Mujeres y Crédito: principales retos

March 4, 2024

A pesar de los avances que han tenido las mujeres en materia de participación económica, aún hay brechas importantes en distintos ámbitos financieros. Una de las más importantes es aquella en materia de acceso a crédito, ya que según el Inegi, sólo el 19 por ciento de las mujeres cuenta con alguno de estos productos en un banco, mientras que el 24 por ciento de los hombres tiene uno.

Esta brecha se debe a diferentes factores, principalmente por los siguientes:

  • Menor acceso: las mujeres tienen menos acceso a créditos que los hombres, y cuando lo tienen, suelen recibir montos menores y tasas de interés más altas debido a la falta de bancarización e historiales crediticios sólidos, según el Inegi.

  • Barreras culturales: los roles de género tradicionales y las normas sociales pueden limitar la capacidad de las mujeres para solicitar y obtener crédito. Por ejemplo, aún falta un largo camino por recorrer en materia de repartición de trabajos no remunerados, como las tareas de cuidados, ya que las mujeres invierten más de 2 mil horas anuales en este tipo de labores, mientras que los hombres solamente destinan poco más de 800.

  • Falta de información: las mujeres suelen tener menos acceso a información financiera que los hombres, lo que puede dificultarles la toma de decisiones informadas sobre el crédito. De hecho, el 90 por ciento de las mujeres asegura que no tiene suficiente información sobre finanzas, según nuestro estudio “Mujeres y finanzas 2022”.

Consecuencias de la brecha crediticia

La falta de acceso al crédito tiene un impacto negativo en la vida de las mujeres, por ejemplo:

  • Limita su capacidad para emprender y hacer crecer sus negocios. Las mujeres tienen 50 por ciento menos de posibilidades de acceder a un préstamo para negocios que los hombres, según el IMCO.

  • Reduce sus posibilidades de acceder a la vivienda. Solo el 34 por ciento de los créditos entregados por el Infonavit en 2022 fueron para mujeres.

  • Las coloca en una situación de desventaja económica frente a los hombres, ya que está demostrado que el acceso al crédito ayuda a las personas a ahorrar, invertir y adquirir bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.

¿Qué se necesita para eliminar la brecha crediticia?

Para cerrar la brecha crediticia y construir un futuro financiero más equitativo, es necesario:

  • Promover la educación financiera: las mujeres necesitan información y herramientas para tomar decisiones informadas sobre el crédito.

  • Eliminar las barreras al acceso al crédito: las instituciones financieras deben ofrecer productos y servicios crediticios diseñados específicamente para las necesidades de las mujeres.

  • Impulsar políticas públicas: los gobiernos pueden implementar políticas que incentiven la igualdad de género en el acceso al crédito.

Las mujeres tienen un enorme potencial para contribuir al desarrollo económico y social. Al cerrar la brecha crediticia y brindarles acceso a herramientas financieras, podemos construir un futuro más próspero e inclusivo para todas las personas.

¿Qué crees que haga falta para eliminar la brecha crediticia? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo