Autoengaños que nos perjudican en el Buen Fin

November 8, 2021

Es tiempo de un nuevo Buen Fin y como siempre sucede en estas fechas, las ofertas, descuentos y promociones estarán a la orden del día para convencerte de adquirir cualquier producto, incluso si no lo necesitas. 

Por esa razón, en estos días corres el riesgo de aumentar tus gastos de manera descontrolada, motivado por campañas publicitarias y promociones bajo la promesa de ahorrar algo de dinero al hacer tus compras, por lo que muchas veces las deudas se disparan y luego se te dificulta pagarlas.

Por otro lado, recuerda que hay varias empresas que aprovechan el Buen Fin para ofrecer promociones que realmente no lo son. Suelen ofrecer un precio “rebajado” que en realidad es el precio normal del producto, incumplen los términos y condiciones de las ofertas, o te enganchan con publicidad engañosa.

Es por eso que, para protegerte de ti mismo, te compartimos cinco autoengaños o mentiras que solemos decirnos a nosotros mismos para justificar las compras excesivas en el Buen Fin.

1.- “Este producto puede servirme”

Solemos justificar compras impulsivas y sin reflexionar convenciéndonos de que son cosas necesarias o que llegaremos a necesitar en algún momento. Pero la realidad es que terminan olvidadas en algún rincón de la casa.

Por ello, te pedimos mantener tu sentido común y buen juicio haciéndote preguntas clave antes de decidir adquirir eso que dices necesitar:

- ¿Tienes presupuestada esa compra?

- ¿Te alcanza para adquirir el producto?

- ¿Lo usarás con frecuencia?

2.- “Ahorraré porque está en oferta”

¿Te rebajarán más del 50 por ciento por una pantalla plana y te dices a ti mismo “tengo que aprovechar”?

Te recordamos que las tiendas suelen utilizar un par de trucos para engañar a sus consumidores. El primero es ofrecerte un producto que, tras un descuento del 60 por ciento, te costará tres mil pesos, pero resulta que en otro establecimiento tenía el precio normal de tres mil pesos. Por eso siempre compara ofertas antes de adquirir algo.

Un segundo truco es promocionar ofertas del tipo "2x1", “3x2” o similares. Sin embargo, este tipo de descuentos son de productos que realmente no necesitas pero los adquieres para “aprovechar la oferta”, y las tiendas suelen utilizar estas promociones para productos que no se les venden, es decir, sin demanda real de los clientes porque no cubren alguna necesidad básica o importante. 

3.- “A meses sin intereses no se siente”

Esta frase se suele repetir para justificar una gran compra, pero si no hay un manejo sano de las finanzas personales, con ingresos fijos y disciplina para apartar un monto mes a mes, esa compra puede revertirse en una gran deuda.

Recuerda que una adquisición a meses sin intereses puede ser una buena decisión siempre y cuando existan dos condiciones indispensables: 

1.- Que el producto que compres tenga una larga vida útil, sea una necesidad y no lo puedas adquirir de contado, por ejemplo, un mueble, una computadora o un refrigerador.

2.- Que seas un pagador puntual, ya que el beneficio de exentar los intereses desaparece si no liquidas a tiempo un solo mes antes de la fecha límite de pago.

4.- “Me voy a perder el descuento”

Muchas veces, las tiendas te crean la necesidad de aprovechar sus ofertas, exhibiendo un descuento como una oportunidad “única” que “no puedes dejar pasar” ya que el producto está siendo solicitado por otras personas y debido a ese interés, puedes perderlo.

Esta sutil técnica de marketing te puede llevar a comprar algo que no necesitas solo porque la oferta es demasiado buena y hay que aprovecharla. 

Recuerda, si no necesitas realmente una cosa, no hay razón para adquirirla. 

5.- “Lo pago con el aguinaldo”

Durante este Buen Fin, recibirás ofertas para diferir tus pagos. Por ejemplo, si adquieres un electrodoméstico hoy, tu primer pago será dentro de tres meses. Son promociones muy comunes en estas fechas de giros específicos como las mueblerías.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado con estos esquemas de pago. Puedes verte en la tentación de gastar más en las fechas decembrinas e incrementar tus deudas para los primeros meses del año próximo, que es cuando requerirás el dinero para liquidar ese producto que solicitaste a meses diferidos. 

Además, en ocasiones estas compras vienen con intereses adicionales que el cliente desconoce hasta que le llegan los cobros. 

Consideraciones finales 

Es posible evitar caer en la tentación de comprar productos y servicios en este Buen Fin que no necesitas. Incluso en estas épocas donde existe la presión social por comprar y consumir, mantén el control de tus finanzas personales.

Algunas recomendaciones rápidas que te hacemos son:

- Compara los precios de un mismo producto en diversos negocios antes de adquirirlo.

- Prepara un presupuesto que te permita controlar tus gastos y evitar actuar por impulso.

- Cuídate de las ofertas engañosas. 

- La cruda de la cuesta de enero puede ser terrible si no moderas tus gastos hoy. 

¿Te gustó la entrada?, ¿qué otros autoengaños conoces?, ¡compártelos en los comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo