7 retos para ahorrar

January 31, 2024

¿Tienes el deseo de cultivar el saludable hábito financiero del ahorro, pero no sabes cómo empezar? Los retos pueden serte muy útiles para lograr esa meta, ya que su aspecto lúdico y práctico genera una progresiva formación de costumbres financieras perdurables, sin utilizar la coerción o la obligatoriedad. En pocas palabras, los retos son juegos que con la práctica se vuelven hábitos cotidianos.

Si no ahorras -o lo hiciste en su momento pero abandonaste ese hábito- los ejercicios prácticos que te proponemos en este texto son una puerta de entrada para fortalecer tus finanzas personales, además de hacerte pasar ratos agradables y placenteros al practicarlos, debido a los resultados positivos que generan.

¿Qué es el ahorro?

Es la parte de los ingresos que una persona decide guardar o no gastar, con el fin de utilizarlos en un futuro próximo o lejano.

Las personas ahorran para múltiples fines:

- Juntar recursos para adquirir un producto o servicio de costo medio o alto.

- Para afrontar emergencias o imprevistos.

- Lograr una meta para la que se requiere mucho dinero, por ejemplo, vacacionar en el extranjero. 

- Hacer desembolsos fuertes, como pagar deudas caras o depositar el enganche para un crédito automotriz.

Ventajas del ahorro

Algunas de las ventajas de almacenar dinero son:

a) Alcanzar metas financieras a largo plazo, como pagar la educación de los hijos, tener una jubilación decente, abrir un negocio o pagar una casa propia.

b) Tener mayor seguridad, paz y tranquilidad al afrontar una emergencia, al saber que se cuenta con un "guardadito" para tal fin.

c) Evitas el riesgo de endeudarte o de solicitar un crédito para afrontar gastos.

d) Libertad para tomar decisiones financieras que te permiten incrementar tu patrimonio, por ejemplo, invertir o adquirir un crédito hipotecario.

Desventajas del ahorro

Existen algunos inconvenientes de tener un "guardadito", por ejemplo:

a) El dinero ahorrado perderá valor por la inflación, es decir, comprará menos bienes y servicios, de allí que se sugiera invertirlo.

b) Si se ahorra de manera informal -tandas, alcancías, flores de la abundancia- se corre el riesgo de perder el dinero por algún fraude o pérdida.

Principales retos de ahorro

A continuación, te exponemos siete métodos o estrategias para ahorrar dinero que te serán muy útiles y fáciles de llevar a cabo:

1. Guardar el cambio

Consiste en aprovechar el cambio o "suelto" sobrante de tus compras cotidianas para ahorrar. Ya sean monedas o billetes de baja denominación, se deposita ese dinero sobrante en una alcancía o una botella de dos litros o más grande. 

Una vez guardada una cantidad respetable -o hasta que se llene la botella- hay que llevar el dinero a una institución financiera para que los almacene en una cuenta de ahorros. 

2. Reto de las 52 semanas

Es un método que consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año, aumentando el monto semanal al doble: inicias con $10 la primera semana, $20 la segunda y así sucesivamente.

Dependiendo del monto con que se inicie el reto, podrás tener al final del plazo decenas de miles de pesos en tu cuenta. Por ejemplo, si arrancas con $10, al final de las 52 semanas tendrás $13,780. 

3. Reto de los 30 días o reto mensual

Funciona de manera similar al reto anterior, pero doblando la cantidad diaria durante un mes. Por ejemplo, comienzas con $1 el primer día, subes a $2 en el segundo y así sucesivamente. 

Si se inicia con esta baja cantidad, puedes acumular $465 pesos mensuales de ahorro o casi $5,600 al año, pero si quieres aumentar tus ahorros, puedes subir tu cantidad diaria a guardar. 

4. Reto del 20 por ciento

Consiste en guardar el 20% de tus ingresos mensuales, sin destinarlo a otras facetas como gastos fijos, pago de servicios básicos o mensualidades de tus créditos. 

Cumplir este reto requerirá de elaborar un presupuesto mensual, es decir, una lista detallada de tus gastos e ingresos, para detectar qué ajustes puedes hacer a tus finanzas para alcanzar esta meta. 

Por ejemplo, si cada mes recibes $15,000, tu meta será ahorrar $3,000.  

5. Reto de no compras en un mes

Es un ejercicio donde revisas tus gastos no esenciales o no variables, por ejemplo, salidas a restaurantes o pagos de servicios de streaming que no consumes, y te propones dejar de hacer esos gastos durante todo un mes. En síntesis, te limitarás a hacer los gastos esenciales, como la comida, la renta o los servicios de luz y agua potable.

El objetivo es reorientar ese dinero que dejas de gastar al ahorro, así como un ejercicio interesante para saber qué tan consumista eres o cuánto te has cargado de objetos y servicios que realmente no necesitas. 

6. Reto sabatino

Consiste en apartar una pequeña cantidad de dinero en uno de los días de la semana -en este caso, el sábado- y añadir ese mismo monto los siguientes fines de semana. Por ejemplo, si inicias con $150 el primer sábado, deberás aportar otros $150 el segundo sábado y así acumulas ya $300. 

Si continúas con ese reto todo un año, podrás acumular $7,800, ¡bastante bien!. 

7. Método Kakebo

Este sistema de origen japonés consiste en hacer un presupuesto de forma manual, con el objetivo de ahorrar hasta 35% de lo que ganas al mes. 

Para conquistar esa meta, deberás llevar un seguimiento de ingresos y gastos diarios, los cuales se anotan en diferentes categorías, como alimentación, transporte y entretenimiento. Así, podrás detectar gastos innecesarios, eliminarlos y ahorrar ese dinero.

Tips para aprovechar mejor los ahorros 

Si decidiste aplicar alguno de los retos y, con el paso del tiempo, acumulas una buena cantidad de dinero, te sugerimos tomar las siguientes decisiones para sacarle mayor provecho:

a) Deposítalos en una cuenta que te brinde rendimientos por tus ahorros. Recientemente, algunas Sociedades Financieras Populares (Sofipos) como Stori están ofreciendo a sus cuentahabientes tasas anuales de hasta el 15% por tener su dinero con ellos. 

b) Deposítalos en una cuenta bancaria. Aunque no recibas muchos rendimientos como en una Sofipo, tendrás la seguridad de que tu dinero está bien resguardado y protegido por la ley. Recuerda que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege los depósitos hasta por 400 mil UDIs, unos 3.2 millones de pesos. 

c) Invierte parte de esos ahorros en instrumentos financieros de bajo riesgo, por ejemplo, los Cetes. Actualmente, estos bonos gubernamentales brindan rendimientos desde 11.28% anual y se pueden adquirir con montos desde $100. 

d) Haz el esfuerzo de ahorrar lo suficiente para tener un fondo para emergencias. Los expertos en finanzas personales recomiendan que el monto sea mínimo de 3 meses de tus gastos, es decir, si tus gastos son de $12,000 mensuales, el fondo debe tener al menos $36,000. 

e) Considera destinar algunos ahorros para tu jubilación o retiro. Si tienes Afore, considera hacer ahorro voluntario para acrecentar en un futuro la pensión mensual que recibirás. También considera abrir un Plan Personal para el Retiro en un banco o aseguradora de tu confianza y que esté regulada por la ley. 

¿Alguno de los retos que te exponemos te llama la atención? ¿Cuál se acomoda a tus necesidades e ingresos actuales? ¡Déjanos tus comentarios! 

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo