5 pasos para una mejor salud financiera

January 31, 2022

¿El manejo de tus finanzas personales te estresa?, es probable que tu salud financiera sea mala y necesites tratamiento. En esta entrada te ayudaremos a diagnosticar y aliviar lo que te está impidiendo mejorarla.

Así que, imagínate que eres un paciente que acude a consulta y contesta con sinceridad: ¿has presentado los siguientes síntomas?

- Tienes insomnio por pensar en las cuentas que debes pagar.

- Sufres dolores de cabeza por ver que tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos.

- Te alimentas de deudas “chatarra” con altos contenidos en intereses. 

- El consumo excesivo y los tarjetazos te dejan con la cruda moral de haber comprado cosas que no necesitabas. 

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas señales, necesitas modificar el manejo de tus finanzas. 

Pero no te preocupes. Así como el ejercicio o la dieta mejoran la salud física, existen medidas para mejorar tu salud financiera. Te compartimos cinco pasos que te pueden ayudar:  

1.- Elabora un presupuesto

Establece cuánto vas a gastar y en qué. Así puedes apartar montos para tus gastos esenciales como pagar la luz, la mensualidad de tu tarjeta de crédito, comprar la despensa, etcétera. 

Puedes hacer tu presupuesto de varias maneras:

- Escribe tus gastos e ingresos en una hoja y pégalo como recordatorio en la puerta del refrigerador o en otro lugar visible de tu hogar. 

- Realiza uno en Excel, puedes usar una de las plantillas predeterminadas del programa o hacer una desde cero.

- Descarga una app que te ayude a registrar tus gastos e ingresos y te ofrezca consejos personalizados para aprovechar mejor tu dinero. 

2.- Incrementa tus ingresos

Si al hacer tu presupuesto te diste cuenta de que tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos esenciales, considera la posibilidad de buscar dinero extra. Hay varias alternativas:

- Ofrece tu talento en plataformas de trabajo freelance.

- Vende objetos que ya no utilices en plataformas de segunda mano o en redes sociales. 

- Ofrece cursos en línea o clases particulares de algún tema en el que te consideras experto. 

3.- Ahorra 

Aparta un monto específico de tus ingresos y destínalo al ahorro. Puedes empezar con un porcentaje pequeño, por ejemplo, un 3 por ciento de tu salario, e incrementarlo poco a poco.

Hay varias estrategias para iniciar tu guardadito:

- Guarda las monedas que te sobren a lo largo del día.

- Pon dinero en un sobre o alcancía y escóndelo, para reducir la tentación de disponer de ese recurso. 

- Abre una cuenta de ahorro en una institución financiera. Tu dinero estará más seguro y  puedes programar tus ahorros de manera automática. 

4.- Mejora tu calificación de crédito

Si necesitas mejorar tu calificación crediticia para acceder a financiamientos con bajos costos, te recomendamos comenzar a pagar tus créditos y servicios puntualmente, bajar tu nivel de endeudamiento y tener alrededor de cinco créditos activos de diferentes tipos.

Para esto, te recomendamos descargar Zenfi, aplicación que te ayudará a monitorear tu calificación de Buró de Crédito, manejar tus tarjetas y obtener consejos personalizados basados en tu perfil crediticio.

5.- Consolida tus deudas

Si has seguido nuestros cuatro consejos anteriores, tu perfil crediticio será bueno y tendrás la capacidad de manejar más créditos. Sin embargo, es posible que las tasas de interés que estés pagando actualmente sean altas.

Si es así, nuestro consejo es que busques consolidar tus deudas, con el objetivo de ahorrar en el pago de intereses y aprovechar ese dinero que dejarás de darle a los bancos para otros objetivos, esto ayudará a mantener tu buena salud financiera.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros pasos o consejos nos sugieres? ¡Déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo