October 17, 2022
Muchas personas piensan que invertir es para millonarios o gente con ingresos altos, pero es un mito. Hay opciones que permiten aumentar el valor de tu dinero sin necesidad de tener muchos ahorros acumulados y que te permiten iniciar con cantidades tan pequeñas como 50 o 100 pesos.
En este artículo, te damos a conocer algunas alternativas para que empieces a invertir con pocos recursos, impidas que tu dinero pierda poder adquisitivo y ganarle a la inflación desde ya:
Son bonos o títulos de deuda que emite el gobierno de México para recaudar fondos e invertirlos en sus proyectos. Básicamente, tú le prestas dinero al gobierno y obtienes ganancias por ello.
El monto mínimo para invertir en Cetes es de 100 pesos y puedes comenzar a adquirir estos bonos abriendo una cuenta en la página cetesdirecto.com
Estos son los plazos y rendimientos actuales de los Cetes:
Fuente: cetesdirecto.com
Los Cetes no son los únicos instrumentos de deuda que ofrece el gobierno federal para invertir. Hay otros títulos también muy accesibles y que puedes adquirir con poco dinero a través de la página cetesdirecto.com o mediante un intermediario financiero como un banco o un fondo de inversión:
a) Udibonos
También conocidos como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI), son inversiones a mediano plazo de 3, 10 y 30 años, y otorgan rendimientos cada seis meses.
El objetivo de los Udibonos es defender al inversionista de los incrementos de precios, ya que te garantizan el pago de una tasa fija más la inflación anual que esté vigente al momento de entregarte los rendimientos.
Estos instrumentos están diseñados para inversiones a largo plazo como tu plan de retiro alterno.
La UDI es una unidad de medida cuyo coste es dictaminado por el Banco de México. Una UDI tiene un valor de 7.550128 pesos y siempre va en incremento.
Al 12 de octubre de 2022, estos son los plazos, tasas y precios, estos últimos accesibles para la mayoría de la población mexicana:
Fuente: cetesdirecto.com
Recuerda que a la tasa fija se le añade la inflación vigente. Por ejemplo, si tienes un Udibono a 3 años en este momento, ganarás el 4.49% de tasa estable + el 8.7% de la tasa de inflación a septiembre de 2022.
b) Bonos de Desarrollo del gobierno de México o Bonos
Son parecidos a los Udibonos, solo que son más baratos y no están valorados en UDIS. Puedes adquirirlos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años y cada Bono tiene un valor menor a 100 pesos.
Te pasamos esta tabla con los valores de los bonos:
Fuente: cetesdirecto.com
c) Bondes y Bondes F
Son Bonos de Desarrollo del gobierno federal, muy similares a los dos anteriores, pero con algunas diferencias:
- Los Bondes se emiten a 5 años y te dan rendimientos cada 28 días. Cada Bonde tiene un precio de 99.49 pesos y te da una tasa de rendimiento anual de 9.03 por ciento.
- Los Bondes F se emiten a 1, 2 y 3 años, tienen precios promedio de 100 pesos y sus tasas van del 8.76 al 9.34 por ciento.
Es el principal mercado bursátil del país, donde se compran y venden acciones de algunas de las empresas más importantes de México.
Para obtener financiamiento que les permita crecer y aumentar sus operaciones, las empresas abren la participación a los inversionistas poniendo a disposición una parte de su propiedad a través de títulos con un valor económico, mejor conocidos como acciones.
Así, el inversionista se vuelve un pequeño propietario de la compañía y obtiene rendimientos a través de las ganancias que ésta obtenga.
Existen 140 compañías que cotizan hoy en la BMV, incluyendo organizaciones de larga trayectoria como Bimbo, Cemex, Palacio de Hierro, Genomma Lab o Industrias Peñoles.
Además de empresas, en la BMV también se pueden invertir en varios activos: bonos, fondos de inversión, divisas, materias primas, derivados o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raices (Fibras).
Para invertir en bolsa, puedes empezar desde 100 pesos, aunque expertos en educación financiera recomiendan tener mínimo mil pesos ahorrados.
Sin embargo, deberás contactar primero con una casa de bolsa, un tipo de entidad financiera especializada en invertir en mercados bursátiles.
Son títulos de deuda que ofrecen los bancos a cambio de ofrecer una tasa de interés fija. Para adquirirlos, elige un banco, abre una cuenta de depósito y ten un monto mínimo acumulado en tu cuenta.
Hay que señalar que la mayoría de los pagarés bancarios ofrecen rendimientos negativos en términos reales, aunque son alternativas de renta fija muy seguras y protegidas por instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Cada banco tiene barreras de entrada para invertir en pagarés, pero son bastante accesibles de cumplir:
Fuente: consultas a las páginas web de cada banco.
Son portafolios de acciones, bonos, valores bancarios y otras herramientas de inversión a renta fija o variable.
Estos fondos son ofrecidos por los bancos y otras financieras con el fin de que inviertas tu dinero y obtengas rendimientos.
Existen diferentes fondos de inversión adaptados al perfil de riesgo y al plazo requerido.
Aunque muchos fondos de inversión muy especializados tienen requisitos rigurosos, hay alternativas que te permiten empezar a invertir desde 50 pesos, por ejemplo, la aplicación móvil de BBVA.
Las Sociedades Financieras Populares son entidades financieras constituidas como sociedades anónimas de capital variable. Ofrecen los mismos servicios que los bancos (dan créditos, permiten abrir cuentas de ahorro, te dan la oportunidad de invertir tu dinero), pero funcionan como una alternativa para los sectores populares que no pueden acceder a la banca tradicional y viven en zonas rurales alejadas de las sucursales bancarias de las grandes ciudades.
Si deseas invertir en Sofipos, debes saber que los montos mínimos son muy bajos. Por ejemplo, SuperTasas te permite abrir una cuenta desde 1 peso y Kubo Financiero te deja invertir desde 50 pesos. En promedio, las Sofipos promocionan tasas de interés del 12 por ciento anual.
Las Sofipos son una buena opción para invertir con poco dinero, pero revisa que tengan la regulación oficial de la CNBV (apenas 40 entidades de este tipo la tienen). Además, revisa sus estados financieros trimestrales -cada Sofipo debe tenerlas- para evaluar si la empresa está haciendo buen uso o no del dinero que inviertes.
Son empresas de tecnología financiera que te permiten invertir prestando dinero a personas con buen historial crediticio, a cambio de rendimientos superiores a la tasa de inflación anual vigente.
Un ejemplo de plataforma de préstamos entre personas es yotepresto.com, donde puedes obtener rendimientos promedio de 16.5 por ciento anual, tienes la libertad de escoger a quién prestar, el trámite es 100 por ciento en línea y la empresa está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El monto mínimo para invertir es de 200 pesos.
¿Conoces otras opciones para invertir empezando con poco dinero? ¿Cuáles son? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual