Los bebés arcoíris

February 7, 2023

La pérdida de un bebé tras un embarazo fallido o en el parto es una de las experiencias más dolorosas y difíciles que viven los seres humanos. Sin embargo, superar ese duelo y volver a tener un hijo o hija que nazca sano y salvo, es una gran alegría y bendición que transforma vidas. 

A los bebés que nacen tras un embarazo fallido se les denomina "bebés arcoíris" y son milagros que devuelven la paz y la tranquilidad a las familias, especialmente a los padres. Te contamos más detalles sobre estos niños. 

¿Qué es un bebé arcoíris?

Es el bebé que nace tras la pérdida o fallecimiento de un bebé anterior por alguna complicación durante el embarazo (muerte estacional) o tras el nacimiento (muerte perinatal). 

En otras palabras, los bebés arcoíris son los niños que nacen sanos y salvos después de que los padres hayan perdido a un hijo anteriormente. 

Se denominan así debido a que el arcoíris, un fenómeno meteorológico que se presenta en forma de arco de luz con franjas de siete colores, es considerado por muchas culturas como un símbolo de renovación, alegría, esperanza y un nuevo comienzo. 

En el mito bíblico del arca de Noé, se señala que Dios hizo una promesa a los hombres de que nunca más destruiría a la Tierra con otro Diluvio Universal, y para sellar esa promesa, colocó un arcoíris en el cielo. 

En esa señal, también está presente la invitación divina a que los seres humanos tengan descendencia:

“Tengan hijos y multiplíquense, dispérsense sobre la tierra y domínenla” (Génesis 9:7)

Esa promesa divina de no destruir la vida terrenal es una señal de consuelo y tranquilidad a los seres humanos para que puedan tener un nuevo comienzo y una nueva historia, y anima especialmente a las familias a no desistir en sus intentos de tener descendencia. 

Características de un bebé arcoíris

La principal cualidad de los bebés arcoíris y la razón por la cual son tan especiales es que nacen después de la pérdida de un bebé anterior, dando una alegría inconmensurable a sus padres luego de afrontar el duro duelo de perder a un hijo. 

El bebé arcoíris se diferencia del bebé estrella, denominación que se les da a quienes mueren durante un embarazo que no llegó a buen término. 

Según varios portales web sobre temas de maternidad, un hijo arcoíris tiene las siguientes características emocionales:

  • Traen alegría a las familias, incrementando la felicidad tras un episodio de tristeza y luto como la pérdida de un bebé estrella. 

  • Son motivo de unión en las familias, ya que, tras vivir momentos difíciles, los padres trabajan con mayor ahínco en superarlos volcando su amor en el bebé que logró sobrevivir y está sano y salvo. 

  • En familias unidas y llenas de amor, no cargan con el peso de ser sustitutos de algo o de llenar algún vacío, por lo que suelen crecer de manera más libre y sin arrepentimientos. 

  • Al crecer en entornos repletos de amor y cariño, suelen tener una mayor capacidad de ser empáticos, generosos y bondadosos con los demás, siendo más susceptibles de hacer amigos, cuidar o proteger a quienes lo necesitan y de no tener comportamientos egoístas o individualistas. 

Nombres para bebés arcoíris

Algunos expertos piden que no se le ponga al bebé arcoíris el nombre del niño que falleció previamente, ya que el recién nacido es una vida nueva y distinta que no llega para sustituir o reemplazar a otra, sino para existir con luz propia.

Dicho esto, muchos portales especializados en temas de embarazo y maternidad proponen algunos nombres con significados especiales para los bebés arcoíris. Desglosamos varios ejemplos:

Nombres para niñas: Nombres para niños:
Esperanza: nombre de origen latín que significa “expectativa” o deseo de vivir un futuro más promisorio. Ezequiel: procede del vocablo hebreo “Yechesquel” y significa “Dios te hace fuerte”, “Dios es mi fortaleza” o “el que tiene la fuerza de Dios”.
Lucía: su procedencia es del latín y significa “luz” o “la que nació con la primera luz del día (amanecer)”. Thiago: es una variación del nombre de Santiago, es de origen hebreo y significa “Dios nos recompensará” o “Dios nos dará recompensa”.
Victoria: procede del término “victorius”, es decir, “vencer o triunfar” o “la que triunfa sobre el mal”. Rafael: es un nombre de origen hebreo cuyo significado, “el que ha sanado” o “A quien Dios ha sanado”, es muy profundo y va muy relacionado con los bebés arcoíris.
Beatriz: el nombre surgió del latín “beato”, que significa “bendito” o “feliz”. Otros significados de Beatriz son “mujer feliz” o “portadora de alegría”. Lucas: es un nombre latino que significa “el que destaca por su brillo” o “el que nació al amanecer”.
Valeria: del latín “valere”, su significado es “sana, fuerte y valerosa”. Félix: de origen latín, significa “aquel que se considera dichoso”, “aquel que es afortunado” o “el que vive en la alegría”.

Famosos que tienen bebés arcoíris

Hay varios casos de familias que pudieron superar la lamentable pérdida de un bebé y recibieron la bendición de un bebé arcoíris en un nuevo intento. Te presentamos cinco historias de personas famosas o celebridad con bebes arcoíris:

a) Ximena Navarrete y Juan Carlos Valladares

La mexicana ganadora del concurso de Miss Universo perdió a su primer bebé a las 15 semanas de gestación en 2018. Sin embargo, en diciembre de 2021, ella y su esposo recibieron el nacimiento de su primera hija, a la que nombraron Ximena. 

b) Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo

La modelo e influencer hispana-argentina, esposa del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, anunció el 18 abril de 2022 el fallecimiento de uno de sus mellizos. Sin embargo, Bella Esmeralda nació sana y salva y actualmente tiene nueve meses de edad. 

c) Meghan Markle y el príncipe Harry

Antes del nacimiento de su segundo hijo, la actriz estadounidense y su esposo, el príncipe Harry de la familia real británica, sufrieron la pérdida de un bebé tras un aborto espontáneo en julio de 2020. 

d) Jennifer Lawrence y Cooke Maroney

La actriz estadounidense ganadora del premio Óscar, reveló en la revista Vogue que sufrió dos abortos espontáneos, uno de ellos mientras filmaba la cinta "Don't Look Up". Finalmente, ella y su esposo, el galerista de arte Cooke Maroney, tuvieron a su primer hijo, Cy, a inicios de 2022. 

e) Thalía

La popular cantante, actriz y empresaria mexicana, reveló por accidente a la revista TVyNotas que había sufrido varios embarazos fallidos, pero no dio más detalles al respecto. Thalía y su pareja, el empresario discográfico Tommy Mottola, tienen dos hijos: Sabrina Sakae (15 años) y Matthew Alejandro (11 años).

¿Has vivido o conoces casos de "bebés arcoíris"? ¿Cómo has superado o han superado el duelo por una muerte gestacional o perinatal? ¿Cómo este bebé logró cambios en tu vida? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo