Cupones de descuento: páginas, apps y tips

October 24, 2022

Los cupones de descuento son una de las técnicas de marketing más eficientes utilizadas por las empresas con el fin de captar nuevos clientes, incentivar el consumo y generar fidelidad a un producto o servicio. 

Seguramente has usado un cupón al menos una vez en tu vida, ya sea recortándolo de alguna revista o periódico, recibiéndolo de manos de la propia empresa o negocio o mediante un código de promoción en tu teléfono celular. Los cupones llevan mucho tiempo formando parte del consumo y el presupuesto de millones de personas en todo el mundo. 

En este artículo te daremos a conocer la historia de los cupones de descuento, algunas aplicaciones y portales web donde puedes conseguir ofertas, así como algunos consejos para utilizarlos sin excesos y sin afectar tus finanzas personales. 

¿Qué son los cupones de descuento? 

Son promociones de ventas que ofrecen descuentos o rebajas a los consumidores. 

Por lo general, los cupones tienen como objetivo rebajar el precio de un producto o servicio para alentar al consumidor a usarlo y probarlo de manera habitual.

Cada año, en Estados Unidos se distribuyen 310 mil millones de cupones con un valor de 533 mil millones de dólares. Los estadounidenses ahorran 3 mil 600 millones de dólares anuales por utilizarlos.

¿Cuál es el origen de los cupones de descuento?

La hoy globalmente conocida empresa de bebidas Coca-Cola fue la primera en lanzar los cupones promocionales en 1887.

En ese entonces, Coca-Cola era una bebida desconocida que tenía un año de vida tras ser creada por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta, Estados Unidos. Para promocionar su consumo, Pemberton distribuyó tarjetas gratuitas animando a probar la bebida. 

El éxito de los cupones fue tan grande que 1 de cada 9 estadounidenses ya habían probado al menos un vaso de Coca-Cola en 1907, 20 años después. El objetivo de los cupones de descuento -motivar a la gente a probar el producto-, logró una gran fidelidad a la marca y contribuyó a la fama actual de la refresquera. 

Los cupones de descuento también ayudaron a popularizar el consumo de cereales con leche en el desayuno. El empresario Charles W. Post, fundador de la compañía hoy conocida como Post Consumer Brands, poseedora de marcas como Bran Flakes o Honey Bunches of Oats, repartió cupones de descuento de un centavo de dólar para vender más cereales. La estrategia fue un gran éxito. 

Sin embargo, la definitiva permanencia de los cupones como estrategia para aumentar ventas llegó con la Gran Depresión de 1929. Las familias estadounidenses y de otras nacionalidades incrementaron el uso de cupones ante la falta de dinero. 

Treinta años después, en la década de 1960, la mitad de los hogares de Estados Unidos utilizaban cupones de descuento, los cuales venían impresos en revistas, periódicos o regalados por tiendas y pequeños comercios. 

¿Cómo puedo conseguir cupones de descuento?

Aunque en décadas pasadas era muy común recortar los cupones adjuntos en revistas o periódicos, con el uso intensivo de internet esto ha ido cambiando. Hoy en día, estas son las principales alternativas para “cazar” ofertas:

a) Páginas oficiales

Las páginas web de las tiendas en línea de los principales comercios en México ofrecen cupones, ofertas y códigos promocionales. Sin embargo, muchas veces estas promociones no aparecen en primera instancia y el usuario debe hacer esfuerzo por encontrarlas. 

b) Descargando apps

Las empresas privadas de transporte como Uber o DiDi, aplicaciones de reparto de pedidos como Rappi, apps de gigantes del comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre y versiones móviles de tiendas especializadas como Shein, suelen ofertar y recompensar a sus usuarios con cupones y ofertas continuas. 

c) Recibiendo correos, notificaciones o newsletters

Si tienes interés en conseguir descuentos de una o varias empresas en particular, muchas de éstas te notifican de esas promociones mandándote boletines, correos o avisos a tu celular. 

Una de esas opciones es mediante la suscripción a una newsletter, es decir, un boletín informativo de periodicidad semanal, quincenal, mensual o bimestral con artículos de interés y enlaces a promociones y cupones. 

En cierto modo, una newsletter es el equivalente a los catálogos de supermercados y mueblerías que vienen junto con el periódico. 

d) Directamente en la empresa

Algunas tiendas, restaurantes o negocios suelen repartir cupones impresos con ofertas vigentes por tiempo limitado, pidiéndote presentar ese papel para hacerte válida la promoción. 

e) A través de páginas web de cupones

Una rápida búsqueda por Google te arrojará decenas de resultados de cuponeras o empresas que se especializan en ofrecer cupones de centenares de empresas, a cambio de que te registres en la página y/o de descargar su aplicación al celular.

¿Cuáles son las principales páginas web que expiden cupones de descuento?

Existen muchas opciones, pero en esta entrada te daremos los datos de seis compañías:

1. Promodescuentos

Es una empresa fundada en 2011 que aloja cupones de descuento de empresas como Walmart, Uber o Justo. 

Según su página web, ofrecen casi 560 mil ofertas reales y tienen más de 888 mil personas registradas. 

2. Tiendeo

Es una aplicación móvil que aloja promociones y cupones de establecimientos en 39 países, incluyendo México. 

De acuerdo con su información oficial, Tiendeo aloja ofertas y cupones de mil 167 negocios, incluyendo grandes supermercados como Costco, Bodega Aurrerá, Chedraui o Sam’s Club.

3. Cuponatic

Es una compañía que ofrece cupones, descuentos y promociones en cuatro países de Latinoamérica: México, Chile, Perú y Colombia. 

Algunas de las empresas que suben sus cupones en Cuponatic son KidZania, Chuck E. Cheese's o Museo de Cera y Ripley. 

4. Descuentos El Universal

Es la sección de cupones de El Universal, el periódico de mayor circulación nacional. Añade más de dos mil cupones y ofertas cada semana.

Entre las tiendas más visitadas y que ofrecen más cupones en la página web están Huawei, Grupo Xcaret, Amazon, HP o Shein. 

5. Picodi

Es una aplicación con presencia en más de 12 mil 300 tiendas de 44 países a nivel mundial. Según su página web, 4.2 millones de usuarios utilizaron cupones de esta página cada mes. 

Además de ahorrar en los consumos, Picodi ofrece cashback o dinero de vuelta, es decir, te regresen un pequeño monto de dinero por cada cupón utilizado para usarlo en futuras compras. 

6. Ofertia

Es un portal web de 10 años de existencia que opera en cinco países, incluyendo México. Te permite acceder a descuentos en sectores como alimentos y bebidas, electrónica, moda o mobiliario, con marcas reconocidas como Great Value, HP o Dell

La página web de Ofertia tiene más de 100 millones de visitas anuales y su aplicación para Android y iOS ya tiene más de 5.3 millones de descargas. 

Tips para usar cupones de descuento

Los cupones ya forman parte del presupuesto de millones de personas en todo el mundo por representar una alternativa popular para ahorrar, siempre y cuando sean utilizados correctamente y sin excesos. 

Te dejamos algunos consejos al respecto:

1. Fíjate en la fecha de caducidad

Los cupones siempre tienen un plazo de vigencia. Evita que te rechacen la oferta por presentarla fuera de tiempo.

2. Evita usar los cupones por usarlos

La tentación de utilizar muchos cupones puede llevarte a hacer gastos excesivos e inesperados que puedan llevarte a no cumplir el objetivo inicial de ahorrar en tus consumos. Sólo usa los cupones para adquirir productos o servicios que sean útiles y/o indispensables. 

3. Integra los cupones a tu presupuesto

Planifica tus gastos mensuales tomando en cuenta los cupones, para que así el dinero que ahorres al canjearlos puedas destinarlos a otras facetas de tus finanzas personales, como el ahorro. 

¿Has utilizado cupones de descuento? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Te han ayudado a ahorrar? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo