¿Debes considerar un préstamo en este regreso a clases?

August 9, 2022

Aunque lo ideal es que dispongas de tus ingresos regulares y ahorros para comprar los materiales de la escuela, es posible que tus circunstancias te lo impidan hoy mismo. 

Si ese es tu caso, utilizar un crédito o préstamo para seguir brindando a tus hijos la mejor educación posible es una opción. Eso sí, deberás atender algunas condiciones que te explicaremos a detalle, con el fin de evitar contraer una deuda que amenace tu estabilidad financiera. 

1. Fíjate en la tasa de interés 

Si tu historial crediticio es bueno, puedes obtener un préstamo a una tasa de interés accesible, que te permita asumir sin trabas el pago de esa deuda.

En este sentido, las plataformas fintech de préstamos personales te pueden ayudar a tener un crédito con mejores condiciones, ya que sus tasas suelen ser menores a las de los bancos y, por supuesto, mucho más bajas que las de los temidos préstamos exprés. 

Te pondremos un ejemplo: la plataforma yotepresto.com cuenta con tasas de interés hasta 60% más bajas que otros organismos financieros. Por ejemplo, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) presta a una tasa promedio de 80%, mientras que la máxima tasa que cobra yotepresto.com es del 38.9%. 

2. Verifica que la tasa sea fija

En un contexto de alta inflación, debes saber que las deudas también se encarecen, especialmente si son de tasa variable. El ejemplo más claro es tu tarjeta de crédito. Al aumentar la tasa interbancaria del Banco de México, los bancos suben los costos de los plásticos y el cobro de intereses.

Si decides pagar los útiles escolares con tu tarjeta, debes saber que, si no liquidas ese dinero antes de la fecha límite de pago, tendrás una deuda mucho más grande respecto al valor total de los artículos que compraste. 

Por ello, te recomendamos elegir mejor un préstamo de tasa fija, es decir, una tasa que se mantiene igual durante el plazo en que pagas el préstamo. Así, si solicitas un préstamo con yotepresto.com, tienes la garantía de que la tasa de tu préstamo no subirá hasta que termines de pagar tu deuda. 

3. Verifica que la institución tenga una regulación oficial

Al aumentar el consumo por la cercanía del regreso a clases, también aumentan las ofertas de préstamos y créditos de diversas instituciones financieras para ayudarte con la carga de comprar los útiles.

Sin embargo, debes saber que muchas de esas ofertas conllevan grandes peligros como los siguientes:

- Muchos préstamos exprés, que liberan el recurso en poco tiempo a cambio de no revisar tu historial crediticio, suelen tener altísimas tasas de interés y quienes los ofrecen no están regulados. 

- El cobro de anticipos o enganches para liberarte el préstamo, algo prohibido por la ley. 

- Riesgo de fraudes financieros, especialmente de empresas no reguladas que se promocionan a través de redes sociales. 

Debido a lo anterior, te recomendamos acudir con instituciones financieras reguladas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del cual puedes revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) para ver si la empresa que te ofrece el préstamo está autorizada o no. 

Otras consideraciones

Además de los puntos ya mencionados, compleméntalos con los siguientes consejos financieros:

- Si vas a pedir un crédito en línea, verifica que el sitio sea seguro y la URL en el buscador comience con el protocolo "https".

- Nunca brindes datos personales y de tus tarjetas de crédito o débito mediante mensajes de texto, redes sociales o correo electrónico. 

- Pide el préstamo a un plazo de 6 meses para no llegar al siguiente ciclo escolar con deudas del anterior. 

- Siempre compara los costos de diferentes créditos antes de solicitar uno. 

- Dedica parte de tus ingresos fijos a pagar el préstamo a tiempo y en los plazos que lo solicitaste. 

¿Ya has solicitado anteriormente un crédito para pagar los artículos escolares? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo