¿Por qué las personas odian las tarjetas de crédito?

September 20, 2021

Bien utilizadas, las tarjetas de crédito son un producto financiero de gran ayuda: te permiten aplazar a mensualidades compras de cosas que no puedes adquirir de contado, puedes acceder a promociones exclusivas, reduces los riesgos de cargar dinero en efectivo, te ayudan a comprar por Internet, entre otras ventajas.

Sin embargo, muchas personas han tenido experiencias traumáticas con sus plásticos y se niegan a tocar el tema, por lo que terminan odiándolos y no los utilizan. Este rechazo es un error para su historial financiero, ya que usar correctamente y tener vigentes una o dos tarjetas de crédito es uno de los principales requisitos para acceder a préstamos con buenas condiciones, por ejemplo, bajas tasas de interés. 

afectaciones-futuro

Entonces, ¿por qué las odian? Aquí algunas razones:

1.- Gastaron compulsivamente

Una de las características de un mal usuario de tarjetas de crédito es que las utiliza como un ingreso adicional y no como una herramienta de apoyo para las finanzas. En esa lógica, la persona que detesta los plásticos pudo usarlos para comprar en exceso hasta que llegó la hora de rendir cuentas y ya no tuvo la capacidad de liquidar sus compras, por lo que se endeudó.

2.- Realizaban el pago mínimo

Muchos de quienes hoy reniegan de las tarjetas puede que solo hayan hecho el pago mínimo en lugar del pago para no generar intereses o el total, por lo que se endeudaron. La realidad es que el pago mínimo, pese a ser una opción atractiva en inicio por el escaso monto que cobra, termina siendo un error ya que hace que la deuda crezca hasta ser casi impagable por los intereses que genera.

3.- Olvidaban las fechas de pago

Estar al corriente con los pagos requiere de ejecutar dos actividades indispensables: llevar un presupuesto donde registres todos los ingresos y gastos del mes y tener una agenda donde se registren los días límite de pago de cada servicio contratado como la luz, el teléfono y, por supuesto, la tarjeta de crédito.

gastos-excesivos

Alguien que ahora es alérgico a los plásticos pudo endeudarse en el pasado por no realizar ninguna de esas acciones. Por lo general, son desorganizados en el manejo de sus finanzas y no saben a dónde destinan el dinero, por lo que se quedan sin recursos para pagar los estados de cuenta de sus tarjetas o, simplemente, olvidan pagar.

4.- Creyeron en algunos mitos sobre las tarjetas

No todo son malos manejos financieros. En ocasiones, un hater de las tarjetas de crédito lo es por falta de información al respecto. Por lo general, tiene alguna de las siguientes creencias:

a) Las tarjetas son caras: Hay parte de razón en esto, ya que los bancos suelen cobrar tasas por arriba del 50 por ciento anual. Sin embargo, si eres puntual en los pagos, no debería haber problema alguno, solo pagarás lo que uses de tu límite de crédito.

b) Temor a un fraude: La realidad es que el usuario de una tarjeta tiene varios derechos a su favor, como pedir la cancelación de su plástico por algún cargo no reconocido. Además, el comercio electrónico en México implementa medidas para garantizar la seguridad en las compras. 

c) Mejor en efectivo: Hay personas que prefieren usar el efectivo para todo y esto se debe a que no conocen los beneficios de usar una tarjeta, por ejemplo: deducir impuestos y obtener puntos, que después puedes usar para pagos, en cada compra.

temores-infundados

5.- Temerosos de la actual situación económica

La crisis del COVID-19 ha llevado a millones de mexicanos a ser precavidos para evitar endeudarse, reflejándose en una mayor cancelación de sus tarjetas de crédito. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio de este año los clientes cancelaron casi un millón 250 mil tarjetas más respecto al mismo mes de 2020.  

¿Cómo superar el temor a las tarjetas de crédito?

No dejes que los miedos y malas experiencias te impidan tener un buen historial financiero. Las tarjetas de crédito siguen la misma lógica que esta frase sobre el dinero, “es un buen siervo, pero un mal amo”, así que lucha para que los plásticos sean un complemento y no una carga siguiendo algunos de los siguientes puntos:

revisa-comisiones

- Paga a tiempo.

- Evita tener tres tarjetas de crédito o más.

- No gastes más del 50 por ciento del límite de tu tarjeta.

- Elige la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades, fijándote muy bien en la tasa de interés anual y Costo Anual Total que te cobran.

- Nunca uses tus tarjetas para pagar deudas de otras tarjetas o disponer de dinero en efectivo.

- Si estás pagando intereses en tus tarjetas, resuélvelo con una consolidación de deudas


¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo