¿Qué es el GAT: nominal y real?

May 9, 2022

¿Tienes curiosidad por ahorrar y/o invertir tu dinero en el sistema financiero? ¿Te gustaría saber los rendimientos que te pueden ofrecer los bancos y otras entidades por tus recursos? Continúa leyendo.

En México, todas las instituciones que brindan productos financieros para ahorro o inversión deben informar a sus clientes sobre los rendimientos que ofrecen por administrar su dinero.

Esa información se resume a través de un indicador conocido como Ganancia Anual Total (GAT), que mide el rendimiento total que se te ofrece como ahorrador o inversionista por depositar tus recursos. 

Este indicador incluye elementos que suelen reducir las ganancias por tus ahorros o inversiones, como la comisión por apertura, la tasa de interés y otros costos que debe pagar el cliente a la institución financiera a cambio de que ésta le administre su dinero y genere rendimientos.  

Los rendimientos son un incentivo que recibes por tener guardados tus recursos y no gastarlos. Esos rendimientos se miden a través de una tasa porcentual

Cabe señalar que la GAT solo aplica en productos de ahorro y de inversión a tasa fija, es decir, que ya conoces de antemano el porcentaje de las ganancias que recibirás por depositar tus recursos. 

Existen dos tipos de Ganancia Anual Total: el GAT nominal y el GAT real. 

¿Qué es el GAT nominal? 

Es la tasa de rendimiento que te ofrece una institución por tus ahorros o inversiones, quitando las comisiones que te cobran por el manejo de tus recursos.

Supongamos que decides poner tu dinero en una cuenta de ahorro o plataforma de inversión que te da rendimientos por el 8 por ciento anual. Sin embargo, un 1 por ciento de ese rendimiento se va a pagar comisiones. Al final, tu GAT nominal será del 7 por ciento, en lugar del 8 por ciento que te dijeron en un inicio. 

Esto significa que, si guardas 20 mil pesos, en un año obtendrás un total de 21 mil 400 pesos con la GAT nominal, en lugar de los 21 mil 600 pesos que acumularías sin las comisiones. 

¿Qué son las comisiones?

Son tarifas que las instituciones financieras cobran a sus clientes por utilizar sus servicios.

Los bancos y otros organismos cobran comisiones para financiar los costos de operación de sus servicios, por ejemplo, mantenimiento de cajeros automáticos, sistemas de pago en tiempo real o emisión de cheques o tarjetas de crédito. 

Las comisiones están presentes en dos tipos de productos financieros:

- Productos de depósito: cuentas de ahorro o inversión.

- Productos de crédito: tarjetas, créditos hipotecarios, préstamos personales.

¿Qué es la GAT real? 

Es la tasa de rendimiento de tus ahorros o inversiones descontando la inflación anual de la GAT nominal. En síntesis, lo que recibirás de ganancias quitando las comisiones y la inflación. 

Este indicador es muy importante porque te permite saber si tu dinero perderá o no su poder adquisitivo si decides invertirlo o ahorrarlo.

Las instituciones financieras están obligadas a informar sobre su GAT real y para calcularla, toman en cuenta la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses de acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” que hace el Banco de México cada mes. 

La Encuesta antes mencionada expone las estimaciones de 38 grupos de analistas y consultores de organismos financieros privados -bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etcétera- sobre el comportamiento que tendrán diversas variables económicas como el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria y, por supuesto, la inflación.  

¿Qué es la inflación?

Es el encarecimiento o aumento de precios de los bienes y servicios. 

Al subir los precios, el dinero de las personas pierde su poder adquisitivo, es decir, compra menos cosas de las que compraba anteriormente. Por ejemplo, si adquieres alimentos por 500 pesos, pero la inflación estimada anual es del 7 por ciento, esos mismos alimentos costarán 535 pesos en un año. 

En México, la inflación es medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta herramienta mide 235 mil precios en 46 ciudades del país, de productos y servicios tan variados como la gasolina, la leche, los lácteos o el transporte. 

El Banco de México es el organismo encargado de aplicar políticas públicas para controlar la inflación, es decir, evitar que los precios de las cosas suban de manera drástica y descontrolada. 

Este organismo descentralizado no puede fijar los precios de los productos y servicios, pero puede estabilizar sus precios mediante decisiones de política monetaria

Una de esas decisiones es fijar la tasa de referencia, es decir, el costo al que se accede al crédito en México.  Si la tasa es más alta, el crédito es más caro. 

¿Cómo afecta la inflación a la GAT real?

Uno de los principales objetivos de la inversión es crecer tu dinero por arriba de la inflación, para que éste no pierda su valor con el tiempo y compres los mismos productos y servicios varios años después.

Cuando la inflación es muy alta, la GAT real se reduce bastante hasta llegar a ser negativa en muchos casos. Esto significa que en realidad estás perdiendo dinero al invertirlo en lugar de obtener rendimientos positivos. Por lo tanto, no estás logrando beneficios reales al poner tu patrimonio al cuidado del sistema financiero formal. 

Vamos a seguir el mismo ejemplo que te propusimos al explicar el GAT nominal. Decidiste invertir tus 20 mil pesos en una cuenta que te otorga un GAT nominal del 7 por ciento anual.

Sin embargo, la más reciente expectativa de inflación anual general al mes de abril de 2022 es de 6.75 por ciento. Lo anterior significa que, en términos reales, el rendimiento de tu dinero será de apenas 0.25 por ciento. 

Te lo presentamos de manera más sencilla:

*Si inviertes 20 mil pesos en una cuenta que te promete un 8% de tasa de rendimiento anual:

GAT - Tendrás 21 mil 600 pesos.

GAT nominal (sin comisiones) - Tendrás 21 mil 400 pesos.

GAT real (sin comisiones y sin la inflación anual) - Tendrás 20 mil 500 pesos.

Existen muchos instrumentos de ahorro e inversión que te hacen perder dinero en lugar de ganarlo si tomamos en cuenta la GAT real. 

Por ejemplo, la cuenta "Meta Ahorro" del banco BBVA ofrece una GAT nominal de 2.7 por ciento en un plazo de 12 meses, es decir, añadirás 540 pesos de ganancias a tus 20 mil pesos y ahora acumularás 20 mil 540 pesos. 

Sin embargo, la GAT real de ese producto financiero es de -1.33 por ciento. Lo anterior significa que, si decides poner tus 20 mil pesos en la cuenta antes mencionada, realmente estarías perdiendo 266 pesos y tu dinero solo valdrá 19 mil 734 pesos dentro de un año. 

Como puedes ver, revisar la GAT real es muy importante para saber si realmente tus inversiones están venciendo la inflación o no. 

Sabiendo el GAT real, ¿es posible obtener rendimientos del sistema financiero tradicional? 

De acuerdo con estimaciones del Banco de México, existen alrededor de 4 billones de pesos en instrumentos de captación del sistema financiero, por ejemplo, cuentas de ahorro, Certificados de depósito (CEDE) o Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV). 

Sin embargo, la GAT real de estos instrumentos de ahorro e inversión es del -3% en promedio. Este porcentaje negativo significa que cada año los mexicanos pierden 117 mil millones de pesos de su patrimonio. 

En síntesis, si pones tu dinero en cuentas de inversión o ahorro en las instituciones financieras tradicionales, lo más probable es que termines perdiendo dinero en lugar de ganarlo

Debido a los nulos rendimientos del sistema financiero tradicional, se han presentado alternativas de inversión más rentables, especialmente en el sector fintech o de tecnología financiera.

Una de esas alternativas fintech son las plataformas de préstamos entre particulares o p2p lending, en los que varios inversionistas le prestan dinero a personas con buen historial crediticio que requieren financiamiento más barato. Ambas partes se conectan mediante una plataforma en línea. 

Un caso de éxito es yotepresto.com, plataforma jalisciense que ofrece una tasa promedio del 17 por ciento anual y que ya entregó más de 261 millones de pesos en rendimientos a los inversionistas en casi siete años de operaciones. 

¿Cuál es la diferencia entre el GAT y el CAT?

Muchas personas suelen confundir la Ganancia Anual Total (GAT) con el Costo Anual Total (CAT), pero son conceptos totalmente diferentes a pesar de la semejanza de sus siglas. 

El Costo Anual Total (CAT) es un indicador que mide cuánto te cuesta un crédito. Incluye el pago del monto del crédito, los intereses, el IVA, las comisiones, gastos y seguros. 

Por su parte, la Ganancia Anual Total (GAT) mide los rendimientos que obtendrás al depositar tu dinero en una cuenta o instrumento de ahorro o inversión.

Resumido, el CAT es dinero que le pagas a los bancos y el CAT es dinero que recibes de los bancos. 

¿Considerarás el GAT nominal y el GAT real en tus futuras inversiones? ¿Qué otras alternativas de ahorro e inversión conoces que sean iguales o superiores a la inflación? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo