6 consejos financieros para mamá

June 16, 2021

Sabemos que cuando te conviertes en madre, muchas veces, decides poner tu vida y tus necesidades de lado, sobre todo cuando de dinero se trata, ya que prefieres gastar en tu bebé que en ti.

Sin embargo, esto es un error, ya que descuidarás tu salud financiera y esto, a la larga, no solo te afectará a ti, sino a tu hijo. Por ejemplo, si destinas todo tu dinero a su educación y no ahorras para tu futuro, podrías terminar dependiendo de él cuando seas mayor.

Pensar en tu estabilidad financiera también es importante.

Para ayudarte a darte cuenta de algunos aspectos de tu vida económica que, tal vez, estás descuidando, aquí te dejamos seis consejos financieros para ti:

1.- Piensa en tu retiro

Seguramente piensas que en este momento de tu vida no debes preocuparte por tu retiro, ya que eres demasiado joven. Pero, recuerda que entre más pronto comiences a ahorrar para este fin, más fácil será que tengas una vida digna.

Para esto, busca distintas opciones que te permitan invertir según tu capacidad económica y tus necesidades, recuerda que, a menos que hagas aportaciones voluntarias, tu Afore no será suficiente para darte una buena pensión cuando te jubiles.

2.- Asegúrate

Estamos convencidos de que no hay nada mejor para una madre que tener la certeza de que ella y su familia están protegidos ante cualquier eventualidad, como puede ser una enfermedad, accidente o muerte.

Por eso, una de tus metas financieras debe ser adquirir seguros de gastos médicos mayores y de vida, con los cuales tú y los que más quieres estarán protegidos. Nuestro artículo Consejos para elegir un seguro de gastos médicos, te ayudará a escoger el mejor.

Hacer presupuestos permitirá que tengas un gasto más consciente.

3.- Haz presupuestos

Sabemos que tus hijos se merecen lo mejor y, muchas veces, puedes cometer el error de no escatimar en sus gastos. Por ejemplo, un cumpleaños puede dejarte en aprietos económicos por mucho tiempo, lo cual no debería pasar.

Esto, dejará de suceder si comienzas a hacer presupuestos y a respetarlos. Estos pueden ser semanales, quincenales, mensuales, anuales o para alguna situación especial, como la del ejemplo del cumpleaños. Recuerda que siempre debes gastar menos de los que ganas.

4.- Ahorra para ti

Puede que desde que te convertiste en mamá todos tus ahorros los destinas a tus hijos: a su ropa, sus vacaciones, su escuela, etcétera. Con lo cual te has dejado de lado.

Ahorra también para ti, ¡Lo mereces!

Recuerda que, si bien tus hijos son lo más importante para ti en este momento, tú también mereces consentirte y tener un colchón para emergencias, así que no te olvides de ti misma y destina un porcentaje de tus ahorros para tus gustos y tu fondo de ahorro.

5.- Invierte

Si bien ya te aconsejamos invertir para tu retiro, también puedes hacerlo para alcanzar otras metas. Por ejemplo, si quieres comprarte un vehículo en dos o tres años, quieres estudiar un posgrado o alcanzar la libertad financiera, invertir te ayudará a lograrlo.

Hay muchas opciones para comenzar y puedes hacerlo desde montos muy bajos y con buenos rendimientos. Además, ahora la tecnología está de tu lado, ya que puedes invertir online, sin tener que ir a hacer filas a una institución financiera y que se te vaya medio día en ello.

6.- Paga tus deudas

Como mamá, seguramente lo último que necesitas es estar pensando en cuánto debes, a quién y cuándo tienes que pagar, ya que ya tienes suficientes preocupaciones como para, además, añadirles ésta.

Conoce cuánto puedes ahorrar cambiando tu deuda.

Es por eso que lo mejor que puedes hacer es pagar tus deudas y para esto puedes conseguir un préstamo con una tasa de interés mucho menor a la que actualmente tienes. Esta es una excelente opción, ya que te permite enfocarte en un solo pago mensual, en lugar de dos o tres, y, además, ahorras en los intereses.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro consejo financiero le darías a una mamá? ¡Compártenos tus comentarios!

Autor de la entrada:

Elizabeth Mondragón

elizabeth@yotepresto.com

Últimas entradas