Las amistades sinceras

May 31, 2023

Todos queremos tener relaciones afectivas, significativas y de confianza con otros seres humanos, es decir, queremos amigos. Sin embargo, en ocasiones las personas que dicen tener intenciones amistosas realmente no las tienen: te buscan para obtener un beneficio material que les puedas dar, hablan mal de ti a tus espaldas, no están presentes cuando pasas por momentos difíciles o te destruyen la autoestima en lugar de impulsar tus capacidades o felicitarte cuando toca. 

Esto significa que no solo deseamos estar rodeados de muchas personas y tener un millón de amigos (en palabras del cantante brasileño Roberto Carlos). Necesitamos relaciones amistosas significativas y de verdadero valor que brinden momentos perdurables a nuestras vidas. Aquí es cuando entra en juego la sinceridad, el valor que permite que una amistad realmente lo sea, porque permite cultivar la confianza, amar a la otra persona por lo que es y no por lo que tiene, y querer a los demás por los buenos sentimientos que nos generan.

En este artículo te daremos más detalles sobre lo que significa la amistad, la sinceridad y, en síntesis, los componentes de una amistad sincera. 

¿Qué es la sinceridad?

Es la virtud de una persona en expresarse y obrar de forma honesta, verdadera y transparente, sin mentiras, malicia ni segundas intenciones.

Algunos detalles que hacen a una persona sincera son los siguientes:

  • Sus palabras y acciones son veraces y acordes a la realidad.

  • Acepta y conoce sus cualidades y limitaciones.

  • Nunca oculta lo que es. 

  • Prefiere decir o que le digan la verdad, aunque esa verdad sea incómoda, a mentir. 

  • Evita comportarse mal con otros y consigo mismo. 

  • A largo plazo se vuelve una persona tranquila y sosegada. 

  • Actúa de buena fe y es coherente con lo que dice y hace. 

  • Reconoce sus errores y los afronta para corregirlos. 

  • Es una persona digna de confianza.

¿Qué es la amistad?

Es el afecto puro y desinteresado hacia otra persona, a la cual se le tienen sentimientos fraternos y de cariño por lo que es y no por lo que tiene. 

Es un sentimiento muy humano que nos acompaña desde que nacemos. Al ser una especie gregaria y que conforma sociedades, necesitamos de los otros no solo para alimentarnos o vestirnos, sino también para buscar protección, tener vivencias comunes y compartir momentos que consideramos felices. 

Para que una relación se considere "de amistad" o "amistosa", deben coincidir algunos factores como los siguientes:

- Interés recíproco en lo que es y hace la otra persona.

- Un grado de camaradería y confianza que no se tiene en otras relaciones como las laborales. 

- Tienen gustos, pasatiempos o placeres en común. 

- La relación es tan estrecha que permite a los amigos compartir secretos, reflexiones profundas sobre la vida, debilidades o preocupaciones ante situaciones adversas de la vida, compartiendo también los malos momentos, no solo los buenos. 

Semejanzas entre la amistad y la sinceridad

De entrada, debemos saber que donde no hay sinceridad, no puede haber amistad. Al ser una relación basada en la confianza, donde las personas se muestran sin reservas ni limitaciones siendo tal y como son, la amistad necesita que los amigos sean sinceros. 

¿Por qué una amistad debe ser sincera? Por las siguientes razones:

  • Las buenas acciones solo tienen verdadero significado cuando se hacen por la amistad y cariño que se tiene por la otra persona, y esa motivación solo la puede dar la sinceridad. 

  • La empatía, es decir, ponerse en los zapatos del otro ante situaciones difíciles como una enfermedad o una crisis, necesita ser ejercida por personas sinceras que ejerzan ese valor por el cariño que se le tiene a un amigo.

  • La sinceridad permite entablar una relación donde los amigos pueden decir todo lo que piensan y sienten de frente, sin tapujos ni escondites. 

  • Requiere lealtad, es decir, estar al lado de alguien en las buenas y en las malas porque lo quieres y estimas. Sin sinceridad no puede haber lealtad. 

  • La sinceridad permite que la persona acuda contigo cuando tenga un problema. 

  • Permite que exista confianza, es decir, tener la seguridad de que los amigos estarán el uno para el otro y se tomarán en cuenta siempre. 

¿Cómo formar una amistad sincera?

Para tener relaciones de amistad perdurables y significativas, la sinceridad es fundamental. Para tener este valor como un hábito, puedes practicar cualquiera de estas acciones:

  • Procura decir siempre la verdad. Nunca recurras a las pequeñas mentiras o las mentiras piadosas, porque estas te llevan a falsedades más grandes que después te hagan perder credibilidad y, por lo tanto, la amistad. 

  • La sinceridad no es lo mismo a recriminar o hacerle ver defectos al amigo bajo la excusa de que eres "franco" y "sincero". Esto se ve mal, mina la autoestima de tu amigo y oculta sentimientos de enojo y envidia que puedas tener con el otro. 

  • No te quedes en las palabras. La sinceridad se debe mostrar con acciones, no basta con decir “confía en mi” o “puedes decirme lo que sientes”, hay que hacer acciones significativas: ayuda al familiar enfermo de tu amigo, bríndale buen tiempo de conversación poniendo atención a lo que dice en lugar de mirar tu celular, no inventes chismes o mentiras de tu amigo a sus espaldas, etcétera. 

  • Nunca hagas suposiciones. La sinceridad requiere conocer los hechos antes de pronunciarse sobre los acontecimientos, para evitar malentendidos o problemas. Una amistad sincera exige ser responsables de lo que decimos y hacemos.  

  • Ten tacto al decir las cosas. Si vas a decir a tu amigo una verdad que lo pueda incomodar, piensa las palabras que vas a decir, con qué tono las vas a decir, evita que el enojo o el disgusto dominen tu discurso y elige un momento adecuado para hablar. 

  • Sin embargo, también debes tener valor para tener una amistad sincera. Muchas veces preferimos callar ante situaciones o cosas que no nos gustan para no perder a un buen amigo, pero si éste tiene malos comportamientos o está en malos pasos, tenemos la obligación moral de decírselo, aunque pueda afectar la convivencia.

¿Cómo practicas la sinceridad con tus amigos? ¿Cuáles han sido las mejores experiencias con amistades que consideras sinceras? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo