Garantiza que seas tú y sólo tú quien esté realizando la compra o el envío de dinero, y no otra persona. 

¿Qué tipos de Token móvil existen?

Básicamente existen dos opciones de Token móvil:

1. Token físico

Es un pequeño dispositivo en forma de llavero que la institución financiera entrega a sus cuentahabientes. Se sincroniza con el sistema del banco y te genera una clave numérica, válida por menos de 60 segundos, para corroborar una operación financiera. 

Generalmente son los bancos quienes otorgan estos llaveros, especialmente a los dueños de empresas, con un costo adicional.

Sin embargo, los Tokens físicos están cayendo en desuso por el crecimiento de la banca móvil. 

2. Token virtual

Es un sistema de seguridad que funciona a través del teléfono celular. 

Para que el Token virtual funcione, el usuario debe ejecutar dos pasos fundamentales:

a) Descargar la aplicación móvil del banco o institución financiera.

b) Vincular una cuenta personal. En el caso de los bancos, por lo general el usuario debe acudir a una sucursal física para que un asesor le ayude a hacer esa vinculación de forma segura.

El Token virtual es el más adoptado en estos momentos por su facilidad de uso y por el crecimiento de la adopción de la banca móvil en México. 

¿Cómo funciona un Token móvil?

Cada vez que hagas una transacción financiera, como una compra, envío o retiro de dinero, el banco o entidad financiera te pedirá validar esa transacción mediante un Token de seguridad o Token de autenticación. 

Ese Token puede ser generado, al menos, de cuatro maneras:

- Mediante el Token físico o llavero.

- A través de la aplicación digital del banco. 

- Mediante un mensaje SMS.

- A través de una aplicación externa que te permite recibir códigos de verificación, por ejemplo, Google Authenticator. 

Cualquiera de estos métodos generará un código o contraseña de verificación, que por lo general cuenta con seis u ocho dígitos. El código puede ser numérico o alfanumérico, es decir, contener letras y números a la vez. 

Para validar la transacción financiera, debes proporcionar ese código en menos de un minuto, ya que esa es la vigencia del código. Si sobrepasas ese tiempo, debes solicitar una nueva clave. 

Al suministrar el código, la institución financiera valida que eres tú quien quiere hacer la transacción y da luz verde.

¿Cuáles son las ventajas del Token móvil?

El Token móvil mejora la seguridad y la rapidez de las transacciones financieras, especialmente aquellas que se efectúan a través del teléfono celular. 

Otras ventajas de usar el Token móvil son:

- Reduce el riesgo de fraudes financieros y mejora la seguridad de tus operaciones. 

- Te brinda una seguridad adicional a la contraseña con la que accedes a tu cuenta. 

- Es sencillo de utilizar. 

- Al compaginarse con la banca móvil, te permite hacer transacciones las 24 horas del día, los siete días de la semana.

- Puedes hacer muchas operaciones financieras con mayor facilidad, por ejemplo, transferir dinero a una persona que viva en otro país o mover tu dinero de una cuenta a otra.

Recomendaciones para usar el token móvil

Finalmente, te dejamos algunas recomendaciones para que el uso de esta herramienta de seguridad te sea aún más segura: 

- Siempre realiza tus transacciones desde tus dispositivos tecnológicos personales.

- Conéctate desde una red de internet privada y/o personal, es decir, usa el servicio de internet de tu casa, no una red pública.

- Evita la descarga de archivos sospechosos de virus en tu celular.

- Si vas a usar Token físico, revisa los cobros que te hacen los bancos en caso de robo o extravío del dispositivo. Generalmente, los costos varían desde 100 hasta 250 pesos.

¿Cómo te ayuda el Token móvil en tus operaciones financieras cotidianas? ¿Consideras que es una herramienta segura y confiable? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo