Cuatro cosas que los bancos no quieren que sepas

July 21, 2021

Los bancos siguen siendo el servicio financiero más utilizado en nuestros días, sobre todo con sus tarjetas de crédito o sus cuentas de nómina. Y, como sabes, su gran negocio consiste en ocultarte cosas que te benefician, pero que a ellos los hace dejar de ganar dinero.

Es por eso que en este artículo decidimos contarte cuatro de sus secretos:

1.- La trampa del pago mínimo

Los bancos ofrecen a los usuarios de tarjetas de crédito realizar el pago mínimo, es decir, una cantidad de dinero generalmente baja, que equivale al 1.25 por ciento del total de tu línea de crédito o 1.5 por ciento de tu saldo, para mantener vigente el saldo de tu plástico y tener tu cuenta al corriente.

aumentan-intereses

Ten cuidado, es una trampa! Lo que las entidades financieras no revelan es que, si haces ese pago, tu deuda se incrementa porque estás generando intereses, por lo que en ocasiones puede volverse impagable, y si no nos crees puedes comprobarlo en esta calculadora diseñada por yotepresto.com.

Lo mejor, siempre es que cada mes pagues el mínimo para no generar intereses o el total de tu adeudo, lo que evitará que tu deuda se incremente y tus finanzas se mantendrán sanas.

2.- Cobran muchas comisiones

¿Sabías que en nuestro país los bancos cobran hasta 22 mil 473 comisiones a sus clientes, según la Asociación de Bancos de México? Aunque la promesa para este 2021 es eliminar nueve de cada 10 comisiones, el pago de éstas sigue siendo un problema.

Las entidades financieras se las ingenian para cobrarnos por casi cualquier movimiento que hagamos: por retirar efectivo de cajeros automáticos, por consultar nuestro saldo, por reposición de plásticos por robo o deterioro, por cheques adicionales, anualidades, etcétera.

Revisa-comisiones

Lo ideal para evitar esto es que compares antes de abrir cualquier cuenta o contratar un crédito en alguna entidad, con el objetivo de que pagues el menor número de comisiones posible.  Además, recuerda siempre leer con detenimiento tu contrato, ya que ahí encontrarás comisiones que, posiblemente, el ejecutivo omitió al momento de darte información.

3.- Existen opciones con tasas de interés más bajas

Alrededor de 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de casi 70 por ciento, y muchas de las tarjetas de crédito para personas con ingresos menores a 15 mil pesos mensuales superan el 100 por ciento, ya que mientras menos salario tengas, te cobran mayores intereses al ser un cliente más riesgoso para el banco.

liquida-deudas

Sin embargo, ahora existen fintech como yotepresto.com que ofrecen préstamos personales con una tasa promedio del 19.9 por ciento, que es mucho menor a la que cobran los bancos, por lo que, claramente, son una mejor opción.

4.- Es posible pagar menos intereses por tus deudas

Supongamos que te endeudaste y estás pagando demasiados intereses de tus préstamos y créditos, por lo que estás interesado en unificar tus compromisos financieros en un solo pago, lo que te ayudará a ahorrar intereses y a enfocarte en una sola deuda.

Esta opción existe y por supuesto que los bancos no quieren que la sepas. Es conocida como consolidación de deuda y, normalmente, son las plataformas de tecnología financiera o fintech quienes otorgan ese servicio, ya que sus tasas son mucho menores que las de una financiera tradicional.

Consolida-deudas

Por ejemplo, siete de cada 10 personas que solicitan un crédito en yotepresto.com lo hacen para pagar sus deudas actuales, gracias a lo cual la fintech ha ahorrado a sus acreditados más de 260 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo