Convierte la tarjeta de crédito en un aliado de tus finanzas

April 18, 2022

Las tarjetas de crédito pueden convertirse en las mejores amigas de nuestras finanzas, solo hay que saber cómo utilizarlas. Aquí te dejamos algunos consejos:

1.- Aprovecha los meses sin intereses

Las promociones a meses sin intereses tienen la gran ventaja de que puedes diferir a abonos la compra de algún artículo cuyo precio sea muy alto. Esto te da la oportunidad de planificar tus pagos sin descapitalizarte.

Este esquema de pago representa un gran apoyo cuando quieres comprar artículos caros de larga duración -mínimo un año de uso- y que sean indispensables para tu hogar o tu trabajo, por ejemplo, muebles, electrodomésticos o una laptop.

Además, está el gran aliciente de que pagarás solamente el costo de contado, sin dar "abonos chiquitos" con intereses eternos que encarecen el producto que compraste.

Consulta con la institución financiera emisora de tu tarjeta las condiciones y letras chiquitas de la compra a meses sin intereses que hagas.  

2.- Ahorra con los programas de recompensas

 

Para mantener la lealtad de sus clientes y motivarlos a usar las tarjetas de crédito, las instituciones financieras ofrecen programas de recompensas que premian con cashback, puntos, millas o descuentos exclusivos, los cuales pueden ser de gran ayuda para tus finanzas, sabiéndolos utilizar.

La gran mayoría de las tarjetas tienen el beneficio del cashback, que te devuelve un pequeño porcentaje de cada compra que hagas. Esta devolución se hace a través de puntos o con reembolsos en efectivo.

Un ejemplo: la tarjeta RappiCard, de la plataforma de envíos Rappi, te devuelve hasta 3% de una compra con tu plástico. Esto significa que si hiciste un consumo con valor de dos mil pesos, el banco te devolverá 60 pesos. Ese monto puedes utilizarlo a tu favor para muchas cosas: financiar otras compras, pagar servicios mensuales domiciliados como la luz, e incluso como dinero en efectivo.

Además, existen tarjetas especializadas que premian a compradores determinados. Por ejemplo, hay plásticos para viajeros frecuentes que ofrecen ventajas como 2x1 en vuelos de avión a destinos nacionales o internacionales, entradas gratuitas a salones VIP de aeropuertos o descuentos en habitaciones de hotel.

Como ves, es posible ahorrar y usar a tu favor estos programas de recompensas para tus finanzas. Eso sí, evita hacer consumos innecesarios o comprar de más solo para acumular puntos.

3.- Financiamiento por hasta 45 días

En pocas palabras, la fecha de corte es el día de cierre de un periodo de 30 días de compras con tu tarjeta de crédito. Es un día diferente a tu fecha límite de pago, que es el día en el cual debes pagar el saldo de la tarjeta que utilizaste en el periodo anterior.

 

La ventaja de identificar la fecha de corte es que, si compras algo al día siguiente de esa fecha, tendrás hasta 45 días para poder financiar la adquisición. Esto te da el tiempo suficiente para acumular el dinero que necesitas para pagar una deuda, planificando tu presupuesto sin estrés ni sorpresas.

Puedes identificar la fecha de corte tanto en el recibo mensual de tu tarjeta como en el contrato que firmaste con tu institución financiera, para que realices los cálculos pertinentes y aproveches al máximo esta ventaja. 

Consideraciones finales

Para aprovechar plenamente los beneficios de las tarjetas de crédito y convertirlas en aliados de tus finanzas, siempre toma en cuenta los siguientes hábitos de un buen usuario de estos productos: 

- Liquida cada mes el pago para no generar intereses o el pago total de tu deuda, nunca hagas el pago mínimo.

- No gastes más del 50 por ciento de tu límite de crédito.

- Nunca uses las tarjetas como una extensión de tu salario.

- Utiliza tus tarjetas para pagar servicios básicos, esto te permitirá generar historial crediticio que a su vez te ayudará a acceder a financiamientos más baratos.

- Fíjate en la tasa de interés anual y el Costo Anual Total antes de elegir un nuevo plástico. Aquí te dejamos un documento con las tarjetas que más intereses te cobran. 

- Si estás pagando muchos intereses por tus tarjetas y tienes un buen historial crediticio, puedes recurrir a la consolidación de deuda.

¿Te has convencido de los beneficios que pueden darte las tarjetas de crédito? ¿Cómo las utilizarás a partir de ahora? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo