Así puedes identificar sitios fraudulentos

December 21, 2021

¿Te llegó un correo electrónico que parece ser de tu institución financiera pero no estás seguro de que sea real? ¿Buscaste una página específica pero tienes dudas sobre la que te aparece?


Si respondiste “sí” a alguna de las situaciones anteriores, puede que hayas estado a punto de ser víctima de un delito, ya sea robo de identidad o fraude, que tristemente son bastante comunes en nuestro país.


Pero no te preocupes, en este artículo te compartimos tres señales que te ayudarán a identificar si una página es falsa:


1.- La dirección tiene una modificación


Siempre sin importar qué página sea, debes fijarte que la dirección sea correcta, ya que los delincuentes suelen hacer ligeras modificaciones, como agregar o quitar una letra o cambiar el dominio, para confundirte.


Por ejemplo, si estás buscando www.yotepresto.com, debes asegurarte de que la página a la que estás ingresando sea exacta. Si cuando ingresas ves algo como: yotepressto, yotespresto, yotepresto.mx, etcétera, debes salir inmediatamente, ya que es una página falsa.


2.- Tu navegador lo marca como “Sitio no seguro”


Normalmente, tu navegador te informará si el sitio en el que estás no es seguro con una leyenda y/o un signo de admiración que aparecen a la izquierda de la URL.


Cada que ingreses a una página web, asegúrate de que en ese lugar aparezca un candado cerrado y/o la leyenda “Sitio seguro”, de lo contrario, ¡sal de él!


3.- Te piden anticipos


Si caes en una página que trata de hacerse pasar por una institución que otorga préstamos, seguramente te solicitarán un anticipo o adelanto para darte ese dinero y, claro, esto lo solicitarán mediante un mensaje o llamada telefónica.


Así que, si entraste a una página, ingresaste tus datos y luego te llamaron para pedirte un anticipo, ¡estás siendo víctima de un fraude!


4.- Verifica logos y contenido


Sí, puede que la página se vea casi exactamente igual que la página original que los delincuentes intentan copiar. Sin embargo, siempre habrá algo que nos resulte extraño.


Así que, si crees que una página se está haciendo pasar por otra, verifícala muy bien, si ves algo extraño, por ejemplo, un logo distinto al que normalmente usa la empresa o un botón que no redirige a ningún lado, mejor busca las redes sociales de la empresa y pásales la URL en la cual entraste, así será fácil saber si es real o no.


¿Qué hacer si soy víctima de fraude?


Si ya fuiste víctima de fraude, ya sea que hayan robado tus datos personales o te hayan pedido dinero desde una página falsa de una institución financiera, no dudes en acudir a la Fiscalía del Estado en el que vives y hacer tu denuncia.


Para realizarla, lleva todas las pruebas y datos que puedas recabar. Por ejemplo, si te solicitaron dinero haciéndose pasar por una institución financiera seria, puedes llevar:


  • Número de teléfono o perfil de red social desde el que te contactaron.


  • Nombre de la persona que te solicitó el dinero.


  • Página Web falsa.


  • Todo lo que creas necesario para que nadie más sea víctima de los delincuentes.


¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro consejo darías? ¡Compártenos tus comentarios!


Autor de la entrada:

Elizabeth Mondragón

elizabeth@yotepresto.com

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo