4 datos financieros sobre el Día de la Madre

April 20, 2023

Con motivo de la celebración del Día de la Madre quisimos hacer un recuento de cuatro datos financieros que, tal vez, no conocías sobre las mamás en México.

1. 7 de cada 10 mujeres que trabajan son mamás

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 70 por ciento de las mujeres trabajadoras son madres y la mayoría gana hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir, hasta 10 mil 372 pesos.

Además, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi reveló que el 63 por ciento de las madres que trabajan lo hace como empleada, 26 por ciento labora por cuenta propia, el 4% es ayudante con pago y solo el 3 por ciento es empleadora.

2. La mayoría trabaja en la informalidad

Según el IMCO, el 58 por ciento de las madres que trabajan, lo hacen en la informalidad, ya sea como empleadas o laborando por cuenta propia; porque necesitan tener una mayor flexibilidad en sus horarios.

Esto impacta directamente en su acceso a seguridad social y al ahorro para su retiro. De hecho, sólo el 40 por ciento de las madres trabajadoras cuenta con Afore.

3. Piden créditos para emprender o ampliar negocios

Según datos de Yotepresto.com, durante 2022, la mayoría de las madres que solicitaron préstamos, 43.5 por ciento, lo hizo para iniciar o ampliar su negocio y, en promedio, pidieron 32 mil 358 pesos.

El segundo destino de préstamo más común entre las mamás es pagar deudas, 20.3 por ciento, es decir, que solicitan un crédito con una tasa baja, para saldar sus tarjetas o préstamos personales en los que están pagando tasas de interés muy elevadas, con el objetivo de ahorrar.

4. El valor del trabajo no remunerado es de 6.8 billones de pesos

Según el IMCO, nueve de cada diez madres que no se encuentran económicamente activas dedican el 100 por ciento de su tiempo a labores domésticas y de cuidados. Estas actividades, según el Inegi, en 2021 tuvieron un valor de 6.8 billones de pesos, que representa el 26.3 por ciento del PIB.

El IMCO asegura que el trabajo no remunerado, que es realizado en mayor medida por las madres, impide el crecimiento de éstas en otros ámbitos como el educativo y el profesional.

¿Eres madre con trabajo remunerado o no remunerado? ¿Qué crees que necesitamos para eliminar los obstáculos que hacen que las madres tengan que elegir entre ingresar al mercado laboral o quedarse en casa? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo