¿Cómo manejan las mujeres mexicanas sus finanzas?

February 7, 2024

Las mujeres representan el 45.8 por ciento del mercado laboral en México, según el Inegi, es por eso que en este artículo te decimos cómo las mujeres mexicanas están tomando las riendas de sus finanzas.

  1. Nivel de bancarización

La inclusión financiera es un aspecto clave del empoderamiento económico. Según datos de la Condusef, el 47.3 por ciento de las mujeres mexicanas tienen al menos una cuenta bancaria, lo que se traduce en más posibilidades de ahorrar de manera formal.

Además, el 28.6 por ciento de las mujeres en México posee tarjetas de crédito, permitiéndoles gestionar sus gastos de manera más eficiente y establecer historiales crediticios sólidos, que les ayudarán a acceder a préstamos con buenas condiciones.

  1.  Educación financiera

Las mexicanas están demostrando un interés creciente en mejorar sus conocimientos en este ámbito. Y es que el 52.1 por ciento de las mujeres busca información antes de tomar decisiones importantes sobre sus finanzas, según la Condusef.

  1. Inversiones y emprendimiento

El espíritu emprendedor también está a la alza entre las mujeres, de hecho el 32 por ciento de las empresas en México son lideradas por mujeres, según cifras del Inegi, y la mayoría de las mexicanas que solicitan un préstamo en yotepresto.com lo hacen para ampliar su negocio.

Además, las mujeres están incursionando cada vez más en el mundo de las inversiones. Tan sólo de 2022 a 2023, pasaron de ser el 21 por ciento de los inversionistas activos en yotepresto.com a ser el 25 por ciento.

Conclusiones

El panorama financiero de las mujeres mexicanas está experimentando un cambio significativo, marcado por una mayor participación en la fuerza laboral, una creciente inclusión en el abordaje de las finanzas, un enfoque en la educación financiera y una destacada presencia en el emprendimiento. Los datos estadísticos que aquí te presentamos respaldan la idea de que las mexicanas están asumiendo un papel más activo y consciente en la gestión de sus finanzas, lo que augura un futuro financiero más prometedor y sostenible para ellas y para la sociedad en su conjunto.

¿Eres mujer? ¡Cuéntanos cómo manejas tus finanzas!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo