¿Cómo identificar billetes falsificados?

May 9, 2023

Los billetes falsos son un problema en aumento. De acuerdo con datos del Banco de México, en el primer trimestre de 2023 hubo un aumento del 32% de piezas apócrifas respecto al mismo periodo de 2022. 

Esto significa que, de los 86 mil 367 billetes que recibió el banco central para analizar su autenticidad, el 96% eran piezas falsificadas. 

El billete de 500 pesos es el más falsificado del país con 43 mil 614 unidades, seguido por las denominaciones de 200 y 50 pesos.

Esta tendencia al alza amenaza con superar los hallazgos de 2022, año en el que se captaron 350 mil 791 billetes falsos, la cifra más alta desde 2017. 

Los datos anteriores nos sirven de contexto para alertarte sobre este problema e invitarte a revisar dos veces tu dinero en efectivo, con el fin de evitarte sorpresas desagradables y afectaciones en tu economía.

¿Cómo nos damos cuenta si un billete es falso?

El Banco de México nos brinda al menos tres pasos importantes para saber si un billete es auténtico:

1. Tocar la superficie del billete

Aquí es importante revisar:

a) La textura: el papel y polímero de los billetes tiene una superficie que se siente diferente al de otro tipo de papel, como el bond. 

b) Ver los relieves sensibles al tacto

2. Mirar el billete

Existen al menos ocho elementos que debes observar en el papel moneda:

a) Que el registro de algunos elementos de una imagen al anverso y reverso del billete se combinen con exactitud.

b) Ver la marca de agua que se forma en el billete y se muestra en ambas caras de este.

c) Que tenga un hilo microimpreso con la denominación del billete. Ese hilo está presente en los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F.

d) Que tenga un hilo de seguridad. Al mirar a contraluz, se debe ver un hilo negro de un milímetro de ancho que cruza el papel casi por la mitad. Ese elemento está visible en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.

e) Mirar una ventana transparente en el que se mire un número con relieve. Esa zona está presente en los nuevos billetes de 20, 50 y 100 pesos de la familia G.

f) Observa los folios, que es una especie de número de seguridad con letras y dígitos. Debe tener dos folios idénticos en el anverso del billete.

g) Algunos billetes tienen un folio creciente, es decir, los números que conforman el folio van aumentando de tamaño gradualmente.

h) Los billetes de $50 de la familia F tienen el número oculto 50 dentro de la ventana transparente superior del papel, el cual se puede ver con un punto de luz. 

3. Girar el billete 

Al hacer este acto, deberías revisar al menos cuatro cosas:

a) Identificar el elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás. El elemento varía de acuerdo con la denominación.

b) Revisar el hilo 3D que cruza el papel, que consta de figuras de caracol que se mueven de forma horizontal al girar el billete en vertical y viceversa.

c) Checar un hilo dinámico con números y barras horizontales que se desplazan al mover el papel. Este elemento solo está presente en los nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos de la familia G.

d) Mirar la denominación multicolor, es decir, ver que el numeral cambie de color.

Si quieres identificar un billete falso por cada denominación, te invitamos a revisar nuestra entrada al respecto con más información. 

¿Dónde se puede cambiar un billete falso?

Debes acudir a cualquier sucursal bancaria y pedir que la pieza sea enviada al Banco de México para su revisión.

El banco te debe entregar un recibo con la siguiente información:

1. Datos del billete

- Denominación del billete

- Número de folio

- Serie

- Fecha de emisión

2. Datos personales

- Nombre

- Domicilio

- Teléfono

3. Datos de la sucursal bancaria

Este recibo es muy importante ya que con él le das seguimiento al proceso.

Hecho esto, el Banco de México recibe el billete y tiene un plazo de 20 días hábiles para darte la respuesta.

Si el billete es verdadero, te deben reintegrar el dinero. Pero si el dinero es falso, no te van a reembolsar.  

¿Qué pasa si no reporto el billete falso?

No lo utilices para hacer pagos. Te arriesgas a sufrir una pena de 5 a 12 años de prisión por circular moneda falsificada, según el Código Penal Federal.

¿Cuál es el billete falso más falsificado?

En el primer trimestre de 2023, es el billete de 500 pesos, con 43 mil 614 piezas apócrifas.

Durante 2022, la falsificación de billetes se comportó de la siguiente manera:

Denominación Ejemplares falsos
$500 135,831
$50 110,228
$200 68,534
$100 30,251
$1,000 5,667
$20 280
Total 350,791

Fuente: Banco de México.

¿Qué puedo hacer si identifico a la persona que me entregó el billete falso?

Puedes denunciarla personalmente o de manera anónima a las autoridades llevando tu identificación o domicilio, narración del hecho, explicar si hubo testigos y añadir otras pruebas en contra. 

También puedes denunciar los hechos al teléfono 800-0085-400, que pertenece al Centro de Denuncia y Atención Telefónica (CEDAC) de la Fiscalía General de la República (FGR), o al número 088 del Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal. 

¿Has recibido alguna vez un billete falso? ¿Revisas el papel moneda para evitar sorpresas desagradables? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo