5 retos financieros para este 2022

January 3, 2022

¿Tienes la intención de mejorar tus finanzas, pero no sabes cómo lograr ese objetivo? En este artículo te proponemos cinco retos que puedes ejecutar para iniciar 2022 con el pie derecho. 

1.- Cancela suscripciones que no usas

Si tu propósito financiero es ahorrar, una buena estrategia para lograrlo es dejar de pagar por servicios o productos que no necesitas. 

¿Tienes una suscripción a un servicio de streaming cuyo contenido no consumes o pagas la mensualidad de un gimnasio al que nunca vas? Cancelar estas suscripciones es un buen inicio para hacer rendir tu dinero.

Para detectarlos, lo único que tienes que hacer es revisar tus estados de cuenta o movimientos mensuales de tus tarjetas de débito y crédito. Es muy probable que estés pagando mes a mes un servicio que no utilizas y que ni siquiera recuerdas haber contratado. 

2.- Investiga el CAT de tu tarjeta de crédito

Usar una tarjeta de crédito es muy caro y costoso, de ahí la importancia de conocer los costos y comisiones de los plásticos, para evitar endeudarte y dañar tus finanzas. 

Un indicador básico que debes revisar para saber cuánto te cuesta tu tarjeta de crédito es el Costo Anual Total (CAT), el cual incluye la tasa de interés, comisiones por pago tardío, la anualidad y otros cobros.

Si quieres saber si estás pagando demasiado dinero por tu plástico, compara el CAT que te cobran respecto a tarjetas similares. Esa información viene en tu contrato y en los folletos informativos de los bancos. Si te cobran mucho, considera pagar tu tarjeta en su totalidad, para esto puedes optar por el cambio de deuda, y cancelarla.

3.- Deja de pagar el mínimo de tus tarjetas

El pago mínimo es una trampa de los bancos. A cambio de que les pagues el 1.5 por ciento de tu deuda o el 1.25 por ciento del límite de tu crédito, las instituciones financieras mantienen activa tu tarjeta para que la sigas usando.

Lo que no te dicen es que te cobrarán muchísimos intereses por no pagar el total de tu deuda y tardarás mucho más tiempo en pagarla.

Por ejemplo, supongamos que debes 10 mil pesos de tu tarjeta Azul de BBVA, cuyo límite de crédito es de 15 mil pesos. Si decides pagar esos 10 mil pesos dando el mínimo, esto es lo que pasará:


  • Tardarás casi 10 años en pagar tu tarjeta de crédito, suponiendo que no vuelves a utilizarla.


  • Pagarás 29 mil 458 pesos solo de intereses. Básicamente, estarás pagando el triple de lo que debes. 


Si quieres, puedes hacer tu propia simulación en nuestra calculadora

Así que, en este 2022 haz todo lo posible por pagar el saldo para no generar intereses o el total de tu deuda, recuerda que siempre puedes buscar una opción para pagarla con un préstamo que te cobre una tasa mucho menor.

4.- Guarda $300 a la semana hasta que termine el año 

Existen muchos métodos para iniciarte en el hábito del ahorro. Puedes utilizar una aplicación móvil para apartar automáticamente entre 10 y 20 por ciento de tus ingresos mensuales en una cuenta de ahorro, reducir los gastos hormiga o poner monedas en una alcancía, entre otras alternativas. 


Una propuesta que te hacemos aquí es motivarte a ahorrar 300 pesos a la semana. Seguramente ya estás pensando mientras lees esto: ¿de dónde voy a sacar esa cantidad? 

No estamos sugiriendo imposibles, es una meta realista: puedes omitir alguna comida en restaurante, una ida al cine o reducir el uso del coche para no gastar mucha gasolina o pagar estacionamientos, seguramente de allí saldrán esos 300 pesos. 

A final de año, tendrás 15 mil 600 pesos extras. Nada mal, ¿no crees?

5.- Ahorra en el pago de tus deudas

Si tienes varias deudas vigentes y un buen historial crediticio, puedes sacarle provecho a tus finanzas personales consolidando todas esas deudas y pagándolas con una menor tasa de interés anual. 


La consolidación de deuda te ofrece varias ventajas:


  • Puedes ahorrarte hasta la mitad de los intereses que te cobran las instituciones financieras tradicionales.


  • Simplificarás tus pagos, ya que todas tus deudas se unificarán.


  • Tus pagos serán fijos, es decir, no subirán por algún incremento en los costos de los financiamientos, como sucede con los créditos de tasa variable.

  • Podrás tener un mayor flujo de efectivo.

  • Puedes adelantar pagos sin penalizaciones.

Para saber más sobre la consolidación de deuda, puedes dar clic aquí

¿Qué otros retos nos propones? ¿Seguirás alguno de los que te hemos explicado? Déjanos tus comentarios.


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo