Comprar o rentar: ¿cómo saber qué es mejor para ti?

August 16, 2023

Seguramente, todos nos hemos preguntado si es mejor rentar o comprar una vivienda y es realmente una pregunta muy complicada. Es por ello que aquí trataremos de ayudarte a saber qué es lo mejor para ti.

1. Piensa en tu plan de vida

Muchas personas son nómadas por naturaleza y les gusta estar cambiando constantemente de lugar de residencia y trabajo o tienen un trabajo que les permite cambiar fácilmente de ciudad o país en el que viven. Si tú eres uno de ellos, lo mejor será rentar.

Pero, si eres una persona a la que más bien le gusta asentarse en un lugar, crear antigüedad laboral y hacer comunidad, puede ser que lo mejor para ti sea comprar.

2. ¿Vivir lejos o vivir cerca?

Seguramente ya notaste que para poder comprar una vivienda a buen precio debes irte lejos del centro de la ciudad y alejarte de tu lugar de trabajo, de escuelas, entre muchas otras cosas.

Así que, lo segundo que debes considerar es qué prefieres: vivir cerca de todo, aunque eso implique rentar una vivienda, o comprar un lugar a pesar de que todos los días tengas que tomar el transporte público o conducir por horas.

3. Gastos iniciales

En realidad, lo difícil de comprar una vivienda no son los pagos mensuales, sino ahorrar el dinero para poder pagar los gastos iniciales, como son el enganche, gastos notariales, comisión por apertura, entre otros.

Por ello, otro factor importante a considerar es si puedes o no ahorrar para esto sin tener que poner en jaque tus finanzas. Si la respuesta es “no”, tu mejor opción es rentar, pero si la respuesta es “sí”, lo que más te conviene es comprar.

4. Visto como inversión

Si tu objetivo es comprar una vivienda como inversión en tu patrimonio familiar, puede que entonces tu mejor opción sea esa. Pero, esto también depende de cómo la usarás.

Por ejemplo, si la comprarás para rentarla y con esto podrás pagar casi toda la hipoteca, sí es una excelente idea. Pero, si la comprarás para tenerla “por si algo pasa” puede que sea una mejor idea investigar cuánto pagarías de hipoteca, revisar cuánto estás pagando de renta e invertir la diferencia en instrumentos que te den buenos rendimientos y dejar crecer tu dinero.

¿Ahora tienes un poco más claro qué es lo que más te conviene? ¿Eres team renta o team compra? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo