La honestidad

January 2, 2023

La honestidad es un valor fundamental de nuestras relaciones sociales y familiares. En este artículo te damos todos los detalles sobre este valor, en qué consiste, ejemplos prácticos de la honestidad en nuestra vida diaria, cómo enseñarla y cómo nos beneficia.

¿Qué es la honestidad?

La honestidad procede de las raíces latinas "honestitas" y "honestitatis", que significan "compostura, decencia y moderación en la persona, acciones y palabras". 

En términos generales, la honestidad es una conducta y/o valor que consiste en que nuestras acciones y relaciones con nosotros mismos y los demás se conduzcan con verdad, sinceridad, bondad y justicia. 

La honestidad genera confianza, que consiste en que otras personas o grupos tienen la certeza de que eres una persona valiosa, de buena conducta y que tus acciones serán las correctas. Al haber confianza, se generan acercamientos y relaciones valiosas para ti en todos los ámbitos, por ejemplo, un aumento de sueldo en tu trabajo, una nueva amistad o recibir un apoyo cuando estés en una situación límite, como una enfermedad.

De acuerdo con el filósofo chino Confucio, la honestidad tiene tres grados:

Grado de honestidad ¿En qué consiste?
Li Se basa en la sinceridad.
Busca satisfacer un bien personal o interés propio a corto, mediano y largo plazo
Yi Segundo nivel superior de honestidad.
No solo satisface un bien personal, incluye a los demás, sus necesidades y bienestar.
Se mueve por la bondad y la justicia.
Ren Nivel más alto de honestidad.
Tratamos a los demás como parte de nosotros mismos.

El valor de la honestidad

La conducta honesta se compone de varios aspectos que generan un valor en ti mismo y los demás:

1. Mantenerte firme en tus convicciones positivas en caso de alguna adversidad.

2. Tus actos tienen buena voluntad, ya que tus intenciones son sinceras.

3. No se limita a dejar de mentir, engañar o hacer trampas, ya que implica ser íntegro contigo mismo y estar en paz con tu propia conciencia.

4. Es leal, ya que expresa un sentimiento de respeto y fidelidad a una persona, empresa, grupo o comunidad.

5. Es justa, ya que da a cada uno lo que le corresponde, sin favoritismos ni desigualdades. 

6. Respeta la dignidad de las personas, no las utiliza como medios sino como fines, las valora por lo que son y no por lo que tienen o aparentan. 

7. Es veraz, ya que se apega a los hechos y no busca torcerlos en beneficio propio

8. Genera relaciones interpersonales más duraderas, satisfactorias y sólidas, que no se forman por el mero interés económico o social.

9. Es real, ya que la honestidad se apega a los acontecimientos y fenómenos del mundo, no a las apariencias, suposiciones o prejuicios.

10. Es franca o tiene franqueza, ya que es capaz de decir la verdad, sin mentir.

11. Reconoce los errores propios para alcanzar una verdad por la cual vivir de forma pacífica y feliz.

¿Cómo explicar qué es la honestidad a los niños?

Transmitir esta virtud a los niños requiere de tres aspectos o habilidades fundamentales:

1. Ser capaz de dar explicaciones sencillas y fáciles de entender.

2. Predicar la honestidad con el ejemplo diario.

3. Enseñarles las consecuencias de NO ser honesto o ser deshonesto. 

Dentro de la primera habilidad, los niños aprenden a practicar la honestidad cuando les ofreces ejemplos concretos sobre el tema.

Por ejemplo, el libro "Los niños expresan valores. Honestidad" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfocado al nivel preescolar (3-6 años), ofrece los siguientes ejemplos concretos de honestidad brindados por los propios niños de esas edades, procedentes de comunidades indígenas. 

  • "Cuando digo la verdad".
  • "Cuando regreso las cosas que no son mías".
  • "Cuando acepto que hice algo malo".
  • "Cuando pido disculpas".
  • "Cuando no copio en los trabajos ni exámenes".
  • "Cuando reconozco no saber una respuesta"
  • "Cuando no acuso a alguien de algo que yo hice".
  • "Cuando reconozco que no seguí las reglas".
  • "Cuando digo lo que no me gusta"
  • "Cuando los demás no confían en mí". 
  • "Cuando hago lo correcto, aunque nadie me vea" 
  • "Cuando hago verdaderas amistades".

A través de estos ejemplos, los niños comprenden mejor la honestidad y se animan a practicarla todos los días. 

Respecto a predicar la honestidad con el ejemplo, los niños aprenden mejor mediante la imitación de lo que ven en su vida diaria, especialmente de figuras de autoridad como los familiares -especialmente los padres-, los profesores o gente famosa.

Por ello, si eres adulto y quieres enseñar a un menor de edad a ser honesto, aplica la honestidad en tu vida diaria: habla siempre con la verdad, sé sincero, no mientas.

Finalmente, enseñar las consecuencias de no ser honesto a los niños es una buena alternativa pedagógica para que adquieran valores. Ponles ejemplos concretos como:

  1. Si mientes, perderás a tus amistades (daño en las relaciones personales).
  2. Si copias en un examen, reprobarás en la escuela (tendrás un castigo) 
  3. Si le robas dinero a tu mamá, perderás su confianza (dañas el amor de tu padre/madre).

¿Por qué es importante la honestidad?

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la honestidad es importante por estas razones:

  1. Porque es la base de la confianza, valor fundamental que cimenta, valida y hace funcionar de manera plena una relación social y familiar.
  2. Nos brinda esperanza, compasión y mejora nuestra toma de decisiones. 
  3. Mejora la salud física y mental, evitando que se te suba la presión arterial, afectes tus nervios, tengas sudores fríos o estés al borde del colapso cardiaco. En suma, la honestidad te mantiene tranquilo y relajado, ya que la deshonestidad dispara más rápido el estrés. 
  4. A nivel social, la honestidad es esencial para que haya progreso en el mundo. La deshonestidad da pie a la corrupción y al incumplimiento de la ley, base fundamental para regir las actividades sociales. En suma, no ser honesto genera más conflictos y violencia.
  5. Favorece la comunicación abierta y sincera entre las personas, así como una escucha activa, fortaleciendo las relaciones interpersonales y haciéndolas más perdurables y satisfactorias. 

Respeto y honestidad

El respeto es un valor que se relaciona con tener atención y consideración a una persona o grupo social, valorándola por lo que es y no por lo que tiene o aparenta ser. 

También tiene que ver con la obediencia o acatar las órdenes de una autoridad, siempre y cuando esa autoridad ejerza su mando de manera legítima, sin recurrir a la fuerza o al miedo.

En síntesis, el respeto significa reconocer los derechos y cualidades del prójimo, y es la base para que funcionen las relaciones e instituciones sociales. 

Cuando no hay respeto, aumenta la violencia y los enfrentamientos. Se infringe la ley, se desconoce la dignidad humana y se provocan daños -algunas veces irreparables- en nuestras relaciones. 

La honestidad tiene mucha relación con el respeto, ya que este valor también reconoce a las otras personas por lo que son, reconoce sus derechos y valores, respeta las normas sociales sin recurrir a la trampa o al engaño, y prefiere llegar a acuerdos antes de generar violencia y desorden.

¿Para qué sirve la honestidad?

La conducta honesta tiene muchos beneficios para ti mismo y en tus relaciones con los demás. Te daremos algunos ejemplos concretos para que veas la utilidad de ser honesto y sus múltiples ventajas:

  • Las personas te tendrán más confianza y, con ello, aumentarás tus amistades sinceras y que den un valor positivo a tu vida.
  • Reduce el estrés y la ansiedad causados por mantener las mentiras y otras conductas deshonestas. 
  • Facilita la toma de decisiones, ya que puedes elegir razonadamente y con un claro entendimiento entre varias situaciones, y tendrás más posibilidades de escoger la mejor opción que te beneficie en todos los aspectos.
  • Te libras de sentimientos de culpa y otros lastres que te impiden ser totalmente honesto.
  • Aumentas la confianza y la autoestima, ya que saberte honesto significa estar conforme y satisfecho con tus pensamientos, palabras y acciones, alcanzando más fácilmente el desarrollo personal.
  • En lo social, se disminuye la corrupción, el fraude, el robo y otras conductas que afectan nuestras vidas. 
  • Te vuelves más útil para los demás, aportándoles valor a sus vidas.
  • Serás una persona más feliz y pacífica.

Honestidad en la familia

La honestidad en la familia significa básicamente tener relaciones sinceras, confiables, veraces y leales con sus integrantes (hijos, padres, hermanos, tíos, abuelos u otros parentescos). 

Estos son algunos ejemplos de honestidad en la familia:

  1. Si un integrante daña a otro o comete una equivocación, se reconocen los errores y se repara el daño.
  2. No existen secretos inconfesables, es decir, se habla siempre con la verdad.
  3. Se detesta la mentira y la trampa, haciendo de la sinceridad un hábito.
  4. El trato es justo y equitativo, sin resentimientos generados por un trato que beneficie particularmente a un integrante de la familia sobre los demás.

Tipos de honestidad

La honestidad es un valor que se ejerce en muchas facetas de nuestra vida. En este artículo te pondremos sólo cinco ejemplos, pero existen muchos más:

1. Honestidad financiera: es cuando se maneja de forma íntegra, sincera y veraz los recursos económicos en la familia.

Algunos ejemplos de honestidad financiera son pagar todas tus deudas, no aceptar deudas que sabes de antemano que no vas a honrar o esconder ingresos 

2. Honestidad escolar o académica: es la conducta íntegra, veraz y confiable al ejercer actividades relacionadas con el sistema educativo. 

Algunos ejemplos de honestidad escolar son evitar el plagio o falsificar trabajos ajenos, asistir a clases, entregar las tareas que pidió el profesor, no copiar en los exámenes o cometer fraudes científicos como falsificar los resultados de una investigación de campo. 

3. Honestidad intelectual: se puede resumir como expresar lo que piensas, sin falsedades o autocensura, así como vivir de acuerdo con los dictados de tu propia conciencia, haciendo una reflexión honesta sobre lo que amas y rechazas. También es una actitud de apertura a reconocer nuestros errores y corregirlos al darnos cuenta de ellos, así como la adquisición honesta de conocimientos. 

Algunos ejemplos de honestidad intelectual son decirle a un ser querido que no está actuando de forma moralmente buena, no utilizar alguna habilidad especial -por ejemplo, hablar muy bien en público- para dañar o estafar a otras personas o modificar alguna actitud que no está dándote resultados, por ejemplo, pedir perdón al insultar a alguien que no piensa como tú sobre algún tema y comprometerte a no volver a hacerlo.

4. Honestidad familiar: es comportarte de manera sincera y diciendo la verdad en tus relaciones familiares. 

Algunos ejemplos de honestidad familiar se refieren a no esconder secretos perjudiciales a tus padres o tu pareja, como infidelidades, fraudes financieros o problemas emocionales como los celos o la ira.

5. Honestidad empresarial y laboral: es la actitud recta y veraz a la hora de emprender o llevar el día a día de un negocio, así como al ejercer un empleo. 

Algunos ejemplos de honestidad empresarial son no desviar recursos de la compañía para fines personales o tratar de forma digna a los empleados. 

Algunos ejemplos de honestidad laboral son cumplir correctamente en el desempeño del deber por el cual te contrataron, no mentir en el currículum afirmando tener una habilidad que no se tiene, o no proporcionar información confidencial y sensible a la competencia. 

¿Cómo fomentar la honestidad?

Este valor se fomenta de forma diaria y a través del ejemplo propio mediante pequeñas acciones como las siguientes:

  • Predicar con el ejemplo siendo coherente, es decir, no decir una cosa y hacer otra. 
  • Ser puntual en tus horarios escolares, de trabajo, citas o eventos similares.
  • Cumple con los compromisos que tienes en tu trabajo. 
  • Habla con la verdad, nunca mientas porque perjudicarás a otros y a ti mismo. 
  • Evita el robo y fraude, ya que son lo contrario a la confianza que cimenta una conducta honesta. 
  • Dialoga y platica constantemente con tus seres queridos y amigos. Así fomentarás espacios y situaciones donde se pueden expresar de forma abierta y sincera. 
  • Fomenta ejemplos de actos o personas honestas en tus hijos, alumnos o familiares menores de edad. Promueve historias, biografías, videos, dibujos y materiales educativos que ayuden a fijar de mejor manera el significado de la honestidad. 
  • Igualmente, censura de forma puntual los actos deshonestos, sin justificarlos. Que los niños sepan que las acciones como el robo, la crítica abusiva, los sobornos o la traición son malas conductas y no pueden ser replicadas.
  • Afronta los problemas de forma directa y abierta, sin esconderlos o disfrazarlos. 

La honestidad en los negocios

Aplicada a una empresa o negocio, la honestidad es una cualidad muy valiosa, ya que es la base del crecimiento y sostenibilidad de una empresa en el mediano y largo plazo. 

Una compañía con personas deshonestas, que simulan operaciones financieras o cometen fraudes, no genera confianza en sus integrantes y no genera confianza en consumidores del producto o servicio a los que quiere dirigirse. Aunque la honestidad no es razón suficiente para que una empresa evite la bancarrota o quiebra, la deshonestidad acelera ese proceso.

Algunas acciones que distinguen a un negocio honesto son:

  1. Transparencia en sus balances de negocio, indicando claramente sus pérdidas y ganancias.
  2. Cumplimiento de las leyes fiscales y otras regulaciones vigentes. 
  3. La oferta de un producto o servicio de calidad, por ejemplo, que en un restaurante las mesas estén limpias y los trabajadores estén bien pagados.
  4. Proporcionan información valiosa a los clientes de sus productos o servicios. Por ejemplo, los bancos son honestos cuando proporcionan datos puntuales y honestos sobre el Costo Anual Total (CAT), tasas de interés y comisiones de sus créditos. 
  5. Los integrantes de la empresa no exhiben conductas deshonestas como simular que trabajan, desviar parte de los beneficios de una venta a sus propios bolsillos o aplicar el mobbing o acoso laboral.

¿Cómo aplicas la honestidad? ¿Qué importancia tiene en tu vida diaria? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo