¿Cuánto gastan los mexicanos en el regreso a clases?

August 9, 2022

El regreso a clases no solo es una etapa importante en la educación de los hijos, sino también una fecha de gran impacto en las finanzas personales de los mexicanos, debido al desembolso de dinero que esto conlleva. 

Precisamente por lo anterior, una de las primeras preguntas que se hacen las personas en estas fechas es ¿cuánto voy a gastar? Te daremos unos estimados sobre la cantidad de dinero que los mexicanos suelen disponer de sus bolsillos en estas fechas. 

De acuerdo con nuestra encuesta “Regreso a Clases”, 6 de cada 10 personas planifican un gasto entre 2 mil y 6 mil pesos para adquirir libros, útiles escolares, uniformes y otros insumos. 

Este dato coincide con la información de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que descubrió que las familias mexicanas desembolsan en promedio 5 mil 375 pesos en artículos escolares de primaria y secundaria.

Volviendo a nuestro estudio, también descubrimos que los útiles escolares -léase cuadernos o los juegos de geometría- representan el mayor gasto realizado para el 28.2% de nuestros encuestados, seguido de los gastos en inscripción o reinscripción (26.5%), los uniformes (17.1%) y los aparatos electrónicos (11.5%). 

También destacamos que una ligera mayoría de personas efectúa este tipo de compras en solitario (50.4%), contra el 49.6% que se reparte la carga financiera en pareja. 

Finalmente, 6 de cada 10 individuos utiliza sus ingresos normales para los gastos escolares. Apenas 11.1% recurre a sus ahorros y el 17.1% pide un préstamo. 

¿Quieres hacer un estimado de lo que vas a gastar en esta temporada? Checa este estimado:

Artículo: Costo promedio:
Mochila $500
Cuadernos, hojas, colores, lápices, marcadores, plumas y juegos de geometría $1,050
Uniformes y calzado escolar $2,000
Computadora, celular, tableta, conexión a internet. Entre $3,500 y $9,500
Fuente: Anpec. 

A partir de estos hallazgos, estamos en condiciones de hacerte las siguientes recomendaciones:

- Contempla apartar de 2 mil a 6 mil pesos para la compra de los útiles escolares. 

- Si no tienes ahorros, te recomendamos reservar parte de tus ingresos en lugar de otras alternativas como usar tu tarjeta de crédito. 

- Aprovecha las ventajas de comprar en internet, herramienta cada vez más utilizada por los mexicanos, para comparar precios y buscar ofertas.

- Si tienes pareja, ponte de acuerdo con ella para dividirse los gastos escolares. 

¿Ya revisaste los precios de los útiles escolares que debes comprar? ¿Ya hiciste el estimado del gasto para saber cuánto dinero necesitas? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo